Celebrado el XXIX Ascenso y Descenso a vela del rio Guadiana
Mar, 27 Ago 2013
114 embarcaciones subieron de Ayamonte a Sanlúcar de Guadiana

XXIX - ASCENSO Y DESCENSO A VELA RIO GUADIANA 2.013
Este pasado fin de semana se celebró el XXIX Ascenso y Descenso a vela del rio Guadiana, una competición de vela cuyo espíritu básico es el descubrir y acercar el río Guadiana a los deportistas, tanto profesionales como amateur. En esta edición se han dado cita más de 200 regatistas tanto de vela ligera como de cruceros, contando con un total de 114 embarcaciones.
El ganador de la prueba de cruceros fue la embarcación del Club Naval de afro “Paquito'  con un tiempo de subida de 2 horas y 58 minutos; en vela ligera el ganador fue un regatista de Laser 4.7 del Club Náutico Isla Canela Miguel Cabrera Miñagorri con 3 horas y 32 minutos.
Desarrollo
Día 24 agosto 2013 (Ascenso del Río): A las 13:15 horas desde el muelle de la Asociación Naval del Guadiana en Vila Real de Santo Antonio se efectúa las diferentes salidas para cada clase de embarcación participante. La corriente de marea está ya subiendo y hay viento flojo del SW. La navegación de ascenso es rápida y cómoda al tener vientos portantes lo que hace la maniobra sencilla. La regata se realiza sin ningún problema hasta alcanzar sobre las 16 horas la localidad de Sanlucar de Guadiana el primer crucero. Los últimos barcos llegan a las 18:20.
A las 21:00 se ofreció a los regatistas en el Castillo de Alcoutim una excelente cena seguido de la ya tradicional fiesta de la espuma.
Día 25 agosto 2013 (Descenso del Rio): A las 09:10 horas se da la salida de la flota para que se efectúe el descenso. El escaso viento reinante hace que la navegación sea básicamente la que se genera con la deriva que la corriente de marea  genera. El Comité de regatas a las 10:30 horas ante la falta de viento procede a anular la regata y ordenar a la flota navegar hacia Vila Real, para la entrega de trofeos.
Datos generales
El río Guadiana a sido la frontera natural entre España y Portugal durante muchos años, pero hoy en día, lo que desde este acto deportivo se reivindica, es que ese río que en un tiempo nos separo, hoy nos una, y la prueba de lo es que los ayuntamientos de Villa Real de Santo Antonio- Ayamonte- Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim llevan unidos ya 29 años desarrollando pruebas deportivas que favorecen esa unión y ese acercamiento entre estos dos pueblos vecinos, Huelva y Portugal.
La prueba consiste en el ascenso a vela del cauce del río Guadiana, desde casi su desembocadura, Villareal de San Antonio, hasta la localidad de Sanlucar de Guadiana que está situada frente la localidad portuguesa de Alcoutim. La distancia a navegar es de unas 18.5 millas (32 kilómetros),tanto el sábado como el domingo.
Se trata de una prueba de vela ya consolidada donde participan tanto clubes de España como de Portugal así como embarcaciones de crucero de cualquier nacionalidad que navega por la zona. La prueba la organiza la Asociación Naval del Guadiana y el Club Nautico Isla Canela contando con la colaboración de los Organismos Públicos siguientes: Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamientos de Ayamonte y Sanlucar de Guadiana y por la parte portuguesa las Cámaras de Vila Real de Sto. Antonio y Alcoutim.

XXIX Ascenso y Descenso a vela del rio Guadiana

Galería de Imágenes

  • XXIX Ascenso y Descenso a vela del rio Guadiana
  • XXIX Ascenso y Descenso a vela del rio Guadiana
  • XXIX Ascenso y Descenso a vela del rio Guadiana

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
5199 lecturas