La Junta publica mañana en el BOJA una relación extraordinaria de Deporte de Rendimiento para facilitar el acceso a la Universidad a los deportistas
Mar, 17 Sep 2013
El listado prtende la formación integral de deportistas que puedan compatibilizar formación académica y rendimiento deportivo

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte publicará mañana miércoles 18 de septiembre en el BOJA una relación extraordinaria de Deporte de Rendimiento de Andalucía, de forma que los deportistas que, cumpliendo los requisitos necesarios para ello y que así lo deseen, puedan acceder a la Universidad, dentro del cupo reservado que la normativa contempla para quienes ostenten la condición de deportistas de rendimiento. Es una medida del Gobierno Andaluz enfocada para el facilitar el acceso a la Universidad y la formación integral de deportistas que puedan compatibilizar formación académica y rendimiento deportivo.

Mediante Resolución de 5 de junio de 2013, la Consejería de Cultura y Deporte aprobó la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía, correspondiente al primer listado de 2013, que incluía a los deportistas, entrenadores o técnicos y jueces o árbitros, tanto de alto nivel como de alto rendimiento de Andalucía, que habían conseguido los méritos deportivos que le permitían adquirir dicha condición, hasta el pasado 30 de abril; los cuales han podido acceder a la Universidad de su preferencia por el cupo reservado a deportistas de rendimiento deportivo del Real Decreto 971/2007, en la convocatoria universitaria de junio y julio.

Con posterioridad a dicha fecha, desde varias federaciones deportivas andaluzas se recibieron distintas solicitudes de inclusión en esta relación de sus federados que han obtenido méritos deportivos que le hacen acreedores a tal condición con posterioridad al citado 30 de abril. Una vez avaluadas las solicitudes dicha relación extraordinaria incluye a aquellos deportistas que hayan conseguido los correspondientes méritos deportivos desde el día 1 de mayo del presente 2013.

Así 24 deportistas de alto nivel, 338 deportistas de alto rendimiento, 20 entrenadores-técnicos y un juez árbitro han sido incluidos en el nuevo listado. Por provincias son 44 almerienses, 26 gaditanos, 10 cordobeses, 64 granadinos, 22 onubenses, 13 jiennenses, 80 malagueños, 116 sevillanos y otros 8 de localización geográfica indefinida. Los deportes con mayor número de deportistas son remo (71), karate (33), balonmano (32), bádminton (26), fútbol (22), tiro olímpico (21), deportes para discapacitados intelectuales (19), natación (19) voleibol (17), deportes para ciegos (14), deportes de invierno (13), gimnasia (13) y tenis de mesa (10), así como otras 18 modalidades como judo, taekwondo, pesca, deportes aéreos, tiro con arco, rugby, tenis, vela, hípica, montañismo, atletismo, ciclismo, billar, golf, boxeo, lucha, motociclismo y tiro a vuelo con menos de la decena de deportistas beneficiados por esta iniciativa de la Consejería de Educación Cultura y Deporte.

Compatibilizar formación académica y rendimiento deportivo

El Gobierno Andaluz, de esta forma, refuerza su apuesta por compatibilizar formación académica con rendimiento deportivo buscando la formación integral de los atletas de competición. Según recoge la normativa, los centros universitarios de la Comunidad deberán reservar un porcentaje del 3% de las plazas que oferten a aquellas personas que acrediten la condición de atleta de rendimiento y reúnan los requisitos académicos correspondientes.

Esta cuota podrá ser ampliada por los Consejos de Gobierno de las Universidades una vez valorados los expedientes de los deportistas que lo soliciten. En el caso de los centros que impartan estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Magisterio en Educación Física, guardarán un cupo adicional de un mínimo del 5% de las matrículas. Igualmente, los deportistas de rendimiento estarán exentos de la realización de las pruebas físicas que, en su caso, se fijen como requisito para acceder a los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La Junta publica mañana en el BOJA una relación extraordinaria de Deporte de Rendimiento para facilitar el acceso a la Universidad a los deportistas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
4977 lecturas