La Junta y la FAM acuerdan la máxima difusión del programa 'POR 1 MILLÓN DE PASOS' en los Centros Escolares de toda Andalucía
Vie, 18 Oct 2013
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Montañismo impulsan la promoción de la actividad física a través de la realización de caminatas en grupo

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Montañismo han llegado a un acuerdo para difundir por todos los Centros Escolares de las ocho provincias de nuestra comunidad autónoma el programa 'POR UN MILLÓN DE PASOS'. Así, desde cada Delegación Territorial de Salud se remitirá a cada centro educativo el proyecto y sus diferentes consideraciones.

"POR 1 MILLÓN DE PASOS" es un proyecto para la promoción de la actividad física a través de la realización de caminatas en grupo. La infancia es uno de los grupos de población en los que sobrepeso y obesidad está cobrando una mayor importancia. También se conocen las limitaciones de los modelos asentados en prescripciones y/u órdenes en este grupo de población, ya que presentan un aprendizaje asentado en el modelaje y la cultura social del valor "vida activa".

 

Durante dos cursos escolares consecutivos (2011/2012 y 2012/2013), se ha estado ofreciendo a los Centros Educativos de Infantil y Primaria la posibilidad de adherirse al Proyecto "Por un Millón de Pasos", mediante una propuesta cooperativa: "¿Serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de todos los participantes y medidos mediante podómetros?.

 

En el Curso Escolar 2011/2012, algunos CEIP de cada provincia ya participaron y consiguieron el reto de acumular este número de pasos. La experiencia fue valorada muy positivamente ya que a través de las caminatas grupales (madres, padres, profesorado, niñas y niños) se transmiten valores y comportamientos a la infancia desde el modelo que ponen en prácticas sus padres/madres y profesores. En el Curso 2012/2013, se volvió a ofrecer la posibilidad de adscribirse a este reto habiendo aumentado los que manifestaron a través de su AMPA y de su equipo directivo, su voluntad de participar en el proyecto.

 

La novedad durante este Curso Escolar 2013/2014 es además de este proyecto, ofrecer a los CEIP la posibilidad de que Clubes Deportivos de Montañismo o de Senderismo, participen en el desarrollo del proyecto "Por 1 Millón de pasos" a través de:

a) Realización de charlas o talleres que aporten valores complementarios que refuercen los que transmiten nuestros profesionales tanto de salud como docentes, acerca del sedentarismo, sobrepeso o la importancia de la alimentación y la actividad física.

 

b) Proporcionar un acompañamiento y realización de rutas y caminatas para la consecución del Millón de Pasos y hacer que no sea una actividad aislada sino facilitar las vías para que la práctica deportiva sea continuada y conseguir una vida activa desde la infancia.

"POR 1 MILLÓN DE PASOS" es un proyecto para la promoción de la actividad física a través de la realización de caminatas en grupo

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2299 lecturas