Arranca la temporada de carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas
Mar, 03 Dic 2013
Albergará once jornadas consecutivas desde este domingo hasta el 16 de febrero

Este domingo, 8 de diciembre, a partir de las 12.15 horas comienza una nueva edición de la tradicional temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, cuya organización es compartida por Sevilla Turf y por Apuesta Mutua Andaluza, S. A., sociedad municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Con once jornadas consecutivas, el espectáculo de las carreras de caballos podrá disfrutarse en el hipódromo nazareno hasta el próximo 16 de febrero de 2014, siendo la entrada gratuita para todo el público.
El programa de la presente temporada recoge la celebración de 55 carreras (cinco en cada jornada y todas sobre la pista de hierba, que nuevamente presenta un excepcional estado), entre las que se repartirán un total de 480.800 euros en premios. El listado de pruebas ha sido configurado de tal manera que la totalidad de purasangres que conforman la cabaña del turf español tengan numerosas oportunidades para exhibir su valía, independientemente de cuál sea su distancia idónea (hay carreras desde 1.000 hasta 2.800 metros de recorrido), origen (para nacionales e importados) y edad (a partir de dos años). De esta forma, se prevé que a lo largo del meeting compitan en torno a medio millar de ejemplares, que, representando a la práctica totalidad de las cuadras del turf nacional, serán montados por los jockeys de referencia de este deporte en nuestro país.

Buena prueba de la gran aceptación que tiene esta temporada entre los profesionales de las carreras de caballos en España es que, en la jornada inaugural, competirán un total de 50 purasangres. Este primer día de competición presenta como gran atractivo la disputa del Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, una de las citas estelares del calendario nazareno, que está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Reservado para caballos y yeguas nacionales (nacidos y criados en España) de tres años en adelante, este premio, sobre la distancia de 1.800 metros, es, con 15.500 euros en premios (8.500 para el ganador), el segundo que registra la dotación económica más alta de toda la temporada.

Al margen del citado gran premio, en la presente campaña también se correrán el resto de pruebas señeras del hipódromo de Dos Hermanas, las cuales están previstas para las últimas jornadas del ciclo nazareno. Así, el 2 de febrero tendrá lugar el Gran Premio de Fondo (2.200 metros), que, bajo el patrocinio de Cruzcampo, coronará al mejor corredor de larga distancia de la temporada. El siguiente domingo, 9 de febrero, el de la décima jornada, albergará el Memorial Javier Piñar Hafner, que enfrentará a ejemplares de tres años sobre la distancia de 1.800 metros, mientras que el 5 de febrero es la fecha reservada para el Gran Premio de Andalucía (1.600 metros), que contará con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y cuyo vencedor se  hará acreedor de ser considerado el mejor velocista del invierno.

Las carreras de caballos en el majestuoso recinto hípico de Dos Hermanas se han convertido en una de las alternativas de entretenimiento preferidas por los ciudadanos de la provincia de Sevilla para las mañanas de domingo, ya que, al margen del incomparable espectáculo deportivo que puede disfrutarse junto a la pista de hierba del hipódromo y de la emoción añadida que suponen las apuestas vinculadas a las carreras, éste ofrece una amplia oferta de restauración que, con precios populares, hace muy agradable la estancia de familias al completo y de amigos que quieren pasar una excelente mañana juntos. Al margen de los bares y restaurantes abiertos, la instalación ofrece otro tipo de comodidades, como un amplio parking, zonas de paseo, áreas de juego para niños y servicio de guardería.   

El Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner es el más amplio de cuantos hay en España y goza de unas instalaciones de primer nivel que le han valido la máxima calificación por parte de los rectores del turf nacional. El recinto cuenta con dos pistas de galope (una de hierba, con una longitud de 2.000 metros, y otra de arena, con una cuerda de 1.800 metros), así como otras dos pistas interiores: una de trote (1.600 metros) y otra de  obstáculos (1.400 metros). Los aficionados pueden seguir las carreras que se disputarán durante esta temporada tanto a pie de pista como desde la tribuna principal, que tiene una capacidad de 5.000 asientos. El centro de entrenamiento, con 400 boxes, está dotado de los sistemas más avanzados y funcionales para la preparación de los caballos de carreras.

Carreras de caballos en el Gran Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
5263 lecturas