El secretario general para el Deporte de la Junta inauguró en Granada el XI Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte AGESPORT
Mar, 30 Abr 2013
Ignacio Rodríguez destaca al deporte como “un instrumento de formación de valores y un sector en continua evolución”

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez inauguró en Granada el XI Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT) y el II Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Gestores del Deporte de España (FAGDE), cuyo lema para la presente edición es “Los valores del deporte ante los valores del mercado”.

 

El congreso, que se enmarca dentro del programa de actos y actividades del 30 Aniversario de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, tiene como objetivo reflexionar y debatir para mejorar la gestión pública y privada del deporte, conocer las nuevas tendencias e innovaciones de la gestión deportiva y reconocer a los gestores del deporte, así como a las instituciones públicas y privadas que hayan destacado en su labor de promoción a lo largo de 2012.

Rodríguez señaló en su intervención que el deporte “es un formidable instrumento de formación en valores, una fuente de salud, una actividad económica en ascenso, un aliciente turístico y de ocio y una manera de disfrutar del medio natural, pero también es un sector en continua evolución, con capacidad suficiente para influir en el mantenimiento del estado del bienestar, ya que mejora la calidad de vida de los    ciuda-danos y contribuye positivamente a su desarrollo integral”.

 

“Este dinamismo del sistema deportivo ha hecho que desde la Junta de Andalucía se establezcan una serie de objetivos como mejorar el servicio, la atención y protección a la ciudadanía en materia deportiva; favorecer las relaciones entre administraciones deportivas, así como con el sector deportivo privado; e impulsar el I+D+i y la formación deportiva dentro del desarrollo del sistema deportivo andaluz”, destacó Rodríguez.

Ley del Deporte de Andalucía

 

El secretario general para el Deporte de la Junta informó igualmente del anteproyecto de Ley del Deporte de Andalucía, norma que se asentará sobre cuatro pilares fundamentales: la educación en valores; la prevención y promoción de la salud; la seguridad en la práctica deportiva; y el impulso de la calidad y excelencia del nuevo modelo deportivo en Andalucía.

Otros elementos destacados de la nueva Ley tienen que ver con la figura del de-portista y el establecimiento de un catálogo de derechos y deberes, la creación de la tarjeta deportivo-sanitaria, el fomento de la práctica en personas con discapacidad, o la apuesta por la igualdad en todos los ámbitos. También presenta novedades relacionadas con los criterios de sostenibilidad y viabilidad de las instalaciones deportivas, la modernización de las federaciones deportivas, la lucha contra el dopaje y contra el resto de actitudes contrarias al espíritu deportivo, entre otros aspectos.

 

También hay que destacar en el anteproyecto de Ley las novedades recogidas en el título dedicado a la regulación del ejercicio profesional, y en la apuesta que se realiza por la investigación, la innovación y el desarrollo. Por primera vez se aborda la regulación del ejercicio profesional del deporte en una ley sectorial tanto a nivel nacional como auto-nómico.

Y se hace para atender una, cada vez mayor, demanda social, así como para garan-tizar la protección de la salud y la seguridad de los usuarios de servicios deportivos, mediante la obligación de titulaciones oficiales o cualificaciones profesionales del personal que presta sus servicios en el sector, en torno a cuatro profesiones: profesor de educación física, monitor, entrenador y director deportivo.

 

En segundo lugar, también Andalucía será pionera en su apuesta porque el I+D+i forme parte destacada del articulado de una ley del deporte. Esta política desde lo público, beneficiará a todo el ámbito deportivo (empresas, clubes, federaciones) ya que facilitará nuevas alternativas y procedimientos a un sector con un amplio potencial de crecimiento, como es el caso del deporte, y que convertirá al Instituto Andaluz del Deporte en un gran Centro de Inteligencia Deportiva.

Ignacio Rodríguez, inaugura en Granada el XI Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte

Galería de Imágenes

  • Mesa inauguración XI Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte
  • Asistentes XI Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2000 lecturas