Envejecer… con salud
Lun, 21 Abr 2014
Act: Jue, 08 Mayo 2014

Navarra publica una guía para favorecer el envejecimiento activo.

 

El Gobierno de Navarra publicó la guía “Envejecer… con salud”, dirigida a personas mayores de 60 años. Este manual ofrece información, recomendaciones y ejercicios prácticos para favorecer el envejecimiento activo, con el objetivo de conservar las capacidades y funciones físicas, mentales y sociales. 

 

Se han editado 80.000 ejemplares (67.000 en castellano y 13.000 en euskera). Se están distribuyendo en centros sanitarios y sociales, residencias de mayores, clubs de jubilados, ayuntamientos, sindicatos, colegios profesionales y otros organismos cuya actividad tiene algún tipo de relación con las personas mayores.

 

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que desde el año 2000 viene realizando el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en relación con la promoción de la salud en las personas mayores. Además, se desarrolla en consonancia con las líneas de trabajo recomendadas por los diferentes organismos internacionales: Difundir una imagen social positiva de la vejez y favorecer la participación social de los mayores, promover entornos socioeconómicos y físicos que favorezcan su accesibilidad y autonomía, y estilos de vida saludables potenciando el ejercicio físico, las capacidades cognitivas y la vida social de las personas mayores.

 

Este manual, de lectura fácil y amena, ofrece a lo largo de 12 páginas información, recomendaciones y ejercicios prácticos que ayuden a los mayores. Su finalidad es que puedan adoptar estilos de vida que les permitan llegar a esta etapa de la vida conservando el máximo de capacidades físicas, mentales y sociales, de autonomía y de vida propia.

 

Según el Instituto de Estadística de Navarra (datos de 2013), en la Comunidad Foral 151.914 personas tienen más de 60 años, lo que supone el 24% del total de la población. El índice de envejecimiento (nº de mayores de 65 años por cada 100 menores de 15) es del 17,86% y el de dependencia senil, del 26,83%. La esperanza de vida, una de las más altas del mundo, es de 81,1 años en hombres y 86,5 en mujeres.


Autor/es:
guía para favorecer el envejecimiento activo
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Ayuntamiento de Tocina.Área de DeportesOrganismo oficial
Ayuntamiento de Tocina.Área de Deportes
6658 lecturas