Fernández anuncia un marco estratégico para 2020-2025 como hoja de ruta para consolidar el derecho al deporte
Mié, 21 Feb 2018
El consejero participó en Sevilla en un foro-coloquio donde hizo balance de las políticas de su departamento en la materia y explicó los retos de futuro

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, avanzó hoy en Sevilla las principales líneas de actuación de las políticas de la Junta en materia deportiva de cara al futuro y anunció la próxima elaboración de un marco estratégico para el periodo 2020-2025 que servirá como hoja de ruta para consolidar el derecho al deporte en Andalucía y que se consensuará con los agentes y entidades del sector.

 

Fernández intervino en un foro organizado por la Consejería para poner en valor las medidas de impulso que se han puesto en marcha en este ámbito en el último ejercicio, al que asistieron representantes de entidades y agentes sectoriales, como federaciones, clubes, deportistas, empresas e instituciones. Esta cita celebra su tercera edición consecutiva, tras las desarrolladas en Granada y Antequera (Málaga).

 

El consejero incidió en la importancia de este encuentro anual y de mantener abierto este diálogo con las entidades deportivas para diseñar las distintas líneas de actuación de forma conjunta, y apuntó que el nuevo marco estratégico 2020-2025 se realizará bajo los principios de la Ley del Deporte, orientados a garantizar el derecho a su su práctica en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y accesibilidad.

 

Como próximos desarrollos normativos, avanzó que se regulará la solución de litigios, con la principal novedad de que se creará un órgano único e independiente -el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía- para la resolución de conflictos y para la aplicación de 'justicia deportiva', al tiempo que será fundamental a la hora de agilizar, simplificar y mejorar la eficiencia de los trámites aparejados a estos procesos.

 

Igualmente, serán novedades durante el año actual el decreto de senderos de uso deportivo, una orden de clasificación de los centros de rendimiento y la aprobación definitiva del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos; y se avanzará en la regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, para reforzar la excelencia en el sector y garantizar la calidad en la prestación de servicios que reciben los ciudadanos.

 

Esfuerzo inversor

 

Precisamente en este último aspecto, el consejero resaltó el esfuerzo inversor de la Junta destinado a las entidades locales para la mejora de las instalaciones de toda Andalucía, que en los dos últimos años suma más de 10 millones de euros, a los que se añaden 3,4 millones en infraestructuras propias como La Garza, La Cartuja, el Estadio de la Juventud de Granada y el 'Emilio Campra' de Almería, o la Ciudad Deportiva de Huelva.

 

En este ámbito, avanzó la próxima apertura de una línea de ayudas específica para nuevas instalaciones que tendrá un importe total de tres millones de euros y que estará dirigida a la construcción de pabellones cubiertos en los municipios de más de 7.500 habitantes que todavía no tengan ninguno. También se convocarán las subvenciones para equipamiento de clubes deportivos, con 500.000 euros.

 

Francisco Javier Fernández detalló además las medidas de apoyo al deporte de rendimiento, a través del respaldo a las federaciones, que en este ejercicio sumará un importe de más de 5,6 millones, o del nuevo Programa PLN (Participación Liga Nacional), que ha ampliado su alcance en 2017 aumentando la inversión hasta los 1,1 millones (+25%), así como la cifra de equipos (87) y modalidades beneficiadas (20).

 

Igualdad de género

 

Las políticas de igualdad de género son también uno de los ejes de actuación prioritarios de su departamento, según resaltó, tanto a través del desarrollo de la Ley como de otras medidas específicas, para profundizar en el acceso femenino a la práctica deportiva en todos los niveles, en aumentar su presencia en los puestos de responsabilidad y decisión, y en su necesario protagonismo en este ámbito.

 

En este sentido, el consejero citó el Manifiesto por la Igualdad Efectiva de la Mujer en el Deporte, al que se han sumado federaciones y entidades del sector, y recordó que su departamento incluye en los acuerdos de patrocinio de eventos cláusulas específicas que implican eliminar cualquier tipo de imagen sexista o denigrante para las mujeres tanto en las entregas de trofeos como en el desarrollo de las propias competiciones.

 

Asimismo, puso en valor los programas específicos destinados al deporte adaptado y al colectivo de personas con discapacidad, y resaltó las medidas de apoyo al deporte en edad escolar, ya que este ámbito representa el primer eslabón para alcanzar una práctica continuada e idónea en etapas posteriores, además de que aporta beneficios para la salud y fomenta valores educativos y sociales.

 

Grandes eventos

 

Por último, incidió en la excelente salud del deporte de élite con grandes logros como las recientes medallas de bronce de Regino Hernández en los Juegos Olímpicos  PyeongChang o de Carolina Marín en el Europeo de Bádminton por equipos, entre otros; al tiempo que señaló la capacidad de Andalucía para albergar eventos, con los que se proyecta la imagen de destino y se fomenta la práctica de ejercicio físico.

 

Entre otras citas, se refirió a la reciente Copa Davis en Marbella y a la próxima celebración del  Mundial de Motos GP en Jerez en mayo, el Andalucía Valderrama Máster de Golf en octubre, el IX Desafío Doñana, la Regata Betis-Sevilla, el Campeonato de Europa de Bádminton en Huelva que será a finales de abril o el Campeonato de Europa de Vela clase Finn en el Puerto de Santa María en marzo.

Fernández anuncia un marco estratégico para 2020-2025 como hoja de ruta para consolidar el derecho al deporte

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1714 lecturas