La élite del Piragüismo nacional se cita otro año más en el CEAR de Sevilla
Jue, 19 Mar 2015
Nuevo récord de participación: 1160 deportistas desembarcan en Sevilla para el XLVI Campeonato de España de Invierno

Francisco Díaz Morillo, delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Pedro Barrios, presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo, acompañados del deportistas del equipo nacional sub 23 de kayak han presentado hoy en el CEAR La Cartuja el Campeonato de España de invierno de piragüismo que se celebra este fin de semana en Sevilla.

 

Sevilla será la capital del piragüismo nacional durante los próximos 21 y 22 de marzo y como viene siendo tradicional, el Campeonato de España de Invierno abre el telón a una temporada determinante para el piragüismo español, que tienen importantes citas en el Europeo de la república Checa del 1 al 3 de mayo, la Copa del Mundo en Portugal dos semanas después y que tendrá su examen final en el Mundial en el mes de agosto en Milán, donde se jugarán los pasaportes para la gran cita Olímpica de Río de Janeiro 2016.

 

Una vez más, el C.E.A.R. La Cartuja acogerá en sus Instalaciones a 1160 deportistas en la XLVI edición de este Campeonato, superando con creces la edición del 2014. El Campeonato de España de veteranos contará con 282 participantes, el Campeonato de España senior, sub 23 y junior contará con 538 participantes, y el Campeonato de España de Promoción con un total de 340 participantes. Más de un millar de deportistas provenientes de más de 100 clubes de todos los puntos de la península se desplazarán hasta Sevilla. Sumado a este record de participación se espera una gran afluencia de público de todos los puntos de nuestra geografía en la ya tradicional cita deportiva sevillana.

 

El Campeonato de España de Invierno es un evento multitudinario en el que el espectáculo está garantizado. Además, el escenario que ofrece la dársena del Guadalquivir y las instalaciones del CEAR La Cartuja –que pronto celebrarán su 25 aniversario- resultan excepcionales para las pruebas, que se disputan en embarcaciones individuales sobre la distancia de 5.000 y 2.000 metros y que contemplan, en cada categoría, salidas con más de 70 piragüistas. La jornada de competiciones tendrá comienzo el sábado a las 9.00 con las pruebas de contrarreloj sobre 2000m, donde sólo los 70 mejores clasificados pasarán a las finales del sábado tarde y del domingo. El sábado a partir de las 12.30 tendrán lugar las pruebas de veteranos sobre 5.000 metros, las cuales se alargarán hasta las 15.00 aproximadamente.

 

Tras un descanso para reponer fuerzas, comenzarán las finales de las pruebas realizadas durante la jornada matinal a partir de las 16.30 con la final de K1 cadete femenino. La Jornada del Sábado finalizará a las 19.00 aproximadamente, tras la que se realizará la entrega de las pruebas de veteranos y finales disputadas por la tarde.

 

El Domingo las pruebas arrancarán a las 10.00 con la Final del K1 Hombre Junior, dicha jornada tendrá su punto fuerte con la gran final del K1 senior masculino programada para las 12.40, donde podremos ver en acción a los componentes del Proyecto Kayak 1000 de la Real Federación Española de Piragüismo.

 

Entre los favoritos, destacan el talaverano Francisco Cubelos, quien consiguió su plaza para el Mundial Preolímpico de Milán a finales de Febrero, no se lo pondrán nada fácil sus compañeros de equipo, entre los que resaltan el vasco Iñigo Peña y el asturiano Javier Hernanz, quien intentará reeditar el triunfo del año pasado. En la categoría Junior, destacamos la presencia del campeón del Mundo en K4 1.000 m, el sevillano Ramón Lecumberri, que a buen seguro demostrará su excelente estado de forma en su segundo año en esta categoría.

 

En cuanto a mujeres destaca la presencia de las palistas del equipo nacional, todas ellas concentradas en el CEAR La Cartuja, entre las favoritas para el triunfo final estarán las zamoranas Eva Barrios, vigente campeona de España, y Laura Pedruelo, la madrileña María Corbera, y la ceutí Isabel Contreras. En junior sobresalen las gallegas Camila Morison y Raquel Da Costa, tras realizar una brillante temporada 2014 a pesar de ser su primer año en la categoría.

 

En la modalidad de Canoa despierta interés el deportista del Náutico Firrete André Oliveira, que superó a David Cal en el control selectivo para acudir al Campeonato de Europa de la República Checa a primeros de mayo. No se lo pondrán nada fácil los tres canoistas que ocuparon el podium el año pasado, José Luís Bouza, Manuel Antonio Campos y Diego Romero, ambos forman el C2 1000 de cara al Europeo de República Checa. En junior destaca la presencia del sevillano Gonzalo Martín Fijo, quién peleará por alzarse con el título.

 

En el apartado de clubes, como viene siendo tradicional, el Club Náutico de Sevilla peleará por la victoria final en el Campeonato de España de Invierno para senior, sub 23 y junior con la oposición de los gallegos del Club Kayak Tudense y los madrileños del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez y R.C. Labradores de Sevilla.. El Club Piragüismo Triana intentará revalidar su título del año pasado en el Campeonato de España de Invierno de veteranos, al igual que el Círculo Mercantil de Sevilla, repitiendo su presencia en el podium. En cuanto al jóvenes promesas cadetes, el Club Náutico de Sevilla y Círculo de Labradores de Sevilla intentarán repetir su excelente actuación de la pasada edición del 2014.

 

Entre el centenar de clubes participantes se encuentran otros clubes andaluces como Punta Umbría, Alcázar de Cádiz, Eslora de Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, Los Barrios, Náutico Puerto de Santa María, Abedul de Huelva, Marítimo de Huelva, Los Troncos de Almería, Canoa-Kayak Guadalquivir y Lipasam de Sevilla.

La élite del Piragüismo nacional se cita otro año más en el CEAR de Sevilla

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1438 lecturas

Documentos adjuntos