JJOO Río de Janeiro 2016. Andaluces en Río. Vela / Marina Alabau protagoniza el mejor estreno nacional y se sitúa quinta tras las tres primeras pruebas
Mar, 09 Ago 2016
La sevillana hizo gala del temple que le caracteriza a lo largo de las tres primeras pruebas y es la española mejor situada de momento

El debut de Marina Alabau fue lo más destacado en este primer día de pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Con todos los focos puestos en la vigente campeona olímpica, Marina Alabau, que supo mantener el temple que la caracteriza y en las tres pruebas del día estuvo siempre en posiciones de Medal Race sin perder de vista los puestos delanteros. La sevillana sabedora que unos Juegos Olímpicos son una regata muy larga y ya tiene tomadas las medidas al campo de regatas y a sus rivales. Al final de la primera jornada la andaluza ocupa la quinta posición en la general.

 

Alabau fue de menos a más y con un octavo, un séptimo y un segundo, demostró su poderío colocándose a tan solo tres puntos del podio, que lidera por ahora con claridad la francesa Charline Picon, que hizo 1-2-1, seguida de la rusa Stefaniya Elfutina y la italiana Flavia Tartaglini. Alabau comentaba al final de la jornada que “tengo una sensación neutra, ni contenta ni descontenta. Lo importante es que estoy arriba y que es un buen comienzo de regata”. Sobre las condiciones del día decía que “han sido espectaculares, con buen viento, esto hasta parecía Weymouth. He navegado con velocidad”.

 

Iván Pastor fue el encargado de abrir el fuego después de un aplazamiento de la prueba inaugural en el área de regata de Pao de Açucar. RS:X Masculino fue la primera clase en estrenarse en aguas de la bahía de Guanabara. El alicantino no tuvo el debut esperado y en esta primera prueba acabó el décimo séptimo, en una manga que ganaría con autoridad el británico Nick Dempsey. El inglés volvería a imponerse en la segunda y el alicantino era décimo noveno. Todo cambió en la tercera, en la que Pastor estuvo desde el inicio entre los diez primeros en la tercera y última manga del día, al final acabó décimo, lo que le sitúa en décimo séptima posición en la general, que lidera con solvencia el británico Nick Dempsey, seguido del holandés Dorian van Rijsselberghe y del griego Vyron Kokkalanis.”. El de Santa Pola q uiere quedarse con las sensaciones de la última manga: “He hecho buenas salidas pero me he visto perjudicado por algunas maniobras de otros compañeros, sobre todo en las dos primeras mangas. En la tercera las cosas han ido mejor, he llegado a estar entre los cinco primeros en buena parte de la manga. Probablemente si en las dos primeras hubiera sido tan agresivo como en la última a lo mejor hubiera ido mejor”.

 

En Laser el inicio por parte de los españoles fue discreto, navegaban en el campo de regatas de Escola Naval. Tras un primer aplazamiento en el agua para que se estableciera el viento, se dio la salida a las dos pruebas primero en Standard y después en Radial, tanto Joaquín Blanco como Alicia Cebrián acabaron en el puesto vigésimo octavo en la primera manga del día. En hombres el primer líder fue el croata Tonci Stipanovic y en Radial la irlandesa Annalise Murphy.

 

Cebrián en la segunda prueba del día mejoró mucho con respecto a la regata inicial, la tinerfeña se marcó un décimo puesto después de montar séptima y novena las dos primeras balizas del recorrido. Ahí se encontró más cómoda la campeona continental que tras dos pruebas ocupa la vigésima posición. La china Lijia Xu, campeona olímpica en Londres, hizo imperar su poderío y es líder por delante de la holandesa Merit Bouwmeester y la danesa Anne-Marie Rindom.

 

No le fueron tan bien las cosas a Blanco, que tras el 28 inicial, no pudo acabar la segunda manga del día al ser tuvo que retirarse debido a dos banderas amarillas –una por manga- por roking (repetición de movimientos de espalda no permitidos), con lo que ocupa provisionalmente el puesto 38 de la general que encabeza Stipanovic empatado a puntos con el argentino Julio Alsogaray, tercero es el ruso Sergei Komissarov.

 

Para mañana, segunda jornada de vela en los Juegos Olímpicos de Río, está previstas tres pruebas más para las clases RS:X y dos para los Laser. Entrará en liza el Finn, aunque sin representación española.

 

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 empezaron con un día gris y con viento del sur-suroeste primero sobre 10 nudos de intensidad, que fue subiendo hasta los 15.

 

Fuente: Real Federación Española de Vela

JJOO Río de Janeiro 2016. Andaluces en Río. Vela / Marina Alabau protagoniza el mejor estreno nacional y se sitúa quinta tras la

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2572 lecturas