El Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, uno de los principales eventos de vuelo libre en Europa
Lun, 13 May 2013
El FIA 2013 se celebra entre el 24 y el 26 de mayo en la Sierra de Segura, Jaén

El Festival Internacional del Aire “El Yelmo”, que celebra su decimocuarta edición entre el 24 y el 26 de mayo en la Sierra de Segura de Jaén es uno de los eventos de vuelo libre más importantes de Europa, y el de referencia en España. En 2013, la organización ha decidido adelantar las fechas del FIA para que pueda acoger en su programación una prueba de la Liga Nacional de Parapente, la competición más importante en España de esta modalidad. Además, mayo es un mes con mejores condiciones  que julio para el vuelo libre, y se consigue evitar el calor extremo del verano, que impedía la celebración de actividades en la parte central del día.

 

El FIA, que es uno de los festivales de vuelo libre más antiguos de España, se ha convertido en un importante referente a nivel internacional que atrae a pilotos de todo el mundo. Además, la celebración de la Liga Nacional supondrá la llegada de los mejores pilotos del país y de aficionados que normalmente no acuden a eventos de exhibición. A lo largo de ese fin de semana se espera la llegada de más de 10.000 personas a la Sierra de Segura, entre competidores, aficionados al vuelo libre, personal técnico, expositores y público del festival procedente de toda España e incluso de otros países.

 

La programación del FIA 2013, de carácter gratuito y dirigida a todos los públicos incluye espectaculares exhibiciones aéreas de parapente, paramotor y salto base, en las que participarán algunos de los mejores especialistas del mundo. Las dos principales exhibiciones aéreas son Monumental ACRO y el Freestyle de Paramotor. En la primera de ellas, los participantes despegan en parapente desde la torre del homenaje del castillo de Segura de la Sierra, del siglo XIII y realizan una serie de ejercicios acrobáticos. Se trata de una maniobra muy arriesgada y sólo al alcance de los mejores pilotos del mundo, que no se realiza en ningún otro lugar del planeta.

 

Por su parte, el Freestyle de Paramotor alcanza este año su sexta edición, en la que los pilotos deben realizar espectaculares maniobras, como volar entre olivos o tocar el suelo con los pies en pleno vuelo. Esta competición única ha reunido en años anteriores a más de 5.000 personas.

 

Además, tendrán una presencia destacada las actividades deportivas en contacto con la naturaleza, como el senderismo, la bicicleta de montaña o la carrera de paramontaña, una novedosa disciplina en la que los participantes corren hasta la cima de El Yelmo y desde ahí deben volar en parapente hasta alcanzar la meta. Por otra parte, la concentración de parapente reunirá a más de 500 aficionados a este deporte, que ofrecen un espectáculo único volando de decenas de pilotos volando a la vez desde la cima de El Yelmo. El Festival Internacional del Aire también acogerá una feria comercial, talleres para niños relacionados con el vuelo libre y una serie de actividades programadas para la noche, como actuaciones musicales. A todo ello hay que añadir el programa “Vuela El Yelmo en biplaza”, que permitirá a los visitantes sobrevolar uno de los parajes de mayor belleza de la Sierra de Segura en parapente o paramotor.

Festival de El Yelmo

Galería de Imágenes

  • imagen de parapente
  • Batucada en el Festival del aire El Yelmo

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2968 lecturas