La Junta destaca la importancia del Plan Andalucía Olímpica para llevar al deporte regional a las cotas más altas
Mié, 29 Nov 2017
El secretario general para el Deporte entregó a 66 deportistas y técnicos las becas FAO, programa que aumenta el presupuesto un 65% en este ejercicio

El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, entregó ayer 28 de noviembre en Sevilla a un total de 60 deportistas y seis técnicos las becas del Plan Andalucía Olímpica de 2017, una iniciativa que en la convocatoria de este año ha incrementado el presupuesto en un 65%, y destacó la importancia de este programa de apoyo para llevar al deporte regional a la cotas más altas a nivel internacional.

 

Este plan que gestiona la Fundación Andalucía Olímpica (FAO) está dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2018 y 2020. En la convocatoria de ayudas del actual ejercicio 2017 se han concedido becas a 40 hombres y 26 mujeres, 53 pertenecientes a modalidades olímpicas y 13, a paralímpicas.

 

Fernández expresó el respaldo de la Junta a la FAO en su labor de difusión del olimpismo y de los valores y hábitos saludables del deporte, con programas específicos orientados especialmente al ámbito escolar y apostó por la colaboración público privada para continuar apoyando mediante becas a un número cada vez mayor de deportistas andaluces, al tiempo que resaltó el papel del deporte como herramienta para una sociedad más justa, más igualitaria y más libre.

 

En relación a la categoría de las ayudas, 20 deportistas reciben la de mayor cuantía, tipo PAO, dotada con 2.400 euros, según sus resultados en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa absolutos en 2016, excluyendo a aquellos perceptores de los planes nacionales ADO y ADOP. Asimismo, 40 deportistas percibirán la beca Future (1.325 euros), y 6 técnicos una de formación (500 euros).

 

El presupuesto global del Plan de 2017 suma 104.000 euros, un 65% más respecto a la convocatoria de 2016, gracias a la subvención de la Consejería de Turismo y Deporte, los patrocinios de Fundación Cruzcampo, Fundación Cajasol, Coca-Cola y ONCE, y las contribuciones de las diputaciones de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla y los ayuntamientos de Dos Hermanas, Córdoba, Málaga, Alcalá de Guadaira, Almonte y La Rinconada.

 

Con esta mejora presupuestaria, se ha aumentado un 14% la cifra de becados, que pasa de los 58 de 2016 a los 66 de la actual convocatoria, así como la dotación de las ayudas. En este sentido, la cuantía de los apoyos tipo PAO crece un 20% y la de tipo Future, un 32,5%, además de que también como novedad este año los técnicos, que hasta ahora solo recibían formación, cuentan con un importe único.

 

Disciplinas

 

Los 66 beneficiarios del Plan Andalucía Olímpica de este año representan a siete de las ocho provincias -Almería no cuenta con representación- y a las federaciones de atletismo, bádminton, ciclismo, deportes de invierno, deportes para ciegos, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, judo, kárate, lucha, natación, piragüismo, remo, tenis de mesa, tiro olímpico, triatlón y vela.

 

Desde el arranque de este programa en 1998, se han otorgado 4.128 becas, con una inversión de 9,63 millones de euros, que ha posibilitado, entre otros logros, que el deporte andaluz haya sumado desde 2000 a la actualidad mayor número de participantes en Juegos Olímpicos y Paralímpicos que en los 100 años anteriores de recorrido de Andalucía en los máximos eventos internacionales.

 

Asimismo, el Plan Andalucía Olímpica destaca a lo largo de su trayectoria como cantera de talentos, al haber apoyado en sus comienzos a deportistas como Marina Alabau, Alfonso Cabello, Carolina Marín, Carmen Herrera, Blanca Manchón, Álvaro Valera o José Manuel Ruiz, entre otros, todos ellos poseedores de medallas en los Juegos o con títulos mundiales en sus respectivas disciplinas.

 

Relación de becas concedidas (ver aquí)

La Junta destaca la importancia del Plan Andalucía Olímpica para llevar al deporte regional a las cotas más altas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1868 lecturas