Ponencias presentadas en la II Jornada Andaluza sobre Deporte y Salud
Mié, 07 Ene 2015
Act: Mié, 21 Ene 2015

La interconexión entre deporte o actividad física y salud es una realidad que a nadie se le escapa hoy en día. Y es una realidad que se manifiesta en muchos ámbitos, desde el seguimiento médico de los deportistas de alto nivel hasta la práctica de ejercicio físico que mejora la calidad de vida de las personas mayores, pasando por situaciones como el incremento de la actividad física para combatir la obesidad infantil o la prescripción de ejercicio como alternativa a la medicación en ciertas patologías.

 

El Centro Andaluz de Medicina del Deporte centra su actividad en el seguimiento médico-deportivo de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, pero entre otras funciones como la investigación, la formación o la documentación en materia de medicina deportiva, se encuentra también la divulgación o la promoción del deporte-salud.

 

Esta difusión y divulgación de las bondades de la actividad física en beneficio de la salud se plasma en actividades dirigidas a colectivos específicos y también en eventos como el que nos ocupa, en los que el nivel científico del programa aportó profundidad a los temas tratados y sirvió para estudiar algunos aspectos muy concretos del deporte en su relación con la salud.

 

Ya en la primera edición de estas jornadas, celebradas en Granada hace un año, se trataron temas tan interesantes como la investigación en deporte-salud, experiencias positivas en este ámbito e incluso los aspectos económicos del deporte y la salud.

 

En este año, el CAMD ha querido incidir en el aspecto multidisciplinar que es imprescindible para prestar una óptima atención a los deportistas, más allá o en paralelo a los especialistas que constituyen la base del Centro: los médicos especialistas en medicina del deporte. Así, se contó con profesionales tales como podólogos, enfermeros, licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte o psicólogos deportivos. La visión que aportaron estos especialistas fue muy interesante para los 120 asistentes a la Jornada.

 

A continuación se detallan los enlaces desde los que se pueden descargar las ponencias presentadas en la Jornada.

 

1. Conferencia sobre “Podología en el deporte”.
     Ponente: José Algaba del Castillo, Profesor del Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla. Doctor en Podología por la Universidad de Sevilla.

 

2. Presentación del Proyecto Europeo “ARISTO”.
    Juan de Dios Beas Jiménez, Jefe de Sección de Medicina Deportiva – CAMD Sevilla, Dr. en Medicina, Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.

 

3. Mesa Redonda sobre “El papel de la enfermería en la medicina del deporte

 

3.1. Primera ponencia: Francisco Jesús Antonio Alfonso, Enfermero del Servicio de Medicina del Deporte – Ayuntamiento de Lepe

3.2. Segunda ponencia: José Belló Rico, Presidente de la Asociación de Enfermería Deportiva de la Comunidad Valenciana, Especialista en Enfermería de la Activad Física y el Deporte, Master universitario en Ciencias de la Enfermería.

3.3. Tercera ponencia: Laura Medina Jiménez, Diplomada en Enfermería de la sede del CAMD en Málaga.

4. Mesa Redonda sobre “Prescripción de ejercicio físico

 

4.1. Primera ponencia: Manuel Arroyo Morales, Profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, Especialista en Medicina Deportiva.

4.2. Segunda ponencia: David Jiménez Pavón, Profesor del Departamento de Educación Física de la Universidad de Cádiz, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

4.3. Tercera Ponencia: Ana María Ortiz Bish, Asesora Médica del Deporte de la sede del CAMD en Málaga, Especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte.

5. Conferencia sobre “El papel de los aspectos psicológicos en la prevención y rehabilitación de las lesiones deportivas”
     Ponente: Alejandro García Mas, Doctor del Departamento de Psicología de la Universidad de las Islas Baleares, Editor de la revista Psicología del Deporte


Autor/es:
Mesa Redonda sobre “El papel de la enfermería en la medicina del deporte”
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Centro Andaluz de Medicina del DeporteOrganismo oficial
Centro Andaluz de Medicina del Deporte
3232 lecturas