Rafael Arcos revalida su título de Campeón Absoluto de España de Doma Vaquera en Córdoba
Lun, 20 Oct 2014
En segundo y tercer puesto han quedado Diego Peña y Pedro Manuel García

El jinete sevillano Rafael Arcos González ha revalidado, a lomos del hispanoárabe Elegido 50%, su título de campeón absoluto de España de Doma Vaquera, en el campeonato que ha tenido lugar este fin de semana en la Hacienda de La Albaida de Córdoba.

 

Arcos se ha impuesto con 570,90 puntos, mientras que en segundo puesto ha quedado Diego Peña Serrano, con su caballo Mandarino (565,70 puntos), y el tercer lugar ha sido para Pedro Manuel García Daza, que ha montado a Manzanillo (558,90 puntos).

 

Córdoba se ha convertido durante este fin de semana en punto de referencia ecuestre nacional gracias al XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera, que ha reunido a los mejores 24 jinetes de esta disciplina.

 

Nueve de los diez jinetes finalistas pertenecen a la Federación Andaluza de Doma Vaquera. De los dos jinetes cordobeses que han participado en la competición, Joaquín Aguilera Ambrosio, a lomos de Iran de Cavaignac (547,40 puntos), ha quedado en séptimo puesto, mientras que Juan Gómez Urbano, decano de la doma vaquera, no ha conseguido situarse finalmente entre los diez primeros y acceder a la última ronda.

 

El presidente de la Asociación de Doma Vaquera de Córdoba, Joaquín Zurita, ha destacado el “éxito total” de este nuevo modelo de campeonato, que por primera vez ha conjugado el aspecto deportivo con la I Feria de Doma Vaquera y la programación de diferentes actividades paralelas.

 

Zurita ha añadido que el éxito de esta edición “en todos los aspectos: deportivo, social, turístico…”, se ha reflejado en el “lleno absoluto” que ha registrado el recinto, con capacidad para 3.000 espectadores.

 

Así mismo, ha subrayado el hecho de que “el 85% de las entradas han sido adquiridas por personas de fuera de Córdoba” a través de la plataforma online www.cordobaalacarta.com, lo que demuestra “el gran potencial turístico que pueden llegar a tener eventos de este tipo”.

 

Durante el campeonato se ha ofrecido una muestra de artículos de guarnicionería, sastrería y moda flamenca, sombrerería, zapatería, decoración y productos de las diferentes denominaciones de origen de Córdoba. Así mismo, se han llevado a cabo diferentes actividades,  como taller de herraje a cargo de la Escuela de Herradores de Manuel de la Rosa, taller de sastrería con Pepe Berenguer o taller de guarnicionería a cargo de Estévez Artesanos.

 

Los niños también han sido protagonistas del campeonato, para quienes se han organizado visitas escolares, además de un taller de equitación infantil dirigido por el Centro Ecuestre El Cañuelo.

 

Como novedad, los visitantes han podido visitar una exposición de ganado vacuno de todas las razas autóctonas de Andalucía junto con yeguas de pura raza española, hispanoárabe y angloárabe y burras de raza andaluza.

 

El campeonato ha acogido el espectáculo ecuestre Córdoba a Caballo, con la participación de Inmaculada Estévez, Rafael Castaño, Maribel Ortega y Ángel Peralta, además del espectáculo Esencia de Mujer el sábado por la noche, con la colaboración de Aldebarán. Además, ha habido una exhibición de doma de campo y un tentadero, además de las actuaciones de José Manuel Soto y Manguara.

 

En esta edición, el campeonato ha sido organizado por la Asociación Andaluza de Doma de Campo, formada por más de 400 aficionados, colectivos ecuestres, profesionales del mundo del caballo y ganaderos de Andalucía y otras comunidades, como Extremadura, Castilla-León, Madrid o Castilla-La Mancha.

 

Además, han participado la Federación Hípica Española y la Federación Andaluza de Hípica, junto a la Hacienda de La Albaida. Ha contado con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y Land Rover, y la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Patronato de Turismo, El Corte Inglés, Legálitas, Rienda Suelta, Diario Córdoba, Pavo, Fundación Integralia y Asistencia Los Ángeles.

Rafael Arcos

Galería de Imágenes

  • 1.- Absoluto de Doma Vaquera en Córdoba
  • 2.- Absoluto de Doma Vaquera en Córdoba

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2827 lecturas