Javier Cáceres: “El remo andaluz goza de una muy buena salud”
Mié, 06 Sep 2017
Act: Mié, 06 Sep 2017

El presidente de la Federación Andaluza destaca la labor de fomento llevada a cabo estos años, aunque es consciente de que aún queda mucho trabajo por hacer.
 

Aprovechando el receso competitivo estival, que no federativo, el máximo responsable del remo andaluz hace balance de una temporada que está sirviendo para confirmar la progresión de la disciplina en nuestra comunidad autónoma. Y es que desde que este pediatra natural del sevillano barrio de Heliópolis desembarcara en la presidencia de la Federación Andaluza de Remo (FAR), a finales del año 2012, renovando su cargo el pasado diciembre, el crecimiento ha sido significativo. Las cifras hablan por sí solas en cuanto a licencias (de 694 a 1.200), regatas organizadas (de 5 a 24) o clubes afiliados (de 9 a 14). “El remo andaluz goza de una muy buena salud, deportiva, económica y en sus relaciones, tanto internas entre los clubes y deportistas que formamos la FAR como con las instituciones que nos apoyan”, comenta Javier Cáceres.

 

-Y como diría el conocido slogan, lo mejor está por llegar.
-Eso no me atrevo a decirlo. Hemos hecho muchas cosas y realmente la Federación no se parece en nada a la que recibimos en 2012. Hemos aprendido mucho y seguiremos trabajando. Nos quedan cuatro años para seguir aportando lo mejor de nosotros al remo, esperamos hacerlo bien. Con eso me conformo.
 

-El crecimiento de la modalidad en nuestra comunidad es una constante.
-Hemos crecido mucho en estos cuatro años, en clubes, deportistas y regatas, que se han multiplicado por cuatro desde que gestionamos la FAR. El esfuerzo por crecer de los clubes modestos, como Río Grande, Marítimo Linense o Remo Linense, la capacidad de aguante de un club como Tiempo Libre El Ejido o el resurgir con fuerza del Guadalquivir 86 han sido muy importantes en nuestro crecimiento. También ha sido muy importante la creación de la Liga Andaluza de Banco Fijo, donde participan, de momento, clubes de las costas de Cádiz y Málaga, como Barbate, Marítimo Linense, el Rebalaje de la Cala del Moral, Torremolinos y el Real Club Mediterráneo. 
 

-Más clubes, aunque sin llegar a completar toda la región todavía.
-Nuestro deporte necesita una logística que dificulta su crecimiento. Uno no puede remar por su cuenta, ya que es necesario pertenecer a un club en el que disponer de embarcaciones y desde el que acceder a una lámina de agua donde remar. Aguas tranquilas para el crecimiento del remo olímpico no las hay en todos sitios, pero tenemos una costa maravillosa por donde puede crecer el remo de banco fijo y el remo de mar, en auge actualmente y en el que tenemos campeones del mundo.

 

-Un reto pendiente.
-Este año tenemos cuatro nuevos clubes en los que se va a comenzar a practicar el remo, a los que vamos a ayudar y de los que esperamos que se federen en breve. Si lo conseguimos, habremos llegado a seis de las ocho provincias andaluzas. Es un objetivo de la Federación que haya remo en toda Andalucía.

 

-Igualmente a nivel nacional, queda todavía trabajo por hacer para impulsar este deporte.
-Muchísimo, tanto a nivel de alto rendimiento como de promoción del remo. La creación de ligas en diferentes modalidades de remo está por desarrollar. En este sentido, la Liga ACT de traineras es un referente del que tenemos mucho que aprender.

 

-Y pasar página en una etapa de mayor transparencia federativa que acabe teniendo reflejo en los campos de regatas, donde debe estar el verdadero foco del remo español.
-Salimos de una etapa oscura en la que el inmovilismo presidía nuestro deporte. La limitación de los años en las presidencias federativas debería ser por ley, como ya lo es en Andalucía. No puede ser que un presidente de Estados Unidos tenga un límite de 8 años de mandato y en el deporte español los presidentes sean casi eternos. Esto sólo trae corrupción, como desgraciadamente estamos viendo en las noticias en más de una federación deportiva. Nosotros llevábamos 23 años con el último presidente, al que no ha sido fácil derrocar. Por mi parte, desde el primer día anuncié que no estaría más de dos mandatos, tiempo más que suficiente para desarrollar un proyecto.

 

-En cuanto a los resultados de la temporada de nuestros representantes, Andalucía sigue siendo bandera nacional.
-Seguimos teniendo a los mejores clubes de remo olímpico, y lo son por sus deportistas y técnicos. Este año, el Náutico Sevilla ha ganado el Campeonato de España por clubes tanto en las categorías inferiores como en los juveniles y absolutos. Y el Labradores sigue brillando con luz propia, tras 12 años de ganar ininterrumpidamente el campeonato nacional de los absolutos, una gesta muy difícil de igualar. El Mediterráneo de Málaga está destacando en banco fijo y remo de mar, sin dejar de ganar medallas en el remo olímpico, como el Guadalquivir 86. Entre todos han conseguido que Andalucía haya ganado por quinto año consecutivo la Copa de Rey de federaciones. Todos suman y a todos les agradecemos su esfuerzo.

 

-Y fuera de nuestras fronteras, los remeros andaluces son una constante en la selección española, hasta un tercio de la misma este año. Se dice pronto.
-El esfuerzo de deportistas, técnicos y clubes se ve recompensado con la entrada de los primeros en el equipo nacional, en el que desde hace años son la representación más numerosa de una federación autonómica.

 

-Sin olvidar a nuestros técnicos, también presentes con el equipo nacional.
-En efecto. Tenemos técnicos andaluces en la concentración permanente del equipo nacional y en las temporales. Y en todas las categorías. Los deportistas tienen una vida deportiva más limitada que los técnicos. Un buen técnico puede hacer que muchos deportistas tengan éxito, y son los clubes los que sostienen a los técnicos.

 

-Por delante este verano sólo queda el Mundial absoluto, el primer paso hacia los Juegos de Tokio…
-Tenemos puesta mucha ilusión en este Mundial. El equipo nacional está muy motivado y se encuentra muy cohesionado. Están trabajando mucho y bien. A nosotros sólo nos cabe agradecerles su esfuerzo. Esperemos que se vea recompensado. Nuestro reconocimiento ya lo tienen.

 

-Tampoco hay que pasar por alto las competiciones que recalan en nuestra tierra, como los últimos Campeonatos de España absolutos.
-Este año tuvimos aquí el Campeonato de España de juveniles, absolutos y veteranos. Y nos queda el Campeonato de España de yolas, que también se celebrará en el CEAR la Cartuja, en Sevilla. Las demás regatas que nos quedan son de la Federación Andaluza.

 

-En este sentido, la Sevilla International Rowing Masters Regatta está señalada en rojo el próximo mes de octubre.
-Es una regata que llevamos años queriendo organizar, dado el crecimiento del remo Máster y del turismo deportivo que se está experimentando en Europa. Es un abierto para veteranos al que queremos dar un carácter internacional y que perdure en el tiempo. Hemos apostado mucho por esta regata, que cuenta con una muy importante ayuda del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.

 

-Se entiende que es una apuesta de futuro por un formato de competición que aúna deporte y turismo.
-En efecto. La idea es que los deportistas acudan a Sevilla y dispongan, en las magníficas instalaciones del CEAR, de todo los necesario para disfrutar de nuestro deporte, lo que incluye las embarcaciones, la dársena del Guadalquivir, un lugar privilegiado para remar, nuestro clima, benigno en otoño, y la ciudad de Sevilla, donde podrán disfrutar de sus posibilidades turísticas. Por ello les hemos preparado, además de la actividad deportiva, un programa turístico y social muy atractivo. Esperemos que sea un éxito y disfruten para que el año que viene vuelvan acompañados de nuevos participantes.

 

-Y luego vendrá la clásica hispalense, la Sevilla-Betis.
-Cada año la Regata Sevilla-Betis pone patas arriba la Federación. Es la regata que nos cuesta más esfuerzo. El dispositivo que se monta en el Muelle de las Delicias es muy complejo, pero por el aumento de público que la regata ha experimentado en las últimas ediciones merece la pena el trabajo.

 

-Aunque sin dejar de trabajar en Cádiz, Málaga, Almería…
-Cierto. Somos la Federación Andaluza, y no lo olvidamos. Este año, el Campeonato de Andalucía de yolas será en Almería, y como ya he dicho, nuestro mayor crecimiento se está experimentando en el litoral.

 

-¿Algo más pendiente?
-Los árbitros. Son los grandes olvidados del deporte y sin ellos no haríamos nada. En nuestro caso, además de ser imprescindibles, nos ayudan continuamente, son parte de la organización de cada regata. La Andaluza dispone de muy buenos árbitros y me consta que somos la envidia de otras autonómicas. Termino dando las gracias a todos los que están ayudando al crecimiento de nuestro deporte en Andalucía; ellos son la Federación Andaluza de Remo. Nosotros estamos de paso.


Autor/es:
Javier Cáceres, presidente de la FAR.
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de RemoFederación
Federación Andaluza de Remo
2380 lecturas