La Ley del Deporte de Andalucía prestará especial atención a la seguridad y la calidad en la práctica deportiva
Lun, 17 Nov 2014
Luciano Alonso entregó en el Parque de las Ciencias de Granada el Premio SAMEDE a la Investigación en Medicina del Deporte

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha intervenido hoy en las Jornadas Nacionales de la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (SAMEDE), que celebra su veinticinco aniversario, que se han desarrollado en el Parque de las Ciencias de Granada, y en la que se han dado cita 41 prestigiosos ponentes en la materia.

 

Luciano Alonso destacó que la nueva Ley del Deporte de Andalucía “va a responder a las exigencias actuales del deporte y en este sentido atenderá en especial a la seguridad y la calidad de la práctica, al elevarse el deporte como un derecho que debe ejercitarse con las mayores garantías. Y un claro ejemplo es la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria deportiva, que será gratuita para todos los andaluces y andaluzas que estén federados en alguna disciplina deportiva”.

 

Alonso, que entregó el Premio SAMEDE a la Investigación en Medicina del Deporte ‘Profesor José Miguel Fernández Pastor’, y que estuvo acompañado por el presidente de SAMEDE, el doctor Juan de Dios Beas Jiménez, señaló también que “una de nuestras principales prioridades es impulsar estilos de vida saludables desde la promoción de la vida activa. Y entendemos que la medicina del deporte juega un papel fundamental, tanto a la hora de afrontar con seguridad la actividad deportiva como en el ámbito asistencial frente a lesiones o daños producidos en el ejercicio deportivo”.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte hizo referencia igualmente al Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), “uno de nuestros mayores exponentes en investigación, innovación y desarrollo para el deporte, y por donde pasan cada año entre todas sus sedes más de 6.500 deportistas de alto nivel o rendimiento, con un total de servicios asistenciales que supera la cifra de 21.000”, señaló.

 

El CAMD colabora habitualmente con las universidades andaluzas y el mejor ejem-plo es la integración con la Universidad de Granada en el Instituto Mixto Universitario Deporte Salud, que muy pronto empezará a dar sus frutos en investigación biomédica y multidisciplinar sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana. Y trabaja también con instituciones europeas para el análisis de las condiciones de salud y entrenamiento de los jóvenes deportistas europeos a través del Proyecto ARISTO.

 

“Por ello, para apoyar su trabajo y conscientes de la importancia de contar con un centro de este nivel y reconocimiento los presupuestos del que viene aumentarán un 41%, hasta los 545.000 euros, lo que permitirá renovar el equipamiento para seguir siendo un centro de élite”, anunció el consejero.

 

Alonso también hizo referencia a la colaboración de la Consejería “en lo que esté en nuestra mano en la formación de especialistas en medicina de la educación física y del deporte, frente a las decisiones del Gobierno Central, que impedirán la convocatoria de plazas de formación en régimen de alumnado de estos especialistas a partir de 2015”.

 

Jornadas con talleres específicos por áreas

 

Durante estas Jornadas Nacionales sobre Medicina del Deporte se han tratado los temas de más actualidad relacionados con las diferentes áreas que componen esta especia-lidad médica, cuales son la nutrición del deportista, el tratamiento de lesiones deportivas, la detección de patologías que se pueden agravar con el deporte y ser causa de muerte súbita o la aplicación de ejercicio físico para la prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes.

 

Según señaló Juan de Dios Beas, “el programa se completó con talleres específicos sobre determinadas áreas de la especialidad. En concreto se realizaron talleres de iniciación a la ecografía; aplicación de ejercicios excéntricos al tratamiento de tendinopatías; aplicación de ondas de choque; utilización temprana del desfibrilador; infiltración eco-guiada; o valoración de la fuerza, entre otros”.

 

Así mismo, en las Jornadas se presentaron los resultados de 26 estudios científicos, mediante la defensa oral de comunicaciones y que ha gozado de gran calidad científica. Las diferentes ponencias versaron sobre nutrición del deportista, biomecánica, fisioterapia o sobre los resultados preliminares de proyectos europeos, como el ARISTO, en los que participa la Junta de Andalucía.

Parque de las Ciencias de Granada el Premio SAMEDE a la Investigación en Medicina del Deporte

Galería de Imágenes

  • Parque de las Ciencias de Granada el Premio SAMEDE a la Investigación en Medicina del Deporte
  • Parque de las Ciencias de Granada el Premio SAMEDE a la Investigación en Medicina del Deporte

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1786 lecturas