Sigue en directo en Andalucía es Deporte, la Gala de Premios, esta noche a partir de las 21:00 horas desde la Plaza de la Constitución de Huelva
Mar, 04 Jul 2017
Carolina Marín, Damián Quintero y los baloncestistas paralímpicos, entre los Premios de los Deportes 2016

EN DIRECTO AQUÍ Streaming: Sigue hoy en directo desde Andalucía es Deporte la gala de entrega de los Premios Andalucía de los Deportes 2016.

 

La jugadora de bádminton Carolina Marín, el karateca Damian Quintero, el equipo femenino de bádminton Recreativo IES la Orden y el masculino Unicaja Voleibol Almería figuran entre los galardonados con los Premios Andalucía de los Deportes 2016, según el fallo del jurado de estos reconocimientos con los que la Consejería de Turismo y Deporte distingue a los protagonistas más destacados de la comunidad.

 

Así, como ‘Mejor deportista femenina’ se ha premiado a la onubense Carolina Marín por sus grandes resultados deportivos en el año 2016 a nivel internacional y, principalmente, por las medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Campeonato de Europa de la disciplina, además de por su número uno en el Ránking Mundial Absoluto.

 

En la categoría de 'Mejor deportista masculino”, el jurado distingue al malagueño Damián Quintero, en reconocimiento por el oro y la plata conseguidas en el Campeonato de Europa Absoluto de Kata individual y por equipos, respectivamente. También se valora el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de la modalidad, tras ganar un total de una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

 

Como 'Mejor equipo femenino' se reconoce al Recreativo IES la Orden, por la obtención en 2016 de la Liga Nacional División de Honor de Bádminton y por el tercer puesto en el Campeonato de Europa de clubes; mientras que el Unicaja Voleibol Almería es el  'Mejor equipo masculino' por alcanzar todos los títulos que ha disputado durante la temporada 2015-2016: Superliga, Supercopa de España y Copa del Rey.

 

También se han otorgado los 'Mejores deportistas con discapacidad', en categoría masculina a los tres componentes andaluces del equipo nacional de baloncesto en silla de ruedas -Jesús María Romero, Alejandro Zarzuela y Pablo Jesús Zarzuela-, por la plata conseguida en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro; y en femenina, a la nadadora Marta Gómez, diploma paralímpico en los 400 metros libres S13.

 

El premio ‘Mejor promesa’ ha recaído en la nadadora Paula Ruiz, oro en 7,5 km en el Campeonato del Mundo Junior de Aguas Abiertas; y plata en 7,5 km y bronce en 4x1,25 km, en el Campeonato de Europa Junior; mientras que la ‘Mejor iniciativa’ ha sido otorgada a la Federación Andaluza de Taekwondo, por sus proyectos de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia, el sexismo y la violencia en el deporte.

 

Menciones especiales

 

Finalmente, con la 'Mención Especial' se ha decidido reconocer a José Manuel Roás,  por su sacrificio y superación al realizar maratones empujando a su hijo en silla de ruedas; a José Manuel Ruiz Reyes, abanderado español en los pasados Juegos Paralímpicos; y a la árbitra de rugby Alhambra Nievas, por su participación en la final femenina de la disciplina en Río 2016 y su mención como mejor árbitro del mundo.

 

El jurado, reunido en Sevilla, ha estado integrado por el secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, la directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, además de por Leocricia Jiménez, Alfonso Escribano del Vando, Javier Bermejo, Mercedes Gordillo, José Antonio Toledo, Marifi Monterrubio, Carlos Cariño, Santiago Ortega, José Manuel Rodríguez, Rocío Guevara y Esther Martín.

Carolina Marín, Damián Quintero y los baloncestistas paralímpicos, entre los Premios de los Deportes 2016

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1879 lecturas