El Parlamento aprueba una Proposición No de Ley en contra de las inspecciones laborales a clubes y entidades deportivas
Vie, 24 Oct 2014
La norma que pretende imponer el Gobierno central supondrá en la práctica la desaparición de muchos clubes deportivos andaluces

Esta tarde se ha aprobado en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley del Grupo Socialista en contra de la decisión del Gobierno Central de realizar inspecciones laborales a clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, con el fin de lograr su afiliación a la Seguridad Laboral, lo que podría conllevar la práctica desaparición de muchos de ellos.

 

Esta medida supone un ataque al deporte base andaluz y que acabará con la universalización de la práctica deportiva, porque si se ha conseguido diversificar y ampliar las formas y el público que hace deporte, las modalidades deportivas, o los espacios en los que se desarrolla la práctica ha sido por la apuesta común por el deporte que se ha realizado en Andalucía.

 

Esta medida supone limitar la figura del voluntariado y la obligatoriedad de afiliar a la Seguridad Social y abonar las correspondientes cotizaciones a aquellos deportistas, entrenadores, técnicos, monitores, preparadores físicos, etc. siempre que exista una retribución por parte del club, por mínima que sea.

 

Esta decisión se une a otras medidas del Gobierno central igualmente perjudiciales para el deporte andaluz. La primera de ellas fue la subida del IVA del 8 al 21 por ciento, por el uso de las instalaciones deportivas. Y la segunda la imposición de la Licencia deportiva única, con el único objetivo dotar de mayores recursos a las federaciones españolas, provocando la desaparición de muchas federaciones andaluzas.

 

El acto ha contado con la presencia de presidentes de federaciones deportivas andaluzas y clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro, que esperan que se pueda revertir la situación actual, que les llevaría, a muchos de ellos, a la desapación.

Presidenta Junta de Andalucía, Clubes y Federaciones Deportivas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1644 lecturas