Una espectacular exhibición de parapente dió inicio al XVII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”
Lun, 06 Jun 2016
El FIA, segundo festival de vuelo libre más importante de Europa, se ha celebado hasta el pasado domingo en Cortijos Nuevos, con una previsión de unos 20.000 asistentes

La XVII edición del Festival Internacional del Aire “El Yelmo” ha arrancado oficialmente esta tarde con una espectacular exhibición de acrobacias en parapente en el Castillo de Segura de la Sierra. El FIA, el primer evento de vuelo libre del país y el segundo más importante de Europa, se celebra hasta el próximo domingo en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, y espera la llegada de unos 20.000 asistentes. El acto oficial de inauguración ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; los delegados territoriales de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso y Juan Eugenio Ortega; y el alcalde en funciones de Segura de la Sierra, Manuel Robles.

 

Tras la inauguración ha tenido lugar la quinta edición del Monumental ACRO, una competición acrobática en la que algunos de los mejores pilotos de parapente del mundo han despegado desde la torre del homenaje del castillo de Segura, una maniobra muy arriesgada y solo al alcance de pilotos del máximo nivel. Posteriormente, han llevado a cabo arriesgadas maniobras acrobáticas y han volado muy cerca de las almenas de la fortaleza y del público. Hay que destacar el éxito de público del Monumental ACRO, ya que centenares de personas han acudido a la fortaleza a presenciar este espectáculo. Posteriormente, la actividad se ha trasladado al campo de fútbol de Cortijos Nuevos, epicentro del festival, donde ha tenido lugar la primera sesión del Freestyle de Paramotor, una espectacular competición de habilidad que se desarrolla muy cerca del suelo, y la carrera nocturna de drones, una de las principales novedades del Festival.

 

En el acto de inauguración, Pilar Para ha manifestado que el FIA es una cita obligada para los amantes del deporte. “La provincia cuenta con seis estaciones de vuelo libre y este tipo de práctica singulariza la oferta turística de Jaén”, ha expuesto. También ha hecho hincapié en que El Yelmo es una de las zonas de vuelo libre más valoradas por los pilotos.

 

Por su parte, Manuel Robles ha destacado el ambiente que ya se vive en los pueblos de la comarca. “El Festival no es ya solo local, tiene un enorme empuje en todo el territorio y una importante repercusión económica”, ha destacado. También ha mencionado la espectacularidad del Monumental ACRO, un espectáculo único, en el que el público tiene la oportunidad de ver volar a algunos de los mejores pilotos del mundo, que despegan desde la Torre del Homenaje del Castillo de Segura de la Sierra. Robles ha invitado a todos a disfrutar de un festival muy variado y en el que cualquiera puede disfrutar a la vez que se fomenta la práctica de deportes en la naturaleza.

 

Por su parte, Juan Eugenio Ortega ha informado del variado programa de actividades para todos los públicos y del enorme trabajo que hay detrás de cada edición del festival. “Hay que destacar la capacidad de innovación de los organizadores, que cada año hacen más atractivo si cabe este gran evento en uno de los espacios naturales con más encanto de la provincia”, ha expuesto.

 

Por su parte, el coordinador del FIA, Ramón López, ha informado de que esta edición cuenta con uno de los programas de actividades más completos de los últimos años y la mayoría, gratuitas. Así, mañana, sábado, será la jornada con más actividad en este XVII Festival Internacional del Aire, ya que habrá exhibiciones de parapente y paramotor con los mejores especialistas del mundo. A ello se suma por la tarde la octava edición del Freestyle de Paramotor, que el año pasado reunió a más de 5.000 espectadores.

 

Por otra parte, desde primera hora de la mañana, se desarrollarán varias pruebas deportivas en entornos naturales, como la Carrera de Paramontaña FIA El Yelmo-Segura Wireless, una competición en la que los participantes deben subir corriendo hasta la cima de El Yelmo, despegar en parapente y aterrizar en el recinto ferial. Además, habrá proyección de documentales y películas en el marco del Festival Internacional del Cine del Aire, en el que participan este año 38 producciones procedentes de quince países.

Una espectacular exhibición de parapente dió inicio al XVII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

Galería de Imágenes

  • Una espectacular exhibición de parapente dió inicio al XVII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”
  • Una espectacular exhibición de parapente dió inicio al XVII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”
  • Una espectacular exhibición de parapente dió inicio al XVII Festival Internacional del Aire “El Yelmo”

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2729 lecturas