La Jornada en Síntesis en las Ligas Nacionales de Tenis de Mesa
Dom, 19 Ene 2014

La Jornada en Síntesis en las Ligas Nacionales de Tenis de Mesa
19 de Enero de 2014

 

PARTIDO DE LA JORNADA

CONSERVAS LOLA - C.D. HUETOR VEGA
GRAN ENCUENTRO SIN NINGUN PARTIDO IGUALADO

 

LOS SEIS LÍDERES DE HOY:
ZOLTAN ITSVAN BATORFY DEL CLINICA COLINA BURGOS
ENRIQUE PEREZ MIRA DEL UCAM CARTAGENA
LAWAL ABIODUN DEL OROSO TM DEPORTE GALEGO
SEBASTIAN DIAZ DEL TM ROQUETAS
ANTONIO RENTERO DEL PERALTO SALUD LINARES
ANTONIO JESUS PALOMO DEL MERCANTIL SEVILLA

 

SUPER DIVISION MASCULINA

 

  UCAM Cartagena sigue a dos puntos del Cajasur Priego al superar al Irún Leka Enea que iba sin ninguna presión a tierras murcianas. Libre Sancho lleva una gran temporada y logró el punto de los vascos ante Andrei Birlam. Dos de Cantero y otros dos de Sining  dieron la victoria a los de la Universidad. El equipo de Irún se le puede dar el honorifico título de equipo revelación de la primera vuelta, ya que acaba en zona europea.
  Antes de comenzar el encuentro los favoritos eran los visitantes, ya que en San Sebastián de los Reyes no estaba Alfredo Carneros, pero si Carlos Franco al que tal vez se le pueda considerar en este momento el mejor jugador de Madrid, y logró ganar a Morego y Dani Torres, y con el punto de Morato sobre Peral, logró un punto para los madrileños, acercándoles a la salvación, que según mi opinión la tienen a una victoria, y lo más importante, dejando a tiro a los dos clubes que le preceden que están muy cerca, por lo que no descartan Europa al termino de la primera parte de la liga.
  El Arteal era el favorito, pero si además no te traen a los titulares, pues la diferencia es abismal, y eso ocurrió el Rivas solo trajo a Javi Benito de su equipo titular que no pudo puntuar, por lo que el 4-0 era el resultado esperado. Los gallegos siguen luchando por la segunda plaza y el Rivas ha terminado alejado del descenso de categoría, así que notable temporada para ambos por lo que se refiera a la primera vuelta.
  El equipo burgalés estaba considerado como uno de los favoritos para la parte baja de la categoría, lo que no esperaban los del Clínica Colina era que en la primera vuelta estuvieran prácticamente mantenidos, y este partido era importante y un veterano jugador húngaro, que no parecía que fuera su fichaje un gran acierto ganó a Donado y luego a Gómez, el campeón de Andalucía para ganar el encuentro. Zoltan Istvan Batorfy del Clínica Colina Burgos fue decisivo para esta victoria, lo que le convierte en el mejor jugador de la jornada y a su equipo que siga en la categoría. El Hispalis Sevilla tiene la ventaja del factor campo de los dos clubes que están por debajo, pero eso desde luego no le da gran tranquilidad.
  Cajasur llevó a toda la artillería pesada a La Escala, no se comprende mucho, ya que los catalanes están en zona de descenso, pero bueno sería que Alex Calvo no podría desplazarse a jugar a Girona. Ambos equipos con objetivos diferentes, el título para los andaluces y mantenerse para los catalanes, parece que en este caso ser campeón puede ser más fácil.
  No se pueden perder oportunidades, y en este caso Leganés la perdió, no pudieron con Marc Duran que sumó dos puntos más en esta liga, pero la victoria de Antonio García sobre Oriol Monzo colocó el segundo punto en el marcador local. Diamandi ganó a Andrade y cuando los catalanes llegaron a tres, salió Antonio García que hasta ahora era la figura del encuentro y Andrade que perdió con Diamandi, pero José Luis del Borges ganó al granadino de los madrileños y se llevaron los dos puntos para Lérida. Un punto importante que voló de Leganés y pueden echarlo de menos en el futuro.

SUPER DIVISION FEMENINA
Eran favoritas las actuales campeonas, pero todo el mundo esperaba que las espadas estuvieran en alto hasta el último partido de la segunda vuelta, pero va a ser que no, y nuevamente el título se acerca a Cartagena. Las sorpresas son muy pocas en esta liga, y no parece ningún equipo con opciones de ganar a las del UCAM, por lo que si no pierde ningún partido el Fotoprix Vic tendría que ganar 0-4 en Cartagena y remontar un 12-3 en juegos, sencillamente y prácticamente imposible. Así que el UCAM creo que se acerca a ser el mejor equipo femenino de todos los tiempos, si no lo es ya en estos momentos. Buen equipo el Fotoprix Vic, pero no estuvieron a su nivel de juego y ahora el subcampeonato les sabe a poco. Quiero destacar al delegado y artífice de este club Enrique Pérez Mira del UCAM Cartagena, sus jugadoras ganan las competiciones, pero para hacer este equipo hay que hacer muchas visitas, muchos papeles, muchas llamadas, y Enrique las ha hecho y por eso se merece ser nominado como el mejor de la jornada.
Un calendario complicado y algunos partidos terminados con mala suerte habían colocado al Arteal en la zona peligrosa, pero se sabía que el conjunto gallego no terminaría ahí, su victoria sobre Las Rozas lo aleja de los tres equipos implicados en el descenso y empieza a mirar a Europa, aunque ahora mismo está a dos victorias. Elena López logró el punto visitante al vencer a Raquel Bonilla.
Galia Dvorak fue decisiva para la victoria del Mataró sobre el Calella ya que ganó los dos puntos y el dobles, pero parece que ambos equipos han hecho los deberes y de Europa no van a salir, y el título tampoco lo van a lograr. El punto visitante de Jessica Hernández sobre Laia Lario. Así que sigue la lucha por la tercera plaza.
El Priego ganó en Sabadell al Falcons con gran facilidad, las juveniles andaluzas superaron a las hermanas Ballester y con Marija Galonja el 0-4 acabó acampando en el marcador. Como en la liga masculina tres equipos se juegan las dos plazas del descenso, pero parece que Falcons que tiene a Mónica Weizc es el que cuenta con más opciones de quedarse en la categoría.
Tampoco pudo ganar el Valladolid en Irún lo que deja al equipo vasco en la zona tranquila y mirando hacia Europa, y a las vallisoletanas al borde del abismo. Aunque son tres equipos los que están al final de la clasificación y dos de ellos perderán la categoría, aunque el equipo vallisoletano es el último de la categoría. El punto de las visitantes de Marta González ante June Izquierdo. La china Jin Zhang logró ganar sus tres enfrentamientos.

DIVISION DE HONOR MASCULINA
GRUPO 1
Los triples desplazamientos son un arma de doble filo, puedes conseguir muchas cosas o complicarte la vida de forma espectacular, en este caso el Oroso parece que presenta su candidatura a la fase de ascenso. Complicado partido en La Zubia donde el Oroso demostró que tiene un cuarteto de muy buenos jugadores, pero sobre todo uno Lawal Abiodun del Oroso TM Deporte Galego, que ganó sus dos partidos e intervino en el dobles. Los dos puntos de Dragos Antimir no sirvieron para nada en esta ocasión. Estos tres puntos y la gran temporada del jugador nigeriano hacen que sea considerado el mejor de la jornada.
  Por la tarde visita al Ciudad de Granada donde los locales se adelantaron y parecía que podían llegar al dobles. Nuevos dos puntos de Lawal, otro de Malov (que parece que va a jugar para buscar el ascenso del Oroso) y Enseñat venció a Álvaro Pérez dando otra nueva victoria al equipo gallego, y la posibilidad de luchar por una de las tres plazas de la fase de ascenso. El Ciudad de Granada no solo ya no va a luchar por ellas, si no, que va a tener que buscar la salvación de la categoría.
Liceo no falló ante el Helios Membrive, a los primeros los deja en zona de fase de ascenso y a los segundos en la zona del descenso. Se adelantaron 3-0 los locales, entonces Nigel Webb superó a Barreiro, Nigeruk terminó el partido y ya con el resultado resuelto Marcos Sanmartín venció a Correa para acabar el partido 4-2 para los de Vilagarcía.
Los extremeños del Almendralejo han dejado ya las escasas opciones que tenían de mantener la categoría y siguen preparando a Juan Bautista Pérez para las competiciones internacionales, y lo está haciendo muy bien, ya que le ganó al argentino Cillis y a Manolo Ramírez, y aunque no sirva para ganar, si es cierto que para que el gallego-extremeño coja moral y nos siga trayendo medallas de los campeonatos internacionales de minusválidos.
   Aplazado el partido entre Gabitec y Oroso, ya que no se pudo cruzar el estrecho, me imagino que se disputará en el próximo triple desplazamiento.
En el otro grupo cinco equipos se disputaran las tres plazas de descenso, unos con más opciones que otros, pero nadie esta salvado y descendido. El Álamo y el Helios los máximos favoritos para ser primero y segundo y en este orden. Atención a los fichajes que se pueden producir para la segunda vuelta.  

DIVISION DE HONOR FEMENINA
No jugó el Ciudad de Granada y finaliza la primera vuelta con varias cosas claras:
El Marnys Cartagena y el Dos de Mayo se jugaran el campeonato en este grupo, siendo las madrileñas primeras, ya que las de la Ciudad Departamental no pueden ascender de categoría por tener un equipo en la máxima división.
Las extremeñas del Q-Casa Torreorgaz tienen muy pocas opciones de mantener la categoría, por lo que serán uno de los dos equipos que desciendan. El acompañante no está claro, pero podría ser un equipo madrileño.
Los dos equipos que participaran en la fase de ascenso podrían estar entre el Ciudad de Granada, C.D. Tenis de Mesa Rivas, o los dos equipos canarios.

PRIMERA DIVISION MASCULINA        

GRUPO 5
No juega el equipo de Linares en esta jornada, por lo que no comentamos este grupo. Pero si damos un repaso ya que se ha terminado la primera vuelta.
La primera posición que cuenta con grandes ventajas para ascender de categoría es para el Linared Informática Linares, los andaluces son el mejor equipo del grupo y uno de los grandes favoritos para el ascenso de categoría. Mateo, Carlos Caballero, Antonio Gómez y Esteban Rodríguez deben de estar la próxima temporada en la división de honor nacional.
En la parte de abajo los equipos de Almaraz, Tres Balcones y Club Deportivo Yacal tienen casi todas las papeletas para descender a segunda división nacional.
Cinco equipos lucharan por las dos plazas de la fase de ascenso para acompañar a los linarenses. El Círculo Amistad cuenta con ventaja, pero no es definitiva, así que Olías y los equipos madrileños de Getafe, Alcobendas y Progreso seguirán luchando para meterse en división de honor nacional.

GRUPO 6
EL PARTIDO DE LA JORNADA
CONSERVAS LOLA - C.D. HUETOR VEGA
PESE A AMADEO SANCHEZ LOS PUNTOS VOLARON PARA LA VEGA DE GRANADA
El equipo local contaba con opciones de clasificarse para la fase de ascenso, todavía las tiene, pero parece que la segunda posición del grupo va a ser para el Huetor Vega.
El equipo visitante planteó el partido para que su tercer jugador jugará contra el número uno de ellos, y salió bien, Amadeo Sánchez superó a Rubén Rodríguez por 3-0.
Después salió la pareja de ases de Huetor Vega, que recordemos que ascendieron al Hispalis el pasado año a la división de honor. Cesar ganó sin problemas a David Pérez y Alejandro Marín a Yimmi Rua. Todo fácil, tres partidos, tres-cero.
Rubén volvió a perder con David Pérez por el mismo resultado de 3-0 y empataron el encuentro, que parecía que se abocaba al dobles.
Amadeo en gran forma superó sin problemas a Alejandro Marín, también por 3-0, adelantando a los locales.
Cesar Martín tampoco tuvo problemas, pero cambio la torna de los resultados con un 3-1 sobre José Luis Rua.
El dobles decidió el partido para los de Huetor Vega que cuentan con una buena pareja de dobles y superaron a los de Ayamonte por 1-3.
Los de Huetor Vega posiblemente serán segundos y Ayamonte con el fichaje de Amadeo cubre el objetivo de mantener la categoría y lo mismo lucha por la tercera plaza para ascender de categoría.
El grupo está que arde por arriba y por abajo. La visita del Roquetas a La Zubia daba la oportunidad al ganador de respirar tranquilo, y fueron los visitantes, curiosamente con un zubiense, que podría ser el mejor jugador nacido en La Zubia, hasta la aparición de Miguel Ángel Vílchez. Sebastián Díaz del TM Roquetas logró los dos puntos y el dobles, un punto más de Juan Fernández que está en plena forma esta temporada, dieron la victoria a los almerienses. Lucas Rodríguez logró dos puntos y Andrés Martínez el tercero. Este triunfo coloca al Roquetas en la lucha por esa tercera plaza de fase de ascenso, lo que le da a su jugador Sebastián Díaz el título de mejor jugador de la jornada, y este año puede ser uno de los mejores técnicos de España. Le deseamos a Carlos Zapata de La Zubia que se mejore, ya que ha tenido un accidente esquiando.
Bahía de Cádiz logró otra importante victoria frente al Mijas. El punto visitante logrado por Víctor Mayo que poco a poco va cogiendo la forma. Los gaditanos se alejan de la zona caliente, no pueden cantar victoria que sería la permanencia en la categoría, pero están más cerca de fase de ascenso que del descenso. Parece que el Mijas ha fichado a un jugador que puede cambiar este grupo y que podrían salvar al equipo malagueño, por lo que al término de la primera vuelta solo Chiclana Vipren se le puede considerar que baja a la segunda división nacional.
Los Gisbert no quieren descender, bueno eso le pasa a todos los equipos Rafi, si es cierto, pero Alfredo padre es un gran competidor y se lo ha inculcado a su hijo y estuvieron a punto de dar la sorpresa de la jornada. Cartagena traía a Renier Cabezas y eso los salvó, ya que el cubano ganó sus tres puntos. Los Gisbert ganaron a Montalbán lo que no es nada fácil. Los primeros serán campeones de grupo y los de Alcoy a seguir luchando.
Otra victoria del Huetor Vega por 3-4, nuevamente el dobles de Cesar Martín y Alex Marín dio la victoria al equipo granadino, y me parece a mí que la fase de ascenso. Manolo Luque superó a Cesar Martín y complicó la vida a los visitantes, pero las dos victorias de Alex Marin y el punto de Cesar sobre Domingo llevó los puntos hacia Granada. Labradores vuelve a estar en la zona complicada como el año pasado y salvo Chiclana hay dos plazas que no tienen nombre, ya que Mijas podría salvar la categoría, pero no adelantemos acontecimientos. 

PRIMERA DIVISION FEMENINA
Felicitaciones al equipo del CTM Linares por su actuación en la concentración de primera división, pero no se entienden las actas que se han puesto, porque se pone 0-0 en algunos partidos, porque algunos equipos juegan dos jugadoras todos los partidos. Será un tema para subir el nivel de las matemáticas en España y que no estemos de los últimos del mundo, pero no sé si habrá que traer a los coreanos o a los finlandeses para que lo aclaren.

SEGUNDA DIVISION MASCULINA
GRUPO NUEVE
El equipo del Membrilla perdió su última oportunidad y prácticamente puede decir casi adiós a la categoría, lo contrario que el Tomelloso que demuestra que es el mejor equipo de Castilla La Mancha en esta división. El 1-5 demuestra las diferencias entre ambos conjuntos. El punto local logrado por Iván Lozano sobre Roberto Amorós. Carlos Herrera y los hermanos Amoros forman un buen equipo y podrían luchar por la fase de ascenso.
El CTM Jaén superó al Inter Huercal Roquetas, en los almerienses solo puntuó Daniel Belver que venció a Juan Manuel Anera. Toledano y Alberto García con dos puntos cada uno y otro de Anera dieron el triunfo a los jienenses, que comenzarán la segunda vuelta con opciones de clasificarse para la fase de ascenso.
Derrota del Miguelturra en Puertollano por 4-2 que deja a los locales empatados con los visitantes y con otros dos equipos en dos puntos, lo que va a dejar una segunda vuelta muy interesante.
CTM Linares superó al Roquetas por 6-0 demostrando la diferencia que había entre ambos conjuntos. Ha sido una jornada de pocos jugadores destacados por lo que le vamos a dar el mejor de la jornada a Antonio Rentero del Peralto Salud Linares, jugador y patrocinador de este equipo, todo un fenómeno. Y su equipo estará en la fase de ascenso y si supera al El Palmar a lo mejor asciende directamente.

GRUPO DIEZ
La victoria sobre el Montijo dio la tranquilidad al Bahía de Cádiz, que puede decir que ya ha cumplido el objetivo de la temporada, se ha mantenido sin problemas y ha fogueado nuevos jugadores gaditanos. El punto visitante fue logrado por Francisco de Borja sobre Isaac Díaz. Así que enhorabuena a Francisco Grosso por todos esos jugadores que ha sacado para el tenis de mesa, y cuidado con los gaditanos que van a ser muy peligrosos en la segunda vuelta. Montijo a luchar por mantener la categoría, la buena noticia que parece que habrá un puesto de descenso entre varios equipos, la mala, que ellos son uno de los clubes que se la jugaran.
El Club Cártama se afianzó en la fase de ascenso al superar al TM Villafranca que es uno de los colistas de la clasificación. El punto visitante logrado por Francisco López sobre Álvaro Medina. Los cartameños están ahí terceros y con cuatro puntos de ventaja, no podrán con casi seguridad ser campeones, pero podrían luchar el subcampeonato con el Mercantil sevillano. Los extremeños lo tienen muy complicado para mantener la categoría.
El Grupo Portobello certifica su primer objetivo que era mantener la categoría y lo ha hecho. Superaron al Tres Balcones, colista del grupo y que prácticamente esta desahuciado. Los puntos de los visitantes sobre Adriano Delgado, siendo los locales para Daniel Felizón y Fernando Prado. Los sevillanos van a tener muy complicado superar al Club Cártama en la clasificación, pero van a jugar con la tranquilidad que da la diferencia con la que cuentan.
Los mejores de la primera vuelta el DKV Ergo Jerez, y este grupo tiene nivel y muy buenos equipos. ¿Se mantendrán invictos? complicado, pero lo pueden lograr y por ahora solo el Mercantil mantiene el pulso con ellos, porque Cártama está a cuatro puntos, y tiene perdido el goal average, luego los sevillanos del Miki Juarbe son el único punto oscuro en el horizonte. 18-2 en juegos demuestra la superioridad del líder ante un equipo el Montijo que va a sufrir hasta el final para mantener la categoría.
Partidazo en Sevilla, el Mercantil creó que ha dado un gran paso para la fase de ascenso, pero el nivel de algunos de sus jugadores nos invita a pensar en comentar sus partidos la próxima temporada en la primera división nacional. El San José contaba con el penúltimo cartucho que era ganar al Mercantil, no lo logró y ahora tendrá que hacer una gran segunda vuelta y esperar que los resultados le sean favorables. Francisco Larios ex-jugador del Mercantil logró dos puntos, el otro de Moyano sobre Carlos Román, que le pudieron venir ahora mismo sus rivales grandes, pero que no se preocupe, ambos han jugado en primera división nacional, a donde creo que no tardará en llegar el chico de Carmona. El jugador del partido fue Antonio Jesús Palomo del Mercantil de Sevilla que ganó sus dos puntos individuales y el dobles para dejar la victoria en casa, la intensidad del derbi sevillano fue tan grande que los perdedores ganaron en juegos 14-15, decidiéndose el encuentro en el quinto set del dobles. No ha habido duda el jugador del Mercantil el mejor de la jornada y una de las grandes revelaciones de la liga.

La Jornada en Síntesis en las Ligas Nacionales de Tenis de Mesa

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de Tenis de MesaFederación
Federación Andaluza de Tenis de Mesa
1652 lecturas