El primer Listado de Rendimiento de Andalucía 2014 incluye a 167 deportistas, 14 entrenadores y 5 jueces-árbitros
Vie, 27 Jun 2014
Esta relación, propuesta por la Comisión Deporte de Rendimiento de Andalucía, ha sido publicada en el BOJA de 26 de junio de 2014

El primer Listado de Deporte de Rendimiento de Andalucía para 2014 está integrado por 186 personas - 167 deportistas, 14 entrenadores y 5 jueces-árbitros -, una vez analizadas las 263 solicitudes de inclusión presentadas en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, entre el 1 de enero y el 30 de abril del presente año.

 

Esta relación, integrada por aquellas personas que han acreditado ante la Junta sus méritos en competiciones nacionales e internacionales, tanto en modalidades y pruebas olímpicas como en las no olímpicas, fue publicada ayer 26 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El Decreto de Deporte de Rendimiento de Andalucía,  entre otras cuestiones, regula los beneficios y medidas de apoyo con el objetivo de facilitar la especialización y perfeccionamiento dentro del ámbito federado y de alta competición.

 

De esta forma, de los 186 incluidos en la relación, 11 tienen la condición de Alto Nivel de Andalucía (todos deportistas), mientras que 175 (156 deportistas, 14 técnicos-entrenadores y 5 jueces-árbitros) corresponden al nivel inmediatamente inferior, denominado Alto Rendimiento. En total, son 124 hombres y 62 mujeres.

 

Estos deportistas pertenecen a 18 modalidades deportivas diferentes. El número de inclusiones por federación ha sido el siguiente: natación (49), hípica (16), remo (15), balonmano y deportes de invierno (14), luchas olímpicas y D.A. (12), deportes de personas con parálisis cerebral y karate (11), deportes de discapacitados físicos, deportes para discapacitados intelectuales y motociclismo (8), taekwondo (7), tiro olímpico (6), atletismo (3) y billar, deportes aéreos, deportes para ciegos y vela (1).

 

En cuanto a la distribución del listado de Deporte de Rendimiento por provincias, en primer lugar aparece Sevilla con 64 personas, seguida de Málaga con 39, Cádiz con 22, Granada con 21, Córdoba con 13, Huelva y Jaén con 10 y Almería con 5.

 

La inclusión en esta relación puede conllevar una serie de beneficios como becas, patrocinios y otras ayudas económicas, así como medidas para favorecer la compatibilidad entre estudios y entrenamientos, accesibilidad a centros deportivos y servicios médicos especializados y acciones formativas y de apoyo a la inserción laboral.

 

En ese sentido, los deportistas incluidos en esta relación tienen una reserva del 3% de las plazas en todas las facultades de las universidades andaluzas, así como el 8% para los que elijan como estudios Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y el Grado de Educación Física.

 

Criterios de selección

 

Se consideran como méritos más relevantes para pertenecer a esta relación, la clasificación en rankings mundiales y nacionales, la participación en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en Mundiales, Europeos y campeonatos de España. Igualmente, se tienen en cuenta resultados de deportistas, técnicos y jueces en competiciones como Universiadas, Copas del Mundo y de Europa, Campeonatos del Mundo Universitarios o Juegos del Mediterráneo.

 

La duración de la condición de Alto Nivel es de 5 años y la de Alto Rendimiento de 3 años desde su publicación en el BOJA – con posibilidad de dos años más para los que consigan méritos en competiciones como los Juegos Olímpicos o los Paralímpicos -. Los entrenadores disfrutarán de la mitad del periodo otorgado al mejor de los deportistas a su cargo y en el caso de  jueces o árbitros la condición será válida durante un año.

 

Para el próximo Listado de Deporte de Rendimiento se tendrán en cuenta las solicitudes presentadas en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2014.

 

Ver Resolución de 12 de junio de 2014, de la Secretaría General para el Deporte, sobre la Relación de Deporte de Rendimiento de Andalucía, correspondiente al primer listado de 2014. 

 

 

Centro Alto Rendimiento Sierra Nevada

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
4751 lecturas