100 medallas históricas
Jue, 05 Nov 2015
La jiennense Fátima García alcanza el centenar de medallas

Fátima García Román (Villacarrillo, Jaén), se inició en el año 2005 en la espeleología con el Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV) a los 11 años y comenzó a participar conjuntamente en las competiciones como infantil. A partir de aquí, y como fémina en este deporte lleno de hombres, el camino nunca le fue fácil.

 

Su mayor reto era la autosuperación, pero a medida que rebasaba sus límites, se fijó la cota de ser igual de buena o mejor que los hombres de las categorías por las que pasaba (infantil, juvenil y absoluta).

Tiene en su haber el mayor número de medallas de oro, hasta un total de 93, y ha superado más de una veintena de veces los Récords de España. Puede presumir de haber sido Campeona de España de TPV en Espeleología de Velocidad, Resistencia, Circuito, Descenso de Cañones y Barrancos, y de Andalucía en las mismas modalidades más la Travesía en Cueva en un mismo año. Es la actual Campeona Absoluta de Europa y de España de TPV en Espeleología.

Junto a 7 medallas de plata más, suma 100 metales en todo su palmarés, una cifra histórica y más teniendo en cuenta que 93 son de oro.

Siempre ha tenido a grandes rivales a su lado y eso aún más engrandece sus éxitos. Es unánime escuchar que su técnica, limpieza y elegancia combinadas con velocidad y agilidad es única.

Fue premiada con el Premio ESPELEO a la Mejor Deportista Andaluza Femenina y con el Premio ESPELEO a la Mejor Deportista de Todos los Tiempos. Galardonada con el Premio Ciudad de Villacarrillo por el Engrandecimiento de la Espeleología en Villacarrillo. Deportista de Alto Rendimiento desde el año 2010 hasta la actualidad. Actual Récord-Woman Mundial de las Pruebas de Velocidad y Resistencia sobre Sinfín.
Primera y única deportista de espeleología en conseguir el Triplete de Oro en un Campeonato de España en las categorías infantil, juvenil y absoluta. Ha sido Campeona de España absoluta durante sus 5 años en la máxima categoría, desde el 2011 hasta la actualidad. Lleva siendo entrenadora de la Escuela de Espeleología desde hace 6 años, donde ha sido partícipe de un centenar de medallas de otros compañeros.

 

100 medallas históricas

Galería de Imágenes

  • 100 medallas históricas
  • 100 medallas históricas

Información proporcionada por:

Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)Asociación
Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)
2478 lecturas