Centro de Tecnificación Deportiva en Espeleología
Act: Lun, 29 Dic 2014

El detalle de las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva en Espeleología (C.T.D.E) es el siguiente:

a) Edificio central

Inmueble de cuatro plantas con capacidad para 66 personas que pueden alojarse en los ocho dormitorios independientes ubicados en sus dos plantas superiores; estos dormitorios se denominan con el nombre de una cavidad emblemática de cada una de las ocho provincias andaluzas y cuentan con capacidades entre 4 a 12 plazas en literas y taquillas individuales:

 1ª Planta / Ala derecha
 Habitación con 10 plazas

 1ª Planta / Ala izquierda
 Habitación con 10 plazas
 Habitación con   6 plazas

  2ª Planta / Ala derecha
 Habitación   4 plazas
 Habitación 10 plazas

 2ª Planta / Ala izquierda
 Habitación   4 plazas
 Habitación 10 plazas
 Habitación 12 plazas

La planta sótano alberga una cocina propia y dos comedores con infraestructura, menaje y mobiliario para cubrir la capacidad ofertada, caldera de agua caliente, despensa/almacén, etc.

La planta baja tiene un aula/salón de actos con 40 sillas/pupitre individuales, dotada de medios audiovisuales y megafonía; el comedor más pequeño de la planta sótano es un habitáculo polivalente que de comedor o sala de estar se puede convertir en un segundo aula de 20 plazas al contar con pantalla de plasma de 52” HD y reproductores multimedia y mobiliario adecuado.

Posee también recepción, habitación/dormitorio para el director del centro, una sala de profesores con mesa oval de reuniones para 10 personas, baños y aseos en sus diferentes plantas, red Wi-Fi de ADSL, y calefacción eléctrica por radiadores de aceite en bajo consumo en todo el edificio.

En el gran patio trasero a nivel de la planta sótano se levanta una pequeña edificación que alberga el almacén de material deportivo con 25 equipos individuales de espeleología (casco, iluminación, arneses, mosquetones, cuerdas, etc.)

Es interesante señalar, que el edificio cuenta en su interior con un pequeño patio central cubierto, el cual ha sido adaptado mediante la colocación de traviesas de hierro y anclajes químicos a pared como zona de entrenamiento y aprendizaje de las técnicas de progresión vertical por cuerda que se utiliza en caso de inclemencias climatológicas severas que no permitan las actividades en el rocódromo.

b) Rocódromo

El rocódromo exterior es del tipo “seta triangular” con tres caras y una altura de 8 mts., con presas para escalada y anclajes reforzados en línea específicos para instalaciones de técnicas de progresión vertical en espeleología, en una parcela acotada con valla perimetral rústica en madera que cuenta con caseta también en madera para vestuario y depósito de material.

 

c) Exteriores aledaños

El casco urbano de Villaluenga del Rosario se alza bajo el resguardo de la impresionante pared caliza de la Sierra del Caíllo, en la cual y por su accesibilidad y dimensiones, se desarrollan todas las prácticas de técnicas de autosocorro en pared, rescate de accidentados, instalaciones de espeleosocorro y técnicas de anclajes.

Al otro extremo del pueblo, el Cañón de Villaluenga con las Simas de Villaluenga y de la Raja, son el escenario perfecto para las primeras prácticas en exterior bajo el control visual directo del profesorado, de las técnicas de progresión vertical con todos sus grados y variantes de dificultad (fraccionamientos, pasamanos, rappel, tirolinas, etc.)

La Sima de Villaluenga, con sus -210 mts. de profundidad, sirve de drenaje a todas las aguas que alimentan los manantiales de la vecina localidad de Ubrique, y tiene un desarrollo de varias grandes verticales (una máxima de 54 mts.) con grandes y amplios pozos que permiten la instalación de diversas vías alternativas con tramos completamente aéreos, o en contacto a la pared, que junto a la existencia de caídas de agua y marmitas inundadas, y galerías estrechas, ofrecen un “escenario de libro” de las técnicas espeleológicas.

La Sima de la Raja es por el contrario un intrincado complejo de angostas galerías, con abundancia de barro y agua, ideales para la realización de prácticas de desobstrucción y superación de pasos estrechos.

 

d) Exteriores cercanos

En las cercanías del pueblo son numerosas las cavidades existentes, ofreciendo el conjunto de todas ellas una extensa oferta de fenómenos kársticos de una geomorfología variada que cubren todas las necesidades para la realización de cursos, prácticas formativas y entrenamiento de las técnicas deportivas de la práctica espeleológica, destacando entre ellas las siguientes:

- Sima del Republicano con 2,5 kms. de desarrollo horizontal y -256 mts. de profundidad, un cauce hídrico subterráneo, lagos, galerías inundadas, etc.
- Sistema del Rincón de Juan Pérez con 450 mts. de galerías horizontales y -53 mts. de desnivel
- Cueva del Nido con 83 mts. horizontales
- Sima de Tajos Coloraos con 323 mts. de desarrollo y -156 mts. de profundidad
- Sima Lagarto con 60 mts. horizontales y -40 mts. de desnivel
- Cueva VR 15 con 83 mts. de galería horizontal
- Sumidero Navazo Bajo - CES1 con 750 mts. horizontales y una profundidad de -146 mts.
- Sumidero Navazo Alto - CES5, que forma un sistema con la anterior, añadiendo otros 300 mts. de galerías y 155 mts. de desnivel
- Sima Moisés que supera los -130 mts. de profundidad con 310 mts. de galerías en horizontal
- Sima de Cacao con un desarrollo horizontal de 395 mts. y un pozo de -149 mts. de desnivel

Geolocalización

Datos de contacto

  • Dirección:

    C/ José Pérez, 11

    • CádizVillaluenga Del Rosario11611
  • Teléfonos: 956126106-952211929-66435117
  • Fax: 952211960
  • Correo electrónico: fae@espeleo.com
Centro de Tecnificación Deportiva en Espeleología

Galería de imágenes

Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de CañonesFederación
Federación Andaluza de Espeleología y Descenso de Cañones
4076 lecturas

Documentos adjuntos