Peter Cutino: "La maquinaria sigue funcionando, y siempre desde la cantera y con gran profesionalidad"
Club Programa Estrella
Lun, 31 Dic 2018
Act: Lun, 31 Dic 2018

El presidente del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres analiza el año 2018, en el que la entidad hispalense alcanzaba sus bodas de plata manteniéndose como referente nacional de la especialidad.

 

Se acaba el año y con su despedida se hace obligado el repaso a lo sucedido durante un 2018 que en el caso del Club Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres le mantiene, no sin esfuerzo y mucho sacrificio, como máximo exponente andaluz en categoría masculina y referente nacional de base. Peter Cutino, en calidad de presidente de la entidad afincada en el barrio del Cerro del Águila, analiza el año al tiempo que lanza el guante de cara al venidero para que entidades públicas y privadas se adhieran al proyecto de élite del club hispalense, que en primavera alcanzaba los 25 años de existencia.

 

-Llega la hora de hacer balance del año, uno más siendo el referente del waterpolo andaluz masculino.
-Estoy muy orgulloso por los resultados de la temporada pasada y por el gran esfuerzo de todos para mantener este gran proyecto que es el Club Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres. Una vez más ha sido un año de muchísima actividad deportiva y administrativa. Empezando por la parte deportiva, la temporada pasada participamos en nada menos que 22 competiciones, con un total de 257 partidos jugados. Y esta temporada seguramente superaremos estas cifras. Tenemos aproximadamente 130 deportistas, incluyendo las escuelas municipales que nos han concedido.

 

-El máximo exponente es el equipo de Primera Nacional masculina, cuarto el pasado curso por quinta ocasión en seis años. Se dice pronto…
-Es una liga muy igualada y competida. Por unos pocos puntos un equipo está arriba o en la parte más baja de la tabla. Tuvimos una buena temporada pero con los dos o tres deslices que tuvimos no pudimos optar al ascenso. Pero siempre estamos arriba en la tabla, año tras año.

 

-En el presente, después de dos triunfos en el arranque se resisten ahora los resultados.
-Hemos perdido unos partidos por la mínima, incluso en casa. La constancia viene con un equipo maduro, y estamos sufriendo los efectos de un relevo generacional. A pesar de los resultados iniciales, estamos contentos con la evolución del equipo y cabe esperar una inflexión próximamente y una tendencia alcista en la segunda vuelta.

 

-El trabajo acaba por dar sus frutos con el paso del tiempo.
-Tenemos la tranquilidad de saber que nuestro sistema y el trabajo siempre da sus frutos y los éxitos que hemos conseguido durante décadas. Por ejemplo, en la temporada pasada participamos con nueve equipos en las categorías inferiores, ocho masculinos y uno femenino. Estos deportistas de base han participado en cuatro Campeonatos de España de categorías. Además, tuvimos a un buen número de jugadores que participaron con las selecciones de Andalucía y España.

 

-Con un equipo tan joven y renovado, hay que ser pacientes.
-Claro que sí. Aunque somos muy exigentes, nosotros nos centramos más en el grupo, el trabajo y en el desarrollo de los jóvenes deportistas que los resultados a corto plazo.

 

-Está claro que el objetivo es ascender, pero seguir fomentando la cantera.
-Ya hemos ascendido y competido en División de Honor. Siempre es nuestro objetivo, y conseguir jugar una fase de ascenso como hace dos temporadas fue un premio por nuestro esfuerzo.  No pensamos en nuestro nivel en los términos de los tradicionales conceptos del éxito y el fracaso. Nuestra mentalidad es mantener un sistema que obviamente funciona muy bien, por los objetivos históricamente conseguidos a nivel de equipo y del deportista individual. Cuando hay un cambio generacional, se empieza un nuevo ciclo, y estamos en ese punto, pero la maquinaría sigue funcionando como siempre, y siempre desde la cantera.

 

-Subir a los podios de las competiciones regionales y acudir a las nacionales no es tarea fácil.
-Es todo parte de la misma fórmula, desde abajo hacia arriba, de la cantera al primer equipo, competiendo al máximo de nuestras posibilidades a nivel regional y nacional. Hemos tenido muy buenos resultados en competiciones regionales con equipos muy jóvenes precisamente por eso.

 

-Imposible sin el respaldo tan necesario de instituciones y entidades privadas.
-Desafortunadamente no hemos podido mejor nuestra situación durante la llamada recuperación económica, más bien al revés. El deporte "minoritario", y lo pongo en comillas porque es la mayoría que lo practica y muy pocos llegan a ser profesionales de los deportes "estrella", sufre de forma crónica la falta de apoyo necesaria para poder competir dignamente a nivel regional y nacional. Aunque hay programas de ayuda pública, que recibimos el máximo posible, están lejos de cubrir lo más básico para competir a ese nivel. Y no hablo de pagar a deportistas, que es impensable en este momento. Estoy hablando de los numerosos y cuantiosos gastos de instalación, entrenadores, competición, viajes...  Intentamos que las familias sufragan lo mínimo posible estos gastos, pero la verdad es que cada año tienen que aportar más y están al límite.  Seguimos trabajando para conseguir el patrocinio privado, que es muy difícil en Sevilla. En este sentido, agradecemos al Grupo Ceres por confiar en nosotros y ayudarnos en esta búsqueda continua.

 

-Porque a pesar de todo, el del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres es un proyecto de élite.
-El Club Waterpolo Sevilla es un proyecto grande, con una enorme actividad que se organiza y se coordina con gran profesionalidad. Cada año marcamos un nuevo hito en nuestra historia con la cantidad de competiciones en las que participamos. Todas nuestras categorías viajan por España en competiciones regionales y nacionales. Tenemos jugadores en concentraciones y selecciones, tanto regionales como nacionales.

 

-Lo que no sería viable sin el respaldo de las familias.
-Por supuesto. Todo esto no sería posible sin el apoyo de los padres, que colaboran continuamente de forma activa con el enorme esfuerzo económico y de tiempo dedicado al club. La situación es delicada y ahora tendremos que tomar decisiones importantes sobre cómo mantener nuestra actividad, que lamentable y previsiblemente requiere más sacrificios todavía. Nuestro objetivo siempre ha sido que el coste sea lo menos posible para las familias, y nuestro compromiso como junta directiva es seguir buscando patrocinios. Aprovecho para agradecer su confianza y a todos los que están ayudando con las gestiones del Club de muchas maneras, pero sobre todo por creer en nuestro proyecto, por apoyar a sus hijos que, aunque los beneficios son evidentes, requiere un sacrificio familiar extraordinario.

 

-Los deportistas también merecen los elogios.
-Día tras día se dedican a este deporte amateur tan exigente compaginando los entrenamientos con sus estudios y en algunos casos el trabajo, y encima cosechando éxitos año tras año en las competiciones. No sería posible sin la colaboración continua de sus familias, que les llevan a los entrenamientos y competiciones, soportando económicamente todos los gastos que genera nuestro deporte, y animándoles en sus casas y por supuesto desde las gradas.

 

-Los entrenadores son otras de las patas fundamentales del proyecto.
-Quiero destacar el magnífico trabajo que está haciendo nuestro cuerpo técnico, formado por Tano, Foro, Dani, Forito, Bubu, Pedro y Joselito. Somos muy afortunados de tenerlos y tenemos que agradecer su comprensión y paciencia por la delicada situación económica que estamos sufriendo. El gran trabajo de los entrenadores, además de enseñar los fundamentos de nuestro deporte en particular, es inculcar los conceptos de deportividad, tanto en las victorias como en las derrotas, el compañerismo, la educación y el respeto. La disciplina y la constancia exigida les prepararán para cualquier reto que se plantean en sus vidas. Son valores que llevarán para siempre.

 

-Un deseo para 2019.
-Nuestro deseo es poder seguir trabajando para que puede seguir este proyecto tan importante para la ciudad de Sevilla. Para ello necesitamos más ayudas, tanto del sector público como el privado. Nosotros haremos el resto.


Autor/es:
Foto de familia del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres.
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Club Waterpolo SevillaClub
Club Waterpolo Sevilla
2079 lecturas