Los profesores de educación física aprenden los secretos del bolo andaluz en Santo Tomé
Vie, 13 Mar 2015
Esta acción formativa, pionera en Andalucía, ha sido coordinada a través del Centro de Profesorado (CEP) de Úbeda.

La Federación Andaluza de Bolos (FAB), en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte y del Área de Cultura y Deporte de la Diputación de Jaén, ha impartido una Jornada Formativa dirigida a docentes de primaría, con el fin de introducir el bolo andaluz en los centros educativos. Han participado profesores y monitores de Cazorla, Santo Tomé, Villacarrillo, Castellar, Mogón, La Caleruela y Peal de Becerro. 

 

Esta acción formativa, pionera en Andalucía, ha sido coordinada a través del Centro de Profesorado (CEP) de Úbeda. El objetivo ha sido iniciar a los docentes, tanto a nivel teórico como práctico, en el viejo arte de bolear, para que puedan introducir el deporte autóctono en el currículum de la asignatura de los centros escolares. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto educativo para el bolo andaluz que la FAB ha puesto en marcha este año, y forma parte indispensable para desarrollar dos programas deportivos integrados en el Plan de Deporte en Edad Escolar de la Junta de Andalucía. Por un lado, es el inicio del programa de la Juegos Deportivos de la Provincia de Jaén, que desarrolla la Diputación y en el que colabora la FAB, y por otro es parte de los Campeonatos de Andalucía de Deporte Base (CADEBA) de bolo andaluz, promovidos por dicha federación.

 

Para llevar a cabo estos programas se cuenta con una decena de clubes de bolos serranos, que son colaboradores necesarios para que los objetivos se cumplan. Dichas asociaciones deportivas ceden instalaciones y material deportivo para que los escolares puedan practicar este deporte autóctono en las mejores condiciones. Además, los profesores recibirán asistencia técnica continuada por parte de los monitores y jugadores experimentados de dichos clubes. Por esa razón, a esta jornada formativa también han asistido monitores y representantes de clubes de las comarcas de Cazorla y las Villas. Este proyecto también se va a aplicar en la comarca de Segura.

 

A la presentación del curso han asistido Juan Francisco Morcillo, director del CEP de Úbeda, Tomás Simón, teniente alcalde de Santo Tomé, y José Miguel Nieto, presidente de la FAB. El propio Nieto, junto con Luis Molina, director de la Escuela de Bolos federativa, y Marifeli Pérez Carrascosa, coordinadora cultural de la Red Europea de Juegos y Deportes Tradicionales en Andalucía , han sido los ponentes de la parte teórica. Los monitores asistentes se han encargado de la parte práctica, donde los docentes han aprendido la técnica de lanzamiento y las normas de juego. La acción formativa ha sido calificada de muy interesante por parte de los participantes y se espera repetir al inicio del próximo curso.
 

Participantes en la jornada formativa.

Galería de Imágenes

  • Preparando la actividad
  • Alumnos practicando
  • Alumnos practicando
  • Alumnos practicando
  • Alumnos practicando
  • Alumnos practicando
  • Alumnos practicando

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
2936 lecturas