La checa Frintova y el alemán Nieschlag vencedores de la Copa del Mundo de Triatlón de Huelva
Lun, 25 Sep 2017
Punta Umbría y la capital se vuelcan con una competición que demuestra una vez más la capacidad de Andalucía para acoger y organizar eventos deportivos de alto nivel

La checa Vendula Frintova y el alemán Justus Nieschlag se han impuesto en la línea de meta de la última prueba de la Copa del Mundo de Triatlón ITU en Europa, la segunda celebrada en España tras la de Madrid en mayo. Punta Umbría y la capital onubense han sido protagonistas de una competición, en la que tomaron la salida 37 mujeres y 62 hombres.

 

En una mañana soleada, y con una agradable temperatura para las triatletas, y más calurosa para los chicos, el público puntaumbrieño y onubense se ha volcado con un evento deportivo muy relacionado con la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, y no han dejado de animar y mostrar su apoyo a los triatletas durante toda la jornada. Impresionante respuesta de los onubenses, que han resaltado los triatletas, que se mostraban muy agradecidos al final de la prueba, así como los miembros de la federación internacional.

 

En la prueba femenina se ha impuesto la triatleta de la República Checa Vendula Frintova, con un tiempo de 02:01:14. Frintova había sido segunda en la anterior prueba de la Copa del Mundo, celebrada el pasado 3 de septiembre en la localidad de Karlovy Vary, en su país natal, y ha logrado subirse a lo más alto del podio en Huelva. El segundo puesto fue para la canadiense Joanna Brown, a 36 segundos de Frintova. Y la última plaza del medallero se la llevó en un emocionante sprint la estadounidense Chelsea Burns, quien adelantó en los últimos metros a la japonesa Yuko Takahashi.

 

Y en chicos la victoria se fue para Alemania. Justus Nieschlag logró una victoria muy trabajada, mandando desde la transición de bicicleta a carrera a pie, imponiendo un ritmo muy alto, que no pudieron seguir el resto de triatletas. Marcó un tiempo en meta de 01:45:46. A continuación entró el estadounidense Kevin McDowell, a 34 segundos del vencedor.

 

Y en un día como éste no podía faltar una buena noticia para la delegación española. David Castro había estado en las primeras posiciones durante gran parte de la prueba, pero se resintió de una caída sufrida en la cadera hace dos semanas y tuvo que abandonar. El protagonismo lo cogió entonces el gallego Uxío Abuin, que tras una gran remontada en el segmento de carrera a pie, logró la tercera plaza del podio.

 

Un total de 10 mujeres y 13 hombres ha sido la representación española en la competición. La comunidad andaluza ha estado representada con cuatro triatletas, los malagueños Alberto González, Victoriano Raso y Ana Carvajal, y el cordobés Camilo Puertas. El mejor clasificado ha sido González, en el puesto número doce de la clasificación.

 

El recorrido, que ha discurrido por un entorno natural privilegiado y de gran belleza, y por el casco histórico de la capital, ha hecho disfrutar aun más a los triatletas, y al público que se ha acercado a seguir en directo la competición. Andalucía, y la provincia de Huelva en particular, han vuelto a demostrar la capacidad para organizar eventos deportivos de alto nivel, eventos que, además, tienen un retorno turístico y económico destacado.

 

El segmento de natación se celebró en Punta Umbría. Los triatletas tuvieron que nadar dando dos vueltas a un circuito de 750 metros en la playa puntaumbrieña, y una vez finalizadas pasar a la zona de la primera transición para cambiarse y comenzar el segmento de bicicleta.

 

La primera parte del recorrido de bicicleta fue de 20,5 km antes de pasar por primera vez por la segunda transición. Una vez en la capital onubense los triatletas realizaron cuatro vueltas a un circuito de 5,1 km, muy técnico y con algunos repechos, especialmente en la Cuesta de las Tres Caídas. La carrera a pie discurrió por un circuito de 2,5 km por el casco histórico de Huelva, al que los triatletas tuvieron que dar cuatro vueltas. La línea de meta estuvo situada en la Plaza de la Constitución.

 

Durante toda la jornada y en la ceremonia de entrega de trofeos estuvieron presentes el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; la presidenta de la ITU, la española Marisol Casado; y los presidentes de las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, José Hidalgo y Pablo Castilla, respectivamente; entre otras autoridades.

 

La Copa del Mundo de Triatlón ITU Huelva 2017 ha estado promovida por la Diputación de Huelva, y ha contado también con la organización de los ayuntamientos de Punta Umbría y Huelva, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, las federaciones Española y Andaluza de Triatlón, así como el Club Deportivo Acción XXI.

 La checa Frintova y el alemán Nieschlag vencedores de la Copa del Mundo de Triatlón de Huelva

Galería de Imágenes

  • La checa Frintova y el alemán Nieschlag vencedores de la Copa del Mundo de Triatlón de Huelva
  • La checa Frintova y el alemán Nieschlag vencedores de la Copa del Mundo de Triatlón de Huelva
  • La checa Frintova y el alemán Nieschlag vencedores de la Copa del Mundo de Triatlón de Huelva
  • La checa Frintova y el alemán Nieschlag vencedores de la Copa del Mundo de Triatlón de Huelva

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1330 lecturas