El remo andaluz, un valor en alza
Mié, 06 Mar 2019
Act: Mié, 06 Mar 2019

En la antesala de su gala anual, a celebrar este viernes en Sevilla, la Federación Andaluza de Remo analiza la evolución experimentada con el ambicioso proyecto puesto en marcha que persigue su expansión por toda la comunidad autónoma.

 

El remo andaluz tiene este fin de semana una cita marcada en rojo en su calendario con motivo de su gala anual, a celebrar el viernes en la capital hispalense para homenajear a los más destacados el pasado ejercicio a nivel autonómico. En la antesala del evento, la Federación Andaluza de Remo, campeona nacional por selecciones autonómicas el pasado mes de febrero, analiza la notable evolución experimentada los últimos años y el ambicioso proyecto que arrancaba en 2012 bajo la presidencia de Javier Cáceres.

 

Entendiéndolo ante todo como un servicio de cohesión y crecimiento de la modalidad en nuestra comunidad, la FAR presume de poder mirar al futuro con optimismo. Para ello saneaba inicialmente sus cuentas y ha ido incrementando los recursos externos, abarcando además nuevos ámbitos para su desarrollo con las creaciones de las comisiones remo y mujer, veteranos, remo ocio, banco fijo, remo de mar y yolas, promoción y regatas singulares.

 

“Este año vamos a apostar también por el remo inclusivo, para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Y ya hemos puesto en marcha el programa ‘El remo andaluz en clase’, para llevar el remo a los colegios. Se han comprado ergómetros para hacer cursos itinerantes en centros educativos. Es una forma de dar a conocer nuestro deporte y de motivar a los más jóvenes a practicar el remo en los clubes cercanos”, comenta Javier Cáceres.

 

El objetivo no es otro que expandir en la medida de lo posible un deporte olímpico pero con muchas variedades y un gran potencial, incluso indoor, sin dejar de fomentar el equilibrio en su práctica. “Seguiremos con medidas que hagan nuestro deporte más igualitario. Necesitamos más remeras de todas las edades. Vamos a expandirnos por toda la geografía Andaluza. A donde sea difícil competir en el agua, llegaremos con competiciones de remoergómetro. De hecho, queremos poner en marcha la primera liga indoor de Andalucía”.

 

La creación de las delegaciones en Málaga y Cádiz no responden sino a este afán de crecimiento de la Federación Andaluza, que puede presumir de haber duplicado en los últimos seis años el número de licencias (de 694 a finales de 2012 a más de 1.300 en 2018), clubes (de nueve a más de una veintena con las incorporaciones previstas esta campaña) y competiciones (de cinco regatas en 2012 a más de 30 el pasado año). En este último caso, se ha ampliado la liga de remo olímpico y creado la de banco fijo en llaut, para lo que ha sido decisiva la colaboración del Club de Remo Barbate y el C.D. Torremolinos La Carihuela.

 

Se han instaurado además los Campeonatos de Andalucía de remo de mar, ergómetro, banco fijo y larga distancia, además de la Sevilla International Rowing Masters Regatta, entre otras pruebas. Además, se sigue apostando por competiciones de renombre como el Abierto Internacional de Andalucía o la Regata Sevilla-Betis, en cuya última edición se ha apostado firmemente por el impulso de la regata femenina.

 

“Las recientemente creadas delegaciones de la FAR en Málaga y Cádiz tienen mucho trabajo por delante. El desarrollo del remo en la costa andaluza está en sus manos, así como la Liga de banco fijo, la de remo de mar y el impulso de las competiciones de yolas. Hemos celebrado por primera vez el Andaluz de remo de mar, con triunfo del Real Club Mediterráneo, auténtico buque insignia en esta modalidad”, añade el presidente.

 

En cuanto a los resultados en sí, Javier Cáceres destaca “el buen hacer de los clubes andaluces en los campeonatos nacionales, siempre en primerísima línea en todas las modalidades. Y en año de clasificatoria olímpica, podemos presumir de tener remeros con capacidad para estar en los Juegos de Tokio defendiendo los colores de la selección española. Contarán con el apoyo de la Federación Andaluza en lo que necesiten”.

 

La formación tampoco queda atrás, con cursos de entrenadores a lo largo de todo el año y la geografía andaluza que está teniendo “una muy buena acogida y superando todas las previsiones”.

 

Todo ello sitúa al remo andaluz como referente nacional, como demuestran las nuevas victorias logradas en los Campeonatos de España de remo olímpico con Real Círculo de Labradores (categorías absoluta, sub23 y juvenil) y Club Náutico Sevilla (alevines, infantiles y cadetes) o el triunfo en el Nacional de remo de mar del Real Club Mediterráneo de Málaga. Además, Club Tiempo Libre El Ejido, Marítimo Linense, C.R. Guadalquivir 86 y C.R. Ciudad de Sevilla también logran medallas en competiciones nacionales. Con este aval, está claro que la marca remo andaluz es sin duda un valor en alza.


Autor/es:
La selección andaluza posa tras ganar el Campeonato de España.
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de RemoFederación
Federación Andaluza de Remo
1910 lecturas