Brillante jornada inaugural de la temporada de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Dos Hermanas
Mar, 10 Dic 2013
'Barañain' yegua de la cuadra Conquistador completóun brillante recorrido para adjudicarse el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas

'Barañain', la yegua de la cuadra Conquistador completa un brillante recorrido de punta a punta para adjudicarse el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, la prueba principal de la sensacional jornada inaugural en el hipódromo de Dos Hermanas.

He aquí el caso de una buena compra, la que hizo Thiago Martins con Barañain. La adquirió hace un año por 6.000 euros y desde que está en su patio está dando un rendimiento extraordinario. Ha explotado y el saldo de la operación a día de hoy no puede ser más positivo. Ya les ha ganado cuatro carreras. La última, el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, la prueba estelar de cuantas hay reservadas a los productos nacionales en la temporada que hoy se ha iniciado con una brillante jornada inaugural en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner. En el turf también hay que saber comprar. No es fácil, de ahí el mérito de Martins, uno de esos profesionales modestos del turf que con trabajo y tino poco a poco está haciéndose un hueco en los hipódromos españoles.

Antes de que se abrieran los cajones, los prismáticos enfocaban a Mayo, el gran favorito. Su preparador, Guillermo Arizcorreta, lo había elegido para reeditar el éxito que ya lograra con Indiano en el invierno pasado. Sin embargo, Mayo, que venía de ganar dos carreras seguidas, falló. Desembocó en la recta de tribunas con margen suficiente para atacar, pero no cambió de marcha y en ningún momento inquietó a la conductora Barañain, que, con otra excelente monta de José Luis Martínez, se fue a ganar culminando un sólido recorrido de punta a punta. Las opciones de la pupila de la cuadra Conquistador pasaban por ahí, por coger la cabeza y no abandonarla jamás, y las apuró hasta el final, cuando llegaron los postreros remates por el exterior de Collio Side y Don Fernando Hab. Collio Side estuvo a punto de superarla justo delante de la herradura, pero Barañain aguantó y su hocico fue el primero en rebasar el poste de meta.

No fue ésta la única victoria de José Luis Martínez en la espléndida mañana que hizo en el hipódromo nazareno ni la única en la que pinchó Vaclav Janacek, que volvió de vacío a Madrid pese a haber montado en las cinco carreras de la reunión. La otra prueba en la que el checo partía como favorito, el Premio Asociación Española Contra el Cáncer (1.300 metros para dos años no ganadores), terminó de igual manera que la última. Ganó Martínez con Brigantia y Janacek, sobre Por Fin, debió conformarse con cerrar el trío en tercera posición. Leguisamo fue segundo. 

El otro doblete de la jornada lo firmó el buen preparador José Carlos Fernández, entrenador del crack Celtic Rock pero también, entre otros, de los menos conocidos Brigantia y Roberttino Star. Este último abandonó su condición de maiden al imponerse con un buen remate final por el exterior de la pista en los 1.500 metros del Premio Loterías y Apuestas del Estado, carrera en la que Mikonos, a diferencia de sus dos actuaciones anteriores, en las que había desmontado a su jinete, decidió galopar. Se puso al frente del grupo y presentó resistencia, aunque ésta fue insuficiente cuando llegaron los remates. El de Roberttino Star, con Jorge Horcajada, fue el más fuerte, mientras que Jhon Grass y Caramelo cerraron el trío.

Por último, las dos mangas del hándicap dividido dejaron sendos triunfos de preparadores y cuadras locales. En la primera parte, Premio La Caixa, la victoria correspondió a Whistleinthewind, uno de los clásicos ya de los inviernos en Dos Hermanas. Santuzzo, muy bien montado por el prometedor Jaime Gelabert (hijo de Tolo y hermano de Lucía, el tercer jinete de la familia) cogió ventaja merced a un valiente recorrido en vanguardia, pero en los hectómetros definitivos no tuvo fuelle para contrarrestar el ataque de Whistleinthewind con Óscar Ortiz de Urbina, el jockey que mejor lo conoce, en la silla. Santuzzo se agarró a la plata y el bronce fue para Dubrovnik, la otra opción que barajaba el preparador José Calderón.

En la segunda parte, Premio Emasesa, la alegría se la llevaron José Salguero y la cuadra Soñador, merced al buen trabajo del veterano Jorge Jarkovsky sobre Sir Pepo, que confirmó la mejoría que venía experimentando en sus últimas comparecencias. Ahora tiene que mantener el nivel, algo que no será fácil. Montello y Miraaj acabaron segundo y tercero, respectivamente.

'Barañain' gana el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas

Galería de Imágenes

  • Imagen de la cuarta carrera
  • Llegada apretada en el Gran Premio EMASESA

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3993 lecturas