El Instituto Andaluz del Deporte acoge del 3 al 10 de mayo una exposición sobre la homosexualidad en el deporte
Jue, 02 May 2013
La muestra, que visitarán más de cinco IES de Málaga, se complementa con un taller para profesionales de los ámbitos educativo y deportivo

El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), organismo de la Consejería de Cultura y Deporte con sede en Málaga, acoge una exposición sobre la homosexualidad y el deporte organizada por la Federación Andaluza Arco Iris, que podrá visitarse del 3 al 10 de mayo en horario de 9:00 a 21:00 horas. Durante la inauguración, que tendrá lugar mañana a las 11:00, visitarán la exposición alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico Jesús Marín de Málaga.

La muestra “Contra las reglas: lesbianas y gays en el deporte”, la primera que aborda en España la homosexualidad en el deporte, es la adaptación de una exposición europea realizada por el gobierno regional de Renania-Westfalia (Alemania) y cuenta con el apoyo de instituciones europeas como la UEFA. A través de veintiséis paneles se presentan distintas biografías de deportistas de élite homosexuales y se ofrece la relación de 100 deportistas que viven abiertamente su condición sexual.

La exposición, que ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, pretende contribuir a eliminar los tabúes sobre la homosexualidad en el deporte, así como resaltar las diferentes formas de discriminación contra las minorías sexuales en este ámbito. Está especialmente recomendada para asociaciones y clubes deportivos, profesorado de edu-cación física y alumnado de secundaria y bachillerato. Hasta ahora han confirmado su visita cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES): Politécnico Jesús Marín, Fernando de los Ríos, Portada Alta, Ben Gabirol y Litoral.

La muestra se divide en cinco secciones. La primera de ellas, “Abriendo camino”, se inicia con la relación de 100 deportistas de élite, homosexuales, bisexuales y transexuales. La segunda, “Casos aislados” expone la magnitud de la discriminación homófoba y su evolución en los últimos años. La tercera, “Más alto, más rápido, diferente”, presenta la realidad de lesbianas y gays en los deportes, casi siempre invisibles. La cuarta sección se centra en el fútbol por su popularidad e impacto social. En ella se recogen los cambios positivos en este ámbito, desde las campañas de la UEFA contra la intolerancia hasta los posicionamientos contra la homofobia del entrenador de fútbol Vicente del Bosque y de jugadores de la selección española. Por último, la exposición se cierra con la biografía de 16 deportistas gays y lesbianas de diferentes disciplinas y nacionalidades que sirven como ejemplo de normalidad y éxito deportivo.

Esta iniciativa se complementa con el taller “Sácale tarjeta roja a la homofobia”, que tendrá lugar el 7 de mayo en el Instituto Andaluz del Deporte y con el que se pretende explicar a profesionales de los ámbitos educativos y deportivos cómo dirigirse a los niños y jóvenes y transmitirles valores de tolerancia sexual y contra la homofobia.

Exposición sobre la homosexualidad y el deporte

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2406 lecturas