El chileno Adrián Alvarado gana la clásica Ciudad de Torredonjimeno
Mar, 30 Abr 2013
Higinio Fernández y Alberto Gallego fueron segundo y tercer respectivamente

Adrián Alvarado (Bicicletas Rodríguez) ha sido el vencedor de la XXIX Clásica Ciudad de Torredonjimeno, quinta prueba de la Copa de España, por delante de Higinio Fernández (Lizarte) y de su compañero Alberto Gallego, como avanzadilla de un sexteto que ha entrado destacado sobre un pelotón en el que iba Airán Fernández (Coluer), nuevo líder de la Copa de España.

 

Completaban el grupo, Cristóbal Sánchez (Cajamar), que entraba a 6”, Antonio Pedrero (Lizarte), a 9”, y Pablo Lechuga (Cajamar), a 25”, mientras que a 39” entraba un grupo de 18 unidades, encabezado por Fernando Grijalba (Caja Rural) y Airán Fernández, y en el que también estaba –en el puesto 17- Loic Chetout (Naturgas) que cedía sus dos lideratos, el de la general, a manos de Fernández, con 392 puntos, el de sub-23, ahora para Grijalba, con 382, quedándose tercero, con 374, frente a los 370 de Lechuga, el indiscutible protagonista del día, que no pudo ser profeta en su tierra.

Con una excelente temperatura, casi veraniega, la primera sorpresa del día se producía en la salida, al no presentarse el Lokomotiv ruso, pese a tener uno de los hombres que se estaba jugando varias clasificaciones de la Copa, el rusoVadim Zhuralev. Así pues, 133 corredores de 19 equipos tomaban la salida en esta quinta cita de la Copa de España, en la que no tardaba mucho en producirse la escapada del día, ya que en el kilómetro 20 demarraban tres corredores, Manuel Sola (GSport-Valencia), Manuel Jiménez (Bicicletas Rodríguez) e Ibai Daboz (Eki-Gipuzkoa), a los que se le unían poco después Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez), Joaquín Torres (Caja Rural), Gabriel Reguero (Cajamar), Jesús Montero (Caromar), Armando Ortego y Urtzi Murgia (Lizarte), David Casillas y Alexis Gandía (Seguros Bilbao), Martín Lestido y Roberto Mediero (Super Froiz).

La máxima era 1-50 en el km. 63, aunque las primeras rampas del Castillo de Locubín comenzaron a seleccionar la prueba, con Naturgas, el equipo del líder, controlando en todo momento. Desde atrás saltaban y conectaban con la cabeza primero Lechuga y Vicente García de Mateos (GSport-Valencia), que se quedaría, y posteriormente Higinio Fernández, Gallego y Cristóbal Sánchez. Los dos Cajamar se emplearon a tope para romper la carrera.

A partir de ese momento serían estos corredores quienes cogieran ya el peso de la prueba, y por el alto, Sánchez, Gallego, Lechuga y Fernández comandaban el grupo, aunque el jienense estaba decidido a tomar el protagonismo por lo que se iba en solitario.  Pero la carrera continuaba con una ascensión, no puntuable, que permitía que se le sumasen primero Fernández, y luego Sánchez, Gallego y Alvarado, uniéndose poco después Pedrero, de cara a ese trepidante final.

Lechuga tensó la carrera en varias ocasiones, sobre todo en el largo descenso hacia meta, con un ritmo que hizo que Gallego se saliera de la carretera al intentar seguirle, aunque se reincorporó sin problemas. Pedrero también perdería contacto, aunque se reengancharía. Al final, a falta de dos kilómetros Lechuga cedía, aunque la victoria de Alvarado fue más que merecida porque en todo momento estuvo pendiente de la rueda del jienense y en el sprint fue el más listo y el más rápido.

Por equipos, victoria de Telco’m, por delante de Atika, Eki-Guipuzcoa y Caja Rural, que sigue liderando la Copa. Sánchez ganaba la montaña, cuyo liderato permanece en poder de García de Mateos, y Gallego, las metas volantes, pasando a encabezar la general de esta clasificación. La Copa de España vivirá su sexta y antepenúltima cita el próximo domingo, 21 de abril, con el Trofeo Guerrita-Memorial Juan Romero y Diego Sánchez, en Alcantarilla (Murcia).

Clásica Torredonjimeno

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2085 lecturas