La Junta inicia el primer curso de formación de Técnicos Deportivos de Nivel I en Esquí Alpino en Sierra Nevada
Mar, 18 Mar 2014
El Instituto Andaluz del Deporte es el primer centro público que imparte enseñanzas deportivas de régimen especial

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, comienza hoy a impartir las enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRE) con el curso de Técnico Deportivo de Nivel I en Esquí Alpino. Esta acción formativa, la primera que imparte el centro en el curso escolar 2013-2014, se celebra en el club deportivo Montebajo de la estación de esquí de Sierra Nevada y en Málaga hasta el próximo mes de junio con más de 30 alumnos matriculados.

 

El director general de Actividades y Promoción del Deporte, Rafael Granados, ha inaugurado esta tarde el primer curso de Técnico Deportivo de Nivel I en el club deportivo Montebajo acompañado del presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno Juan Luis Hernández y el profesorado del curso que ofrece el primer centro público educativo de enseñanza deportiva de régimen especial, se estructura en cuatro bloques. El bloque específico, el primero que se imparte, contiene módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico propios de cada una de las especialidades de los deportes de invierno. Sierra Nevada acogerá esta parte del curso hasta el 11 de abril.

 

A continuación, se ofrecerá la formación del bloque común compuesto por módulos transversales y contenidos coincidentes y obligatorios para todas las especialidades de los deportes de invierno. Este bloque se impartirá en las instalaciones del Instituto Andaluz del Deporte (IAD) en Málaga al igual que el bloque complementario. Este último, se centra en el uso de los recursos tecnológicos y su aplicación en la formación y aprendizaje del esquí alpino.

 

Por último, los alumnos del curso de Técnico Deportivo de Nivel I de Esquí Alpino deberán realizar el bloque de formación práctica, una vez superados los bloques anteriores, en instituciones deportivas de titularidad pública o entidades privadas. La fecha de celebración será durante este año cuando vuelvan a existir condiciones climatológicas para su desarrollo.

 

El Instituto Andaluz del Deporte ha comenzado en el curso escolar 2013-2014 a impartir las enseñanzas deportivas de régimen especial de los Técnicos Deportivos con las especialidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto y esquí alpino y 'snowboard'.

 

La integración de estos estudios especializados en el sistema educativo público tiene como finalidad facilitar a los jóvenes el acceso al sector del deporte, que actualmente se destaca como un importante yacimiento de empleo (casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB regional). Estos estudios capacitan para el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento deportivo, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas.

 

Estas nuevas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y superior. El grado medio, de dos ciclos ( I y II) de un año cada uno, conlleva el título de Técnico Deportivo, y el título capacita para el desempeño de funciones correspondientes a la iniciación y tecnificación deportiva así como la conducción de la actividad o práctica deportiva. El grado superior comprende un único ciclo y su título habilita para el entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo.

La Junta inicia el primer curso de formación de Técnicos Deportivos de Nivel I en Esquí Alpino en Sierra Nevada

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2050 lecturas