España participa en los Juegos Mundiales IBSA
Mar, 12 May 2015
Siete judokas lucharán por sumar puntos para el ránking paralímpico

El pasado domingo dia 8 se celebró en Seúl (Corea del sur) la ceremonia de inauguración de la quinta edición de los Juegos Mundiales IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos). La competición contará con la participación de deportistas con deficiencia visual o ciegos totales en nueve deportes (ajedrez, atletismo, fútbol, goalball, natación, halterofilia, bolos, judo y showdown).

 

La delegación española está formada por siete judokas, las selecciones femeninas y masculinas de goalball y el equipo masculino de fútbol 5. Todos ellos competirán por conseguir subirse al podio, pero sobre todo por conseguir la plaza para Río o seguir sumando puntos para la clasificación de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

 

Ayer, los deportistas españoles acompañados de sus auxiliares partieron hacia Corea en un largo viaje donde tendrán dos días para poder entrenar y adaptarse a las instalaciones. Además de conocer la ciudad, el hotel y acostumbrarse a las siete horas de diferencia que hay con España.

 

En judo, Carmen Herrera intentará revalidar el oro conseguido hace cuatro años en Turquía en la categoría de -70 kilos y Mónica Merenciano (-57 kilos) luchará por volver a entrar en el podio como ya hizo en 2011 al ganar la medalla de bronce.

 

También competirán otros cinco judokas, Íñigo Gérboles (100 kilos) que ya finalizó en quinta posición en Turquía, Abel Vázquez (90 kilos), David García Orozco (60 kilos), Daniel Gavilán (66 kilos) y Álvaro Gavilán (73 kilos).

 

Los judokas españoles tratarán de mejorar las tres medallas obtenidas en la cuarta edición de estos Juegos donde se ganaron un oro, una plata y un bronce, pero lo más importante será obtener puntos para el ránking de Río y mejorar la imagen mostrada en los pasados mundiales de Colorado donde España no consiguió ninguna medalla, situación que hacía mucho tiempo que no ocurría en el judo paralímpico.

 

Las selecciones femenina y masculina de goalball tratarán de mejorar el octavo puesto obtenido en la cuarta edición de este campeonato. La competición femenina se disputará entre el 11 al 16 de Mayo donde un renovado equipo formado por Teresa Gómez, Maider Santesteban, Laura Bellé, Eukene Esain y Lidia Baños, lucharán por quedar entre los tres primeros. Las chicas se enfrentarán ante Ghana, China, Finlandia, Dinamarca, Ucrania, Israel y Grecia.

 

Por su parte, la selección masculina que hace dos años se proclamó subcampeona de Europa, pero que el año pasado no se clasificó para los cuartos de final en el Campeonato del Mundo de Espoo (Finlandia) luchará contra República Checa, México, Turquía, Corea del sur, Alemania, Sueciay Egipto. En el equipo masculino no hay sorpresas, ya que estará compuesto por los jugadores habituales: Jesús Santana, Javier Serrato, Daniel Fernández, Félix Vargas y Román Martínez. Los chicos tendrán que competir dos días más que las chicas si todo va bien (domingos 10 y 17 de Mayo).

 

Además, estará acompañados de los entrenadores Juan Francisco Gallego e Isabel Rico, el fisio José Bravo y el técnico Paco Monreal. Ambas selecciones lucharán por quedar entre las tres primeras para lograr una de las tres plazas que se otorgan para los JJ.PP de Río. El equipo femenino lo tendrá complicado al ser un equipo nuevo, pero el masculino optará a la plaza si logra un buen cruce en cuartos de final y si mejoran en el ataque ofensivo, uno de los motivos por los que cayó tan pronto en el mundial.

 

La selección española de fútbol 5, que ya se hizo con la medalla de plata en el Mundial IBSA en Inglaterra en el año 2010 y la medalla de bronce en el Campeonato del mundo el pasado año en un torneo no apto para cardíacos, ya que fue un mundial con pocos goles y donde la mayoría de los partidos se decidieron en los penaltis, también participara en la competición.

 

Los ocho jugadores de campo son Francisco Marfil y Carmelo Garrido de Málaga, Javi Muñoz de Barcelona, Ioussef El-hadaoui de Tarragona, Javier Álvaro y Jose Luis Giera de Alicante, Adolfo Acosta y Moisés González de Madrid, y los porteros Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez, ambos de Madrid.

 

En este torneo no se reparten plazas para Río, pero servirá de preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará en unos meses en Inglaterra donde se repartirán dos plazas. A priori, España y Francia lucharán por esas plazas.

Desde dxtadaptado.com comentaremos por las redes sociales y por la web la actuación de los deportistas españoles.

España participa en los Juegos Mundiales IBSA

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1558 lecturas