El uso de los geles energéticos
Jue, 10 Mar 2016
Act: Lun, 14 Mar 2016

Cada día que pasa, somos más las personas que practicamos deportes de resistencia e intentamos mejorar la salud o el rendimiento. Estos deportes de larga duración tienen unas demandas energéticas superiores a otros deportes. Las reservas de glucógeno, principal fuente de energía rápida para los deportistas, tienen una capacidad de aproximadamente 90 minutos, es decir, pasado ese tiempo se agotan como fuente de combustible. Por ello es necesario planificar una estrategia de nutrición y asegurarnos de cubrir las demandas energéticas de nuestro organismo, pero cuando nos planteamos usar geles energéticos no tenemos muy clara toda la información sobre este suplemento.

 

¿Qué son los geles energéticos?

 

Los geles energéticos son polímeros de carbohidratos (moléculas grandes de muchos monosacáridos unidos por enlaces moleculares). Consumir geles ofrece la posibilidad de un mayor aporte de hidratos de carbono para los deportistas que practican deportes de alta resistencia (maratón, triatlón, ironman, Tour de Francia). Se comercializan en unos pequeños sobres de plástico flexible con “abre-fácil”, y contienen una dosis adecuada para consumir mientras practicamos deporte.

 

¿Cuál es la composición de los geles energéticos?

 

Principalmente están compuestos por carbohidratos, aunque también suelen contener sales o electrolitos y algunos cafeína. Se venden en muchos sabores, para el gusto de cada deportista.

Hidratos de Carbono

Cada gel energético contiene entre 20 y 30 gramos aproximadamente, destinados a reponer los depósitos de glucógeno de nuestro organismo que posteriormente utilizarán el cerebro y los músculos como combustible durante la práctica deportiva. Cada marca deportiva contiene su propia combinación y proporción de hidratos de carbono con el objetivo de aumentar el ritmo de absorción de éstos hasta los 90 gramos de hidratos de carbono a la hora en deportes de larga duración.

 

Sales

 

Las sales favorecen la reposición de electrolitos que se pierden con el sudor y la orina durante la competición o el entrenamiento. Además permite asimilar mejor los carbohidratos y favorece la absorción de líquidos.

 

Cafeína

 

Algunos geles energéticos contienen cafeína, sustancia estimulante que destaca por su función analgésica al disminuir la percepción del dolor, combatir la fatiga central y activa el uso de grasas como combustible para el organismo.

 

¿Cómo y cuándo tomar los geles energéticos?

 

Los geles energéticos pueden aportar mucha energía para tus músculos y mejorar el rendimiento, pero es imprescindible saber cómo y cuándo utilizarlos:

Los geles hay que tomarlos muy despacio. Hay que tomarse el tiempo necesario para consumir el gel, y para ello una buena opción es tomárselo en pequeños “sorbos”. Es recomendable tardar entre 5 y 10 minutos para no tener problemas gastrointestinales.

 

Los geles han de tomarse siempre con agua. Para favorecer una rápida asimilación de nutrientes y evitar problemas gastrointestinales, es imprescindible acompañar la ingesta de geles energéticos con agua. Si nuestro gel energético contiene 20 gramos de hidratos de carbono deberíamos tomar 200 ml de agua.

 

Debemos acostumbrar al cuerpo a tomar los geles durante los entrenamientos. Nunca se deben hacer pruebas el día de competición ya que podemos sufrir problemas gastrointestinales. Lo mejor es acostumbrar al sistema digestivo durante los entrenamientos e ir probando qué es lo que mejor le sienta y qué marca es la que mejor asimila o más le gusta.

 

Cuando debo tomar geles

 

Debemos acostumbrar al cuerpo a tomar los geles durante los entrenamientos

 

Los deportistas de resistencia precisan entre 30 y 90 gramos de hidratos de carbono/hora dependiendo de la duración e intensidad del ejercicio, a mayor duración e intensidad mayores serán las demandas energéticas. Teniendo en cuenta que los geles energéticos aportan entre 20 y 30 gramos de hidratos de carbono, deberíamos tomar un gel cada 45 minutos aproximadamente acompañados de 200 – 300 ml de agua para asimilar los nutrientes del gel energético.

 

En los momentos de debilidad durante los entrenamientos o pruebas de larga duración, una buena opción es combinar geles con cafeína y sin cafeína, ya que tiene numerosas propiedades beneficiosas para el rendimiento deportivo. No obstante no es recomendable tomar más de 3 – 6 mg/kg de cafeína durante el ejercicio.

 

Os recordamos que el 1 de mayo dará comienzo el Máster de nutrición deportiva. Podéis ver toda la información del máster aquí

 

Bibliografía:

 

• Asker Jeukendrup. Guía Práctica de la Nutrición Deportiva. Ed. Tutor. 2011.

• Jeukendrup AE. Los carbohidratos durante el ejercicio. La investigación de los últimos 10 años. Nuevas recomendaciones. Apunts. Educación Física y Deportes. 2013; 113: 7-22.
http://altorendimiento.com/ [portal en internet]. España. Blog Alto Rendimiento [citado 8 febrero 2016]. Disponible en: http://altorendimiento.com/blog-alto-rendimiento/articulos/
http://blogs.runners.es/nutricion/ [portal en internet]. España. Sección nutrición Blogs Runners [citado 8 febrero 2016]. Disponible en: http://blogs.runners.es/nutricion/
• http://www.nutriresponse.com/blog/[portal en internet]. España. Blog nutriresponse [citado 8 febrero 2016]. Disponible en: http://www.nutriresponse.com/blog


Autor/es:
El uso de los geles energéticos
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3948 lecturas