Pilar Espinosa, del club Sierra de las Villas de Mogón, gana el Campeonato de Andalucía de bolo andaluz valle en Palma del Río.
Mié, 25 Oct 2017
Espinosa se impone en la final a Estrella Martín, del Ferial, y culmina así un final de temporada espectacular en la máxima categoría femenina, en el que ha disputado las tres últimas finales individuales del calendario.

No fue nada fácil la clasificación. Como es habitual esta temporada en Féminas A, primera categoría de mujeres, la competencia y la igualdad han sido las notas predominantes. Tras la primera tanda sólo Estrella Martín parecía tener la final al alcance de la mano. Con 94 bolos, ya sacaba 25 bolos de diferencia a su compañera de club Juani Chacón, la segunda clasificada en esos momentos. Tercera, con seis bolos menos, Pilar Espinosa. Con 38 bolos en la segunda tanda Estrella estaba prácticamente clasificada, pero a falta de la última bola, hasta seis jugadoras tenían opción de acompañarla en la final. Y ahí fue, en la última bola clasificatoria, cuando Espinosa destapó el tarro de las esencias y con una tirada de 35 bolos se metía en la lucha del título regional con la moral por las nubes.

 

Con la miel en los labios se quedaron dos jugadoras del Ferial que, con 100 bolos, tuvieron que desempatar por el bronce, metal que fue al cuello de Guada Ruzafa, dejando a Nuria Martínez finalmente cuarta. En la final tuvo que tirar de épica Pilar para conseguir la primera punta. Perdía 1-5 y Estrella había hecho la mejor tirada del torneo en esos momentos: 44 bolos de carga. O superaba la marca, o perdía la punta. Y ante la sorpresa de todos, mandó el mingo a la raya de 40. Ahora rematar con el birle, pero había que tirar los tres palos para conseguir la gesta. Y lo hizo. A partir de este momento Espinosa, rebosante de confianza, fue ganando rayas hasta ganar la primera punta por 6-5. En la segunda jugó a un enorme nivel, marcando incluso la máxima tirada del campeonato (47 bolos), y ganando la segunda manga por 6-3. 

 

En féminas B, Elena Sánchez, del Cazorla Puente de las Herrerías, se clasificaba para la final en primera posición, con 64 bolos, uno más que Esperanza Selba, del club El Calonge de Palma del Río. Una final inédita que se presumía competida. Ganó Sánchez en tres puntas (6-1, 2-6 y 6-1). El bronce fue para la cazorleña Eli Ojeda, que ganó el desempate por el bronce a su compañera de club, la pealeña Marifeli Pérez.  

 

También fue reñida la competición de veteranas. Jugaron la final Gabri Gómez, del Cazorla, y Cecilia Martínez, del Sierra de las Villas, ganando la primera en tres puntas (6-4, 4-6 y 6-0). Otra cazorleña, María Eugenia Contreras ha sido bronce.

Pódium de Féminas A.

Galería de Imágenes

  • Pódium de Féminas B.
  • Pódium de veteranas.
  • Pilar Espinosa, campeona de Andalucía de la máxima categoría femenina.

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3020 lecturas