El Desafío Doñana se consolida como evento deportivo, con un nuevo récord de inscritos en 2015
Vie, 04 Sep 2015
El consejero de Turismo y Deporte presentó la sexta edición de la prueba, que comenzará el próximo 19 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy la consolidación del 'Desafío Doñana' como una de las competiciones más atractivas de la comunidad y anunció que la cita de 2015 supondrá un nuevo récord de participación, con un 30% más de inscritos hasta el momento respecto al año anterior. En este sentido, la cifra de deportistas registrados ya asciende a casi 300 y se espera alcanzar los 450.

 

El consejero presentó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la sexta edición de esta prueba que se celebrará el próximo 19 de septiembre y que, según subrayó, es un importante evento turístico-deportivo de carácter especial porque une las provincias de Cadiz y Huelva, se desarrolla en un entorno único y exclusivo y difunde tanto la imagen de Andalucía como destino como su capacidad de organización.

Así, el 'Desafío Doñana' es una carrera de resistencia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie. Es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por el diferente orden y distancias de las disciplinas respecto a otras competiciones de triatlón, y por un recorrido que discurre por parajes como la desembocadura del río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

 

La carrera se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos. En ella, participan una gran variedad de deportistas, porque, según detalló el consejero, además de ser ideal para triatletas de larga distancia está también diseñada y orientada para ciclistas, corredores de fondo y maratonianos, nadadores o duatletas.

 

Francisco Javier Fernández incidió, además, en que la cita es un ejemplo de cooperación institucional y de “suma de voluntades”, ya que está organizada por la Consejería junto con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Rota, Chipiona, El Puerto de Santa María y el Espacio Natural Doñana.

Recorrido exigente

 

El inicio de la prueba tendrá lugar en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar. Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros por la localidad que acoge la desembocadura del Guadalquivir. Desde este punto, se realizará el arranque oficial de la carrera de 90 kilómetros en bicicleta a través de Sanlúcar de Barrameda, Jerez, El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

 

Una vez terminado el tramo de bicicleta, los participantes deberán nadar un  kilómetro -2,8 kilómetros para los equipos de relevos- atravesando el río Guadalquivir en su desembocadura hasta la Punta de Malandar. Allí comenzará el último tramo, que consistirá en una carrera a pie a realizar íntegramente por Doñana, en un recorrido de 15 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

 

MiniDesafío Doñana

El Desafío Doñana contará un año más con una actividad paralela a la prueba absoluta y que servirá de promoción del triatlón, el MiniDesafío, que se desarrollará en el paseo marítimo y la playa de Bajo de Guía, y en el que participarán unos 200 niños y niñas de entre 7 y 17 años. La modalidad que se disputa será un acuatlón con categorías de grupos de edad y distancias asequibles para difundir esta disciplina.

 

La carrera a pie se disputará en Bajo de Guía, y la natación en aguas de la propia playa. Las distancias variarán según la edad de los participantes: se realizarán varias salidas por categoría, desde los 125 metros de carrera a pie, 50 metros de natación y 125 metros  de carrera de los Pre-Benjamines (7 a 8 años), hasta los 1.000 metros, 400 metros y 1.000 metros de los Cadetes (15-17 años).

El Desafío Doñana se consolida como evento deportivo, con un nuevo récord de inscritos en 2015

Galería de Imágenes

  • El Desafío Doñana se consolida como evento deportivo, con un nuevo récord de inscritos en 2015
  • El Desafío Doñana se consolida como evento deportivo, con un nuevo récord de inscritos en 2015

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1307 lecturas

Contenidos relacionados