CONSTERNACIÓN EN LOS BOLOS ANDALUCES POR LA PÉRDIDA DE PEDRO RUIZ NARANJO.
Dom, 27 Dic 2020
El presidente del Club de Bolos Serranos de El Calonge, de Palma del Río, fallece tras una grave enfermedad. El próximo 3 de enero habría cumplido 53 años.

Pedro Ruiz Naranjo fue uno de los artífices de que los bolos autóctonos  que exportaron los colonos de El Calonge, procedentes del jiennense pueblo de Bujaraiza (en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas), se mantengan en el municipio de Palma del Río después de setenta años. A pesar de que él siempre intentaba mantenerse en segundo plano, su compromiso con la herencia cultural de sus ancestros era total, lo que hizo asumir la presidencia del club palmeño hace cinco años.

 

Bajo su mandato tuvo lugar la remodelación de la Bolera de El Calonge y fue uno de los promotores de que las instalaciones llevasen el nombre de Modesto Fernández, la persona que consiguió trasmitir el amor por los bolos a los jóvenes que nacieron ya en tierras cordobesas, como Pedro y la totalidad de los socios actuales del club.

 

Con Ruiz Naranjo, la Bolera de El Calonge se adaptó para albergar campeonatos nacionales, donde siempre han destacado los chavales del club. Posiblemente esa haya sido su mayor contribución a la entidad que presidía y al bolo andaluz, y como consecuencia de ello la entidad se ha convirtido en uno de los clubes andaluces de bolos con mayor número de licencias, con una media de 60 licencias deportivas anuales, una cifra extraordinaria teniendo en cuenta que la aldea de El Calonge apenas supera los dos centenares de habitantes. La calidad de los componentes del club está fuera de toda duda. Un ejemplo de ello es que la selección cordobesa masculina, formada íntegramente por jugadores palmeños entre los que se encontraba Pedro, logró el año pasado el Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales al imponerse a la poderosa escuadra de Jaén, donde se concentra más del 90 % de las licencias deportivas actuales.

 

Por todas esas acciones, Pedro Ruiz Naranjo, en nombre del club que ha presidido hasta su fallecimiento, recibió a finales de 2016,  en la Gala de los Bolos celebrada en Mogón (Jaén), la mayor distinción que otorga la Federación Andaluza de Bolos en reconocimiento a las acciones de salvaguarda en el deporte autóctono, el Premio "Alambradura"  de bolo andaluz.

 

Su compromiso con los bolos llegó a niveles más altos, siendo asambleísta de la Federación Andaluza de Bolos en el periodo de 2016 a 2020, contribuyendo a la consolidación del bolo andaluz como el deporte autóctono de referencia en Andalucía.
Sin embargo, todas las personas que conforman la gran familia bolística de Andalucía al enterarse de su pérdida han destacado, por encima de todo, su calidad humana, porque Pedro sobre todo era "buena gente".

 

Descansa en Paz, amigo.

Pedro Ruiz Naranjo recibiendo el Premio “Alambradura” por las acciones de su club en favor de la promoción del bolo andaluz.

Galería de Imágenes

  • La selección cordobesa de bolo andaluz celebra la consecución del Campeonato de Andalucía de selecciones provinciales

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
1176 lecturas