El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, a buen puerto a pesar del viento
Lun, 10 Sep 2018
Act: Mar, 11 Sep 2018

La ausencia de viento no impide que la flota culmine la edición 53º en el Náutico Sevilla, con victorias en tiempo real del crucero ‘Enriaero-Puerto de Indias’ (C.D.N. Punta Umbría) y Fernando Guisado (R.C.N. Sanlúcar de Barrameda) en la Copa de Andalucía de larga distancia de Catamarán.

 

El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir ha vivido este fin de semana su edición 53 marcado por la escasez de viento, circunstancia que no ha impedido el normal desarrollo de la competición que organiza desde 1966 el Club Náutico Sevilla. Los 150 regatistas y en torno a 50 embarcaciones de cuatro clases que se aventuraron a remontar el curso del río desde Sanlúcar de Barrameda culminaron de esta forma la prueba en el tiempo previsto, alcanzando la capital andaluza pasadas las 20:00 horas antes de recibir el reconocimiento a su logro en la clausura y entrega de premios, acto llevado a cabo en las instalaciones de la entidad hispalense.

 

Ante la falta las condiciones mínimas para dar la salida y con el fin de ajustarse al guion previsto para alcanzar en tiempo la esclusa de acceso a Sevilla, la organización se vio obligada a remolcar a la flota durante un total de 18 millas. Ya en la boya 26, situada a la altura de Lebrija y merced a la presencia de 4-6 nudos de viento, a las 14:00 horas se daba finalmente el pistoletazo oficial a la regata rumbo a Coria del Río, final de la primera etapa, única puntuable.

 

En cuanto a los protagonistas, el ‘Enriaero-Puerto de Indias’ (C.D.N. Punta Umbría) se adjudicaba el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yate como primera embarcación en alcanzar la llegada en tiempo real, concretamente tras 3h:35.10.

 

Posteriormente, aplicando la compensación por rating, la victoria final en la clase Crucero y el correspondiente Trofeo Puerto de Sevilla era para el ‘Xic’ (C.D.N. Punta Umbría), que invertía un tiempo de 4h11:11 para lograr su segundo triunfo consecutivo en la competición. Los representantes del Club Náutico Sevilla ‘Idefix’ y ‘Caronte’ le acompañaban en las posiciones de honor como segundo y tercer clasificados.

 

En la Copa de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán se imponía por su parte el Hobie Cat 14 del gaditano Fernando Guisado (R.C.N. de Sanlúcar de Barrameda), que se adjudicaba así el Trofeo El Corte Inglés. En dicha clase, eran segundo y tercero el Hobie Cat 16 de Fernando Barquín y Fernando García (E.V. Mazagón) y el Hobie Cat 14 de Carlos Parejo (R.C.N. El Puerto de Santa María).

 

En la clase Patín a vela, Alfonso Merello (C.N. Puerto Sherry) se llevaba el Trofeo AQA, seguido en la clasificación final de Javier Rebollo (independiente) y José Bares (C.V. Bahía de Cádiz).

 

Por último, en la clase RS:X, el regatista del Club Náutico Sevilla Manuel Zoilo Buzón se llevaba la victoria en el Trofeo Fundación Cruzcampo por delante de sus compañeros Jaime Samalea y Aurelio de Terry. El hispalense se llevaba además la segunda edición del Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del exregatista de la entidad sevillana fallecido en 2016, como windsurfista más joven en completar el Ascenso.

 

En el capítulo de reconocimientos, el I Trofeo Comodoro recaía en Alfredo Robles, por su dilatada trayectoria en la promoción de la vela Ligera en el Club Náutico Sevilla, mientras que el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda recibía el Premio Especial del Ascenso 2018 por su indispensable colaboración en la organización de la prueba desde su primera edición.

 

El Ascenso internacional a vela del Guadalquivir 2018 ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio del Puerto de Sevilla, El Corten Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola y AQA, y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Capitanía Marítima, la Comandancia Naval de Sevilla, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Cámara de Mareantes de Sevilla, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, Citroen y la Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela.


Autor/es:

Galería de Imágenes

La flota, a su llegada a la capital andaluza.
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
1808 lecturas