El 20 de septiembre vuelve el Desafío a Doñana
Mié, 04 Jun 2014
La quinta edición del Desafío Doñana ya tiene fecha y volverá a estar organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el importante apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón.

La quinta edición del Desafío Doñana ya tiene fecha: el 20 de septiembre. Esta prueba, uno de los eventos deportivos de resistencia más duros de los que se celebran en Andalucía, recorrerá nuevamente parte de Doñana, y volverá a estar organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el importante apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón.

Tras el paréntesis de su celebración en 2012 y las tristes circunstancias que ocasionaron finalmente que la edición de 2013 se convirtiera en un duatlón, el Desafío Doñana 2014 tiene como principal objetivo lograr una alta participación de deportistas en la competición, a lo que ayudará el nuevo recorrido que el año pasado quería estrenarse, y que presentaba importantes novedades frente a las ediciones anteriores.

 

Esta competición se incluye dentro del segmento de los eventos de larga distancia compuesta por tres disciplinas deportivas: ciclismo, natación y carrera a pie. Es una prueba única dentro de la oferta del sector, y su singularidad viene determinada por aspectos como diferente orden y distancias de las disciplinas; recorrido que discurre por parajes y entornos de singular belleza y sensibilidad como son la desembocadura del Guadalquivir y el Parque Nacional y Natural de Doñana; y por el concepto de recorrido “vivo”, dependiente de las mareas y corrientes del río Guadalquivir.

 

La prueba se disputará de manera individual, tanto en mujeres como en hombres, y por equipos de relevos. En el segmento de ciclismo se volverá a recorrer una distancia 90 kilómetros, frente a los 169 kilómetros de las tres primeras ediciones, lo que posibilitará una mayor participación de deportistas en la competición. Las distancias de los segmentos de natación y carrera a pie se mantienen – 1 km en natación y 30 km para la carrera a pie - , con la salvedad de que la salida y la llegada de la carrera a pie tendrán lugar en el mismo punto, la Punta de Malandar. La natación y la carrera a pie por la playa de Doñana fue lo que no se pudo celebrar en 2013, sustituyéndose por una carrera por la orilla de Sanlúcar. El sector de ciclismo, primero que se disputa al contrario de las pruebas tradicionales de triatlón, volverá a tener como punto de inicio y final la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

El Desafío Doñana no es exclusivo para deportistas especializados en eventos de larga distancia. También está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que tengan ganas de participar en esta fórmula de triatlón extremo. Además, la prueba de equipos de relevos es una gran oportunidad para poder participar con amigos y compañeros, cada uno de ellos especializados en un determinado segmento. Es una prueba con gran participación, especialmente por lo atractivo y la dureza de su recorrido.

 

Cuatro ediciones se han celebrado hasta la fecha, la primera de ellas en 2009, convirtiéndose en una de las competiciones con mayor participación en este tipo de pruebas de resistencia, especialmente por lo atractivo y la dureza de su recorrido, al transitar en bicicleta por parajes de gran belleza de la provincia de Cádiz, cruzar a nado la desembocadura del Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda y posiblemente lo más duro, correr a pie por la playa del Parque Nacional de Doñana.

 

Desafío Doñana 2013

La granadina Elena Aguilar se convirtió en 2013 en la primera andaluza que lograba la victoria en el Desafío Doñana. La favorita en todos los pronósticos para el triunfo final se impuso en la línea de meta de la playa de Bajo Guía con un tiempo final de 4:59:36, seguida de Esther Córdoba en segunda posición y de Natalia Fischer como tercera para completar el podio. En la categoría masculina la cuarta edición de la prueba vio también cómo por primera vez un andaluz resultaba vencedor de la competición, el sevillano de Camas Basilio Polvillo, que marcó un tiempo de 4:31:14 y cruzó la línea de llegada por delante de Raúl Delgado y de Hugo Sánchez.

En la modalidad de relevos el triunfo con un cómputo global de 4:11:32, correspondió a la pareja de cordobeses Juan Luque, que acabó en segmento de bicicleta en un crono de 2:03:53, y el fondista Ramiro Roses, que completó los 31,7 kilómetros con un registro de 2:06:78.

 

La prueba muy dura por el fuerte viento y la intermitente lluvia sufrida, que hizo que hubiera una gran diferencia de tiempo entre los primeros ciclistas que llegaron a la transición para la carrera a pie, y los últimos ciclistas que finalizaron alrededor de 75 minutos más tarde. La carrera a pie se desarrolló sobre un circuito cercano a los ocho kilómetros, al que los triatletas dieron cuatro vueltas, para totalizar 31,700 metros. El cambio de la playa de la orilla de Sanlúcar por la de Doñana, a pesar de que se perdía espectacularidad en el paisaje fue también beneficioso para el corredor, ya que notó de cerca a familiares, amigos y público, que los animaron constantemente.

 El 20 de septiembre vuelve el Desafío a Doñana

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3162 lecturas