Gonzalo Martín Fijo: "Quiero llegar a lo más alto para ayudar a promocionar más el piragüismo"
Jue, 01 Jun 2017
Act: Jue, 01 Jun 2017

El canoísta del Club Náutico confía en repetir podios como el bronce de la Copa del Mundo de Portugal para seguir dando lustre al deporte hispalense.

Estudiante de primer curso de Medicina, el palista del Club Náutico Sevilla Gonzalo Martín Fijo (07/02/1997) saltaba a la palestra internacional en el presente mes de mayo al subir al podio en la primera regata de la Copa del Mundo, disputada en Portugal. El C-2 1.000 metros completado con el murciano Mohssine Moutahir se colgaba el bronce para confirmar el gran potencial de este sevillano de 181 cm y 81 kg de Tomares, sobrino del extrenador ACB Javier Fijo, quien tan sólo seis años después de iniciarse en la canoa aspira a escribir muchas más páginas de gloria para el deporte sevillano, andaluz y nacional. Para ello se ejercita día a día con la selección española en el CEAR La Cartuja.

 

-Mejor comienzo de la temporada internacional, imposible, ¿no?

-Ha sido un comienzo prácticamente perfecto al obtener una medalla tan peleada. En esta misma competición ya fui séptimo el pasado año, resultado que repetimos en el Mundial sub23. La verdad es que nos encontramos bastante bien, aunque nuestros rivales fueron claramente superiores a nosotros y todavía tenemos que avanzar para llegar a estar a su nivel.

 

-Este resultado les habrá dado moral de cara al Mundial sub23.

-Esta medalla nos ha reforzado mucho de cara al sub23, ya que estamos por encima del nivel que teníamos el año pasado a finales de la temporada, donde alcanzamos nuestros mejores registros.

 

-¿Con esta progresión es factible hacer el Mundial absoluto?

-Por supuesto, pero para ello primero tendremos que obtener la plaza en el siguiente selectivo nacional, para lo que tendremos que seguir trabajando.

 

-Lo que está claro es que hay que seguir trabajando día a día y que nadie regala nada.

-La temporada ha sido dura, especialmente para mí, ya que tuve una lesión que me impidió remar un tiempo. Pero eso ya está olvidado y ahora toca centrarse en seguir mejorando con la selección, con la que llevo concentrado desde mi primer año juvenil, hace tres temporadas. Aunque no debuté en competiciones internacionales hasta el pasado año.

 

-A largo plazo, ¿qué objetivos se marca?

-Mi objetivo a largo plazo son sin duda los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, aunque para llegar a ello todavía queda muchísimo trayecto y primero hay que ir avanzando y mejorando poco a poco. Es un camino largo pero a la vez tienes que estar al 100% desde el principio. Las pruebas olímpicas son el C-1 y el C-2 1.000 metros. Ahora, donde mejor me va es en C-2 con Mosshine, pero esto es largo y nunca se sabe cómo podrá ir cambiando todo, por lo que no se puede descartar nada.

 

-Con esta medalla y varias internacionalidades, ya es sin duda uno de los referentes nacionales. ¿Cómo se lleva?

-Es una enorme satisfacción irme haciendo un hueco entre la élite de este deporte, pero todavía tengo que conseguir muchos logros para estar al nivel de referentes tan importantes como tenemos en España en mi deporte.

 

-¿Y en el Náutico, que hace unos días homenajeaba a todos sus deportistas de élite?

-Es todo un orgullo para mí, ya que el Club Náutico me lo ha dado todo y siempre me ha apoyado, nunca me ha faltado nada, teniendo siempre las mejores condiciones posibles para llegar a lo más alto. Sin duda, me alegra mucho que me vean como un referente.

 

-¿Cómo empezó en esto del piragüismo? ¿Y en la canoa?

-Empecé por mi amigo y compañero Ramón Lecumberri, tambien palista del Club Náutico y campeón del mundo júnior. Éramos compañeros de clase en el colegio, él ya practicaba este deporte y me dijo que lo probase. Me apunté y desde el principio comencé en canoa porque me llamó más la atención que el kayak.

 

-Se supone que éxitos como el de la Copa del Mundo ayudan a seguir paleando.

-Sevilla es una ciudad muy importante y creo que nuestro deporte, para la cantidad de éxitos y logros que tiene, es muy poco reconocido, sobre todo en comparación con otras provincias de España, en las que se vuelcan con éste y muchos más deportes. Creo que se podría promocionar bastante más y mejor. Por eso también quiero llegar a lo más alto, para ayudar a la vez a la repercusión del piragüismo.


Autor/es:
Gonzalo Martín Fijo.
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
2278 lecturas