El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir afronta su edición número 53
Mié, 05 Sep 2018
Act: Mar, 04 Sep 2018

La prueba más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, abierta a la clase Crucero y presentada en el Club Náutico Sevilla, se disputará el próximo sábado con unas 50 embarcaciones.

 

El Club Náutico Sevilla ha acogido este martes en sus salones sociales la puesta de largo del Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir, la decana de cuantas pruebas organiza la entidad, cuyo origen se remonta a 1966 con el fin de impulsar la navegación entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza. Tras más de medio siglo de singladura, la edición número 53 se disputará el próximo sábado, día 8 de septiembre, remontando el curso del principal río de la comunidad autónoma andaluza desde su desembocadura a lo largo de 42 millas náuticas divididas en dos etapas.

 

La presentación a los medios de la considerada regata más antigua y larga del calendario nacional de vela ligera, abierta también en los últimos años a la clase Crucero, ha servido para conocer los detalles de la prueba, que combina deporte y aventura y tiene carácter Real desde que Juan Carlos I aceptara en 1982 la presidencia de su Comité de Honor, cargo en el que le sucede desde el año 2014 Felipe VI. El acto protocolario ha contado con la presencia, al margen de representantes de empresas patrocinadoras y colaboradoras, además de los directivos del Náutico Sevilla, encabezados por sus vicepresidentes y el comodoro, Ramón Quintero, Paloma Trueba y Ricardo Moreno, respectivamente, del delegado provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara; y el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert.

 

A falta de concretar el número exacto de participantes, el viernes en el cierre de inscripciones en Bajo Guía, se espera que en torno a medio centenar de embarcaciones y unos 150 regatistas tomen parte en el Ascenso 2018, según previsión del director de la prueba, Ricardo Carracedo. La competición, que en su primera etapa discurrirá hasta Coria del Río, salvando posteriormente la esclusa para arribar a las instalaciones del Club Náutico Sevilla en torno a las 20:30 horas, se disputa este año con carácter de Copa de Andalucía de larga distancia de Catamarán, dirigiéndose también a las clases Crucero, Patín, Láser Radial y windsurf en la modalidad RS:X.

 

En cuanto a los patrocinadores de la regata, repiten respecto al pasado año la Autoridad Portuaria de Sevilla, en su objetivo común con el club organizador de promover la faceta navegable del río Guadalquivir, eurovía estratégica para la Unión Europea, e impulsar el desarrollo de actividades deportivas en la dársena; además de El Corte Inglés, la Fundación Cruzcampo, Coca-Cola y la Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela, que premiará a la primera embarcación en alcanzar en tiempo real Coria del Río. Se incorporan asimismo en la presente edición para otorgar distintos trofeos las empresas AQA y Citroen, disputándose además el II Memorial Carlos Gassol, instaurado el pasado año por la familia del que fuera regatista del Club Náutico Sevilla fallecido en 2016, por el que se distinguirá al windsurfista más joven en completar el recorrido.

 

EL RÉCORD, 4 HORAS Y 25 MINUTOS

Además de los trofeos por clases, se mantiene en el Ascenso 2018 el premio en metálico para la embarcación que logre superar el récord de la prueba en la llegada de la primera etapa, única puntuable y situada en Coria del Río tras 38 millas de recorrido. El mismo está establecido en cuatro horas y 25 minutos por un catamarán de la clase Hobbiet Cat 16 en la edición de 1988.

 

Atendiendo al programa de la competición, y siempre que el viento lo permita, el sábado a las 9:00 horas la flota iniciará el remonte del Guadalquivir desde su desembocadura, para lo que se aprovechará la pleamar. Posteriormente, y tras acceder en formación a la capital andaluza a través de la esclusa, se arribará pasadas las 20:00 al Club Náutico Sevilla, donde se procederá a la recepción de participantes y entrega de trofeos una hora más tarde. La organización no duda en este sentido en invitar tanto a participar como a disfrutar del Ascenso, para lo que se pueden acompañar a las embarcaciones en la salida y durante el recorrido o darles la bienvenida en Sevilla para realzar si cabe más la prueba.

 

El 53º Ascenso internacional a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio del Puerto de Sevilla, El Corten Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola, AQA, Citroen y la Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela, y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Capitanía Marítima, la Comandancia Naval de Sevilla, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Cámara de Mareantes de Sevilla y la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.


Autor/es:

Galería de Imágenes

Vídeos

    Ascenso a vela del Guadalquivir.
    Ascenso a vela del Guadalquivir.
Presentación de la regata,
Sin votos (todavía)

Información proporcionada por:

Club Náutico SevillaClub
Club Náutico Sevilla
2402 lecturas