El XLIX Ascenso a vela del Guadalquivir, para el 'Idefix'
Lun, 13 Oct 2014
Victoria por tercer año consecutivo para el barco de Miguel Ángel Cervantes con grímpola del Club Marítimo de Mazagón. El viento y la lluvia han respetado a la cita del Club Náutico Sevilla

El 'Idefix', un modelo Jeanneau Rush de Miguel Ángel Cervantes con grímpola del Club Marítimo de Mazagón, se ha proclamado vencedor por cuarto año y tercero consecutivo del Ascenso a vela del río Guadalquivir, la regata más emblemática del Club Náutico Sevilla, cuya edición número 49 se ha disputado este sábado a lo largo de unas 40 millas náuticas desde Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense. La lluvia finalmente ha respetado hasta Coria del Río a la flota de una cita exclusiva de la clase Crucero que también ha contado con el beneplácito del viento, en progresión desde la salida y que ha llegado a soplar con rachas de 20 nudos de intensidad máxima. Eso sí, la dureza de la competición, remontando contracorriente el río en pleamar, y la previsión de aguaceros provocaban la renuncia previa o el abandono de buena parte de las 16 unidades que iniciaron la prueba en torno a las 10:30 horas.

 

A pesar del retraso con el que tomaba la salida la flota, que coincidía en Sanlúcar con los actos conmemorativos del 400 aniversario de la Embajada Keicho, por la que una expedición japonesa llegara a Coria en 1614, el viento propiciaba que se cumplieran los plazos de tiempo programados al paso por las distintas boyas intermedias. Así, el 'Caronte', de los hermanos Jose y Alberto Medel y grímpola del Club Náutico Sevilla, arribaba en primer lugar al final de la primera etapa, fijada antes de llegar a La Puebla del Río, a las 17:47 horas para convertirse en el tercer clasificado del Ascenso 2014, una vez aplicadas las correspondientes compensaciones por rating. Su tiempo, 7:11.22. Tras él, el segundo en llegar, a las 18:08, era el 'Idefix', a la postre campeón, con un registro absoluto de 7:32.23, el mismo que su compañero de club 'Enriaero', patroneado por Maximiliano Cruz, que se hacía con el subtítulo absoluto tras la compensación. Se repetía por tanto el podio del año anterior.

 

Por detrás, tan sólo el 'Vitaminic' de Tomás Solís (C.N.Fuengirola), cuarto con un tiempo final de 7:43.50, conseguía llegar dentro del límite establecido por el comité de regata, 60 minutos después del primero, lo que da muestras de la dificultad de la prueba.

 

Una vez agrupada la flota, tras pasar en formación por Coria y sortear la esclusa, se procedía a completar el Ascenso, ya en la dársena sevillana y sin computar tiempos, hasta las instalaciones del Náutico. Las primeras unidades, pasadas ahora sí por agua tras una fuerte tormenta, llegaban a las instalaciones del club organizador a las 21:45 horas, celebrándose a continuación la cena de gala y posterior entrega de trofeos, en la que se rindió un homenaje al Comandante Naval de Sevilla Jesús Colom.

La flota, en Sanlúcar de Barrameda.

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
2724 lecturas