Las Asociaciones Autonómicas de Federaciones Deportivas reunidas en Cataluña
Mar, 17 Mar 2015
La CAFD y los representantes de Federaciones de otras Comunidades Autónomas se reúnen para deliberar las últimas novedades legislativas que afectan al Deporte de Base

La CAFD se ha reunido en la sede de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), junto a los representantes de Federaciones de Cataluña, Madrid, País Vasco, Murcia, Galicia y Castilla y León, para tratar sobre las últimas novedades legislativas que hacen tambalear el futuro del deporte autonómico y por tanto, de base.

 

Las asociaciones de federaciones quieren denunciar y poner de manifiesto, los agravios y perjuicios que sufre el deporte, como consecuencia de esas acciones legislativas, las cuales menosprecian y perjudican gravemente la realidad del sector. De continuar estos agravios, desaparecerá probablemente gran parte del tejido asociativo del sector deportivo, que pasarán a reglamentarse y organizarse al margen de cualquier control.

 

La CAFD en su ámbito de actuación, propondrá en su próxima Asamblea de abril, el consenso para denunciar y pedir la retirada de esos agravios, tales como la implantación de la Licencia Única, con objeto de financiar a las Federaciones españolas a costa de las autonómicas, la falta de reconocimiento del voluntariado deportivo, la obligatoriedad de presentación del Impuesto de Sociedades, el aumento del IVA en los servicios deportivos, la exigencia de una RC desorbitada de 70.000.000 de euros a deportistas participantes en competición desarrollada en carretera, las exigencias administrativas que supone para las entidades deportivas la aplicación de la Ley contra el blanqueo de capitales, y la falta de respuesta a la demanda continuada del sector deportivo, de una Ley de Mecenazgo propia.

 

Con estas situaciones, el deporte desarrollado en las Comunidades autónomas, municipios y colegios, se encuentra en una situación de ahogamiento, fiscalización, e intervencionismo, que por su realidad y falta de recursos, será imposible de sostener por las entidades deportivas sin ánimo de lucro.

 

El aumento de las cargas y obligaciones impuestas contribuirá a que la actividad deportiva se sumerja, se precarice y se estructure al margen de los actuales controles administrativos.

 

Es necesario una actividad legislativa consensuada con las estructuras del deporte de base, y no con el desconocimiento que del mismo están haciendo gala nuestros legisladores.

 

Todas las Comunidades autónomas presentes coinciden en solicitar el cese de estas acciones, y la apertura de una mesa de diálogo para
poder sentar las bases del futuro de este sector tan marginado, a la vez que importante en la sociedad.

 

Para ello, se ha aprobado la constitución de una Asociación que vaya englobando los distintos agentes del sector deportivo, y que comenzará con la incorporación de varias de las asociaciones autonómicas allí reunidas.
 

Las Asociaciones Autonómicas de Federaciones Deportivas reunidas en Cataluña

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
958 lecturas

Contenidos relacionados