Proyecto ARISTO, ¨lo mejor posible¨
Mar, 26 May 2015
El Centro Andaluz de Medicina del Deporte continúa las valoraciones de deportistas del proyecto Aristo, que superan las 650

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte está llevando a cabo los reconocimientos médicos previstos en la planificación del proyecto Aristo (en griego significa ‘lo mejor posible’) que se extiende desde el pasado septiembre de 2014 a junio de 2015.

El proyecto cuenta con la financiación de una importante subvención de la Comisión Europea y, fundamentalmente, consiste en la creación de un protocolo europeo de seguimiento de la salud y condiciones de entrenamiento de jóvenes deportistas. Es liderado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través tanto del CAMD como de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía.
Los participantes en el proyecto son diez socios de siete países distintos (España, República Checa, Italia, Bulgaria, Lituania, Letonia y Portugal). Los deportes incluidos en el proyecto son bádminton, triatlón, voleibol, gimnasia rítmica y balonmano.

Tras consensuar con todos los socios los protocolos de valoraciones médicas y funcionales de los jóvenes deportistas, los reconocimientos efectuados por los mismos pretenden garantizar su salud y unas cargas de entrenamiento adecuadas para su estado de desarrollo, a la vez que, a largo plazo, coadyuvará a la búsqueda de talentos deportivos y a la creación de nuevos protocolos para diferentes deportes.
La metodología adoptada garantiza la multidisciplinariedad de los distintos agentes y expertos y una sostenibilidad futura del mecanismo consensuado de los distintos protocolos y la adopción mutua de buenas prácticas contrastadas.

A día de hoy se han incluido en el programa 655 deportistas. Los exámenes médicos se han realizado a 383 de ellos e incluyen una anamnesis, exploración física, evaluación del desarrollo puberal, antropometría y test de fuerza. La antropometría, así como las valoraciones funcionales, está previsto que se realicen tres veces a lo largo del proyecto. De este modo, se ha llevado a cabo por todos los socios un total de 581 estudios antropométricos, 412 valoraciones funcionales genéricas y 538 valoraciones específicas de cada deporte.

Los estudios seguirán hasta el próximo mes de junio, fecha en la que la conferencia final (días 10, 11 y 12 en Sevilla) con participación de todos los socios permitirá evaluar los resultados de todo el proceso y validar los protocolos con intención de extenderlos a más deportes y países en una segunda fase.

Proyecto ARISTO, ¨lo mejor posible¨

Galería de Imágenes

  • Proyecto ARISTO, ¨lo mejor posible¨

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1991 lecturas