Dani García y Gema Arenas, campeones de Andalucía 2015 de Carreras por Montaña
Mar, 03 Mar 2015
Espectacular Día de Andalucía en Sierra Elvira y espléndido Campeonato Andaluz de Carreras por Montaña

Con un selectivo y exigente recorrido de 31 kilómetros en los que los deportistas lucharon por los primeros podios oficiales FAM de la temporada, los corredores del Alpino Benalmádena Irontriah Dani García y Gema Arenas no dejaron escapar la ocasión de coronarse campeones autonómicos tras una formidable carrera. Igual que su club gracias al resto de sus compañeros. La entidad malagueña presidida por Rogelio Macías, el Club Alpino Benalmádena Irontriah (450), hizo pleno en la VIII Carrera por Montaña Sierra Elvira. En segundo lugar en el campeonato por clubes quedó el Club Hockey Alcalá (274) y en tercera posición el CD Olimpo Granada (236).

 

Una carrera en la que el denominado 'tridente' andaluz masculino no defraudó. Dominó en su primer tramo -el menos exigente, si así se le puede catalogar- Zaid Ait Malek (Media Legua Baena), seguido por las otras dos puntas de ese 'tridente andaluz, los malagueños Dani García e Iván Ortiz (Hockey Alcalá). Pero a partir de mitad de recorrido el trazado se transformó en un continuo subir y bajar en el que comenzó a ejercer su potencial actual Dani García. Así, por el kilómetro 22, el malagueño del New Balance, y representante del Alpino Benalmádena Irontriath, marchaba en una primera posición que obligaba a exigirle aún más a Zaid Ait Malek, a Iván Ortiz y al resto de corredores que optaban a podio absoluto masculino. Dani aventajaba en dos minutos sobre el kilómetros 23,5 a un Zaid al que veía por detrás Iván Ortiz, aunque también con una diferencia de dos minutos. Dani volaba por la montaña atarfeña. Conforme pasaban los kilómetros el tiempo de ventaja iba en aumento hasta presentarse en la meta con una diferencia de cinco minutos con respecto a Zaid ( y ocho minutos sobre Iván, lo que permitió recorrer los últimos 25 metros andando de la mano de su hija en una más que emotiva llegada.

 

En categoría femenina la vencedora fue Gema Arenas (Alpino Benalmádena), quien mostró su superioridad sobre todo a partir de la segunda parte de la prueba, mientras que María Bravo (Alpino Benalmádena) y Mariola García (Senda) fueron segunda y tercera, respectivamente, aunque Mariola por pocos segundos con respecto a la corredora del Hockey Alcalá Encarni Martínez (1ª Veterana) seguida por la granadina del Olimpo Elena Cambil, quinta en la prueba y subcampeona andaluza en la subcategoría Veterana.

 

En Veteranos se impuso Antonio Manjón Cabeza-Torres (Atletismo y Triatlon Lucena) rompiendo la hegemonía de los hermanos Mudarra, Miguel y Antonio, segundo y tercero respectivamente. En Masters el vencedor fue Salvador Pérez Martín (Alpino Benalmádena), seguido por José Miguel Roldán (Bikila Granada) y de José Ortiz Mariscal (Sierra Sur), y en Promesas venció El Houcine Ikken (Alpino Benalmádena), quien estuvo flanqueado en el podio por Alberto González (Bicha) y Alberto Rojas (Media Legua Baena).

 

Abdelfatah, exultante en juniors

 

En categoría junior, Abdelfatah Dalal Jirari no dio opción a sus rivales a pesar de tener varios problemas con sus zapatillas. El corredor del Club Hockey Alcalá incluso marchaba en cabeza de la carrera absoluta, solo superado en ese momento por Zaid, hasta que tuvo que tomar el desvío para continuar con el recorrido junior y cadete. Abdelfatah marcó un tiempo de 51 minutos y 57 segundos. En segunda posición entró el almeriense Juan Javier Jiménez Oier (Bicha) a 58 segundos del vencedor, mientras que el granadino del CD Olimpo, Adrián Castro, que sufrió una fuerte caída, fue tercero con un tiempo de 55'54”.

 

En cadetes, el malagueño del Alpino Benalmádena Raúl Barba también mostró su hegemonía en su categoría. Recorrió los 12 kilómetros en 59'29”, mientras que el segundo clasificado, Nicolás Molina (Cerro del Caballo) entró a más de cuatro minutos (1h02'33”) y el tercero, David Parra (Artacana Setenil) lo hizo a más de 8 minutos, obteniendo el bronce por solo un segundo con respecto a Isidro Fernández (Jarapalos Trail).

 

Tras la prueba tuvo lugar la entrega de trofeos con la presencia de Julio Perea, presidente de la FAM, junto con la concejala de Deportes de Atarfe, Yolanda Fernández, y el concejal de cultura de Atarfe, Francisco Pérez, que agradecieron y felicitaron al Club Atletismo Atarfe por su gran organización.

Campeonato Andaluz de Carreras por Montaña en Sierra Elvira

Galería de Imágenes

  • Campeonato Andaluz de Carreras por Montaña en Sierra Elvira
  • Campeonato Andaluz de Carreras por Montaña en Sierra Elvira
  • Campeonato Andaluz de Carreras por Montaña en Sierra Elvira

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2349 lecturas