Tercer título para Huelva
Lun, 12 May 2014
El Penitenciario de Huelva logra su tercer campeonato de España consecutivo

El Centro Penitenciario de Huelva se ha proclamado este fin de semana en Madrid campeón de España por tercera vez consecutiva, tras derrotar en la final nacional del V Trofeo de Instituciones Penitenciarias a otro equipo andaluz, el Centro Penitenciario de Albolote (Granada), en la tanda de penaltis.

 

El encuentro acabó con empate a cero y en el lanzamiento de penaltis los onubenses estuvieron más certeros desde los once metros, imponiéndose por 4-2 y logrando así su tercer título nacional de forma consecutiva. El encuentro se disputó el 9 de mayo en la Ciudad Deportiva de la RFEF en Las Rozas (Madrid), coincidiendo con el "Día de Europa". A la final asistieron el presidente de la RFEF, Ángel María Villar; el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera; y el subdirector general de Instituciones Penitenciarias, José María Pérez Piña.

 

Ambos centros andaluces habían llegado a esta final nacional tras superar una fase intermedia, en la que Huelva se proclamó campeona de Andalucía y Albolote venció a Ocaña II. El Centro Penitenciario de Huelva venció por 3-1 al de Botafuego (Algeciras) en la final de Andalucía, y semifinal del torneo nacional, disputada en las instalaciones del Distrito Sur de Sevilla. Por su parte, el Centro de Albolote (Granada) se impuso por 5-1 al Centro de Ocaña II (Castilla La Mancha) en la otra semifinal nacional disputada en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real).

 

La Comunidad de Andalucía, a través de la organización de la RFAF, es la que aporta más equipos a este torneo en toda España. Un total de diez centros penitenciarios andaluces, que participan del programa deportivo de la RFAF en el interior de estos centros, toman parte cada año en el torneo. El programa de la Federación Andaluza en para los internos incluye cursos de monitor deportivo, árbitro, formación de escuelas y salud deportiva desde dentro de sus instalaciones con profesorado perteneciente al Centro de Formación RFAF (CEDIFA). Los centros participantes andaluces en esta temporada en el programa de la RFAF y en la Liga Intercentros han sido: Huelva, Sevilla I, Sevilla II, Puerto III, Córdoba, Jaén, Málaga, Algeciras, Almería y Granada. Castilla La Mancha ha participado con cuatro centros y Murcia, con dos.

 

A escala nacional, la RFEF organiza el Trofeo de Instituciones Penitenciarias en colaboración con la Subdirección General desde el año 2010 con el objetivo de contribuir a la integración social de los presos dándoles la oportunidad de practicar deporte. La RFAF es la principal participante en esta actividad, con diez centros penitenciarios andaluces. El objetivo es ahora llevar este proyecto a Europa y convertirlo en una iniciativa a escala de la Unión Europea.

El Penitenciario de Huelva logra su tercer campeonato de España consecutivo

Información proporcionada por:

Real Federación Andaluza de FútbolFederación
Real Federación Andaluza de Fútbol
3179 lecturas