Arrasando en el Campeonato de Andalucía de Espeleología
Mié, 25 May 2016
El pasado 21 de Mayo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) desplazaba a 14 deportistas y el Director de la Escuela de Espeleología, junto a familiares, al municipio de Salar (Granada) para disputar el XV Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología

Este año se ha contado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Villacarrillo para el desplazamiento hasta el lugar del evento.

 

Este año 2016 ha habido varios cambios en el reglamento, e incluso la eliminación de una prueba en la que el G.E.V. era el claro ganador y campeón, y la incorporación de una nueva para intentar que otros deportistas tuvieran también otras posibilidades a la hora de competir. No obstante, los deportistas jiennenses han vuelto a ofrecer su potencial de duros entrenamientos de adaptación a la competición y a dicho reglamento, y han sido de nuevo los referentes durante todo el Campeonato.

 

En la prueba de velocidad, los resultados han sido: 6 medallas de oro, 3 medallas de plata y 1 medalla de bronce, destacando los récords de España de Ángel Usero en categoría infantil masculino y de Fátima García en categoría mayores femenino. En la categoría juvenil masculino, las 5 primeras posiciones han sido copadas por miembros del G.E.V., y por tanto el pódium completo de villacarrillenses.

 

En la nueva prueba de resistencia, los resultados han sido: 5 medallas de oro, 4 medallas de plata y 1 medalla de bronce, destacando los nuevos récords de España establecidos de María Lozano y Cristian Tíscar en categoría juvenil tanto femenino como masculino, Fátima García y Jesús Pérez en categoría mayores tanto femenino como masculino, y Cristóbal Tíscar en la categoría veteranos A masculino. En la categoría juvenil masculino, las 5 primeras posiciones han sido copadas por miembros del G.E.V., y por tanto el pódium completo de villacarrillenses.

 

Y en la prueba de circuito, los resultados han sido: 6 medallas de oro, 3 medallas de plata y 1 medalla de bronce. En la categoría juvenil masculino, las 5 primeras posiciones han sido copadas por miembros del G.E.V., y por tanto el pódium completo de villacarrillenses.

 

Un total de 17 oros, 10 platas y 4 de bronce, además de 2 récords de España batidos y otros 5 récords de España establecidos por ser la primera vez que se instaura una prueba, por lo tanto, esto hace que se proclamen por 10 años consecutivos, campeones de Andalucía por medallero, frente a 9 oros, 13 platas y 16 bronces del segundo clasificado. Además de los pódiums completos en la categoría juvenil masculina en las tres modalidades de competición, ha destacado Fátima García Román con 3 medallas de oro y 2 récords de España, y de Cristóbal Tíscar Segura con otras 3 medallas de oro y 1 récord de España establecido.

 

Toni Pérez el presidente del G.E.V. afirma que “hay que destacar la gran labor de los entrenadores y técnicos de estos deportistas, que han sabido calibrar el entrenamiento en tiempo récord para la adaptación a la nueva modalidad de competición, pues en un solo día debían competir en tres pruebas distintas, lo que hace que sea un evento deportivo mucho más duro”. “Hay que destacar a una gran deportista además de exploradora del medio subterráneo: Fátima García Román, que ha sido imbatida e incluso por hombres con mejor físico. Ha sido la mejor deportista de todo el campeonato y todos los asistentes se rindieron a sus resultados y a su deportividad”.

 

La espeleología jiennense sigue siendo referencia en la competición deportiva, y así lo ha demostrado en este nuevo campeonato de Andalucía, siendo el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) el referente a nivel nacional.

 

 

l pasado 21 de Mayo, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) desplazaba a 14 deportistas y el Director de la Escuela

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1699 lecturas