Vuelve el Titán: un triatlón puro y épico en la Sierra de Cádiz
Mié, 11 Sep 2013
Más de 200 triatletas se enfrentan a sus límites en un circuito extremo que incluye la subida en bicicleta a los puertos de Las Palomas y El Boyar

a Sierra de Cádiz es el escenario este fin de semana de la IX edición del Titán, una de las pruebas míticas del calendario nacional de media distancia en la que mMás de 200 triatletas se enfrentan a sus límites en un circuito extremo que incluye la subida en bicicleta a los puertos de Las Palomas y El Boyar

Los titanes apoyarán al nadador gaditano Alejandro Arévalo Ramos, subcampeón de España de 200 metros libres en natación adaptada categoría S4, correspondiente a minusvalía severa, en su primera travesía en aguas abiertas: intentará nadar mil metros en el pantano de Zahara

La Sierra de Cádiz se convierte este fin de semana en el escenario de uno de los triatlones más puros y épicos del calendario nacional. El Titán Sierra de Cádiz, impulsado por organizadores locales, celebra su novena edición con la participación de más de 200 deportistas llegados de todo el país para enfrentarse a sus propios límites en los pueblos blancos, a lo largo de los puertos de montaña que jalonan la comarca  y del Parque Natural de Grazalema.
Es posible presentar el Titán describiendo su recorrido: los triatletas nadan dos kilómetros al amanecer en el pantano de Zahara de la Sierra, a los pies del conjunto monumental de esta localidad. Después recorren en bicicleta noventa kilómetros que incluyen la subida a dos puertos de gran vuelta ciclista: Las Palomas (desde Zahara, 13,8 kilómetros con un desnivel de 826 metros)  y El Boyar-Las Palomas (desde El Bosque, 19,6 kilómetros de ascensión con 917 metros de desnivel). Por último, corren 21 kilómetros en un tramo que arranca en el área recreativa La Puente, en el pantano de Zahara (donde se sitúa la zona de transiciones), pasa por el centro de Algodonales y retorna en dirección a Zahara, en cuya plaza central finaliza la carrera después de dos kilómetros de durísima ascensión. 
El Titán nació en 2004, antes de la explosión del triatlón y de las pruebas de larga distancia en el país. Fue una rareza por programarse al final de la temporada y por incluir una altimetría inusual para esta disciplina. El formato se fue consolidando en el calendario y hoy ha alcanzado para muchos triatletas el rango de prueba mítica. Como valores más apreciados por los participantes, el Titán se mantiene alejado de la masificación y "se centra en ofrecer las condiciones para que los triatletas vivan una experiencia única por la dureza del recorrido, los paisajes únicos y el espíritu de convivencia, superación personal y pasión por el deporte que se respira durante el fin de semana de la prueba", según subraya José González, miembro de la organización del Titán.
El IX Titán Sierra de Cádiz comenzará el viernes con la celebración de una jornada de convivencia en el albergue Al-Qutún de Algodonales que incluirá un coloquio sobre deporte enfocado en causas solidarias. Participarán Eduardo Rangel, triatleta y promotor del proyecto Donando Vidas (www.donandovidas.es), a favor de la donación de órganos; Christian Jongeneel, uno de los nadadores de larga distancia en aguas abiertas más relevantes del mundo y promotor trtdel proyecto Brazadas Solidarias (www.mardetruenos.com); y Juan Luis Mendoza, triatleta y promotor del Proyecto Buscadores de Médula (buscadoresdemedula.blogspot.com.es).
Una de las novedades de la IX edición del Titán será la participación del nadador gaditano Alejandro Arévalo Ramos, que se enfrentará por primera vez a las aguas abiertas. Arévalo Ramos, de 17 años, sufre una minusvalía severa y es deportista del Club de Natación Adaptada Gades (Nada Gades). Este año se ha proclamado subcampeón de España en 200 metros libres y tercer clasificado en 100 metros libres de su categoría en los Campeonatos Absolutos por Clubes de Natación Adaptada, en Córdoba, tras protagonizar una historia extraordinaria de superación personal. El sábado intentará completar 1.000 metros en el circuito de natación del Titán con el apoyo del público y los participantes. Junto a él nadará el especialista en larga distancia Christian Jongeneel.
El pistoletazo de salida de la prueba es el sábado a las nueve y media de la mañana del pantano de Zahara de la Sierra. Está previsto el paso de los triatletas por Algodonales a partir de las doce y media de la mañana, y la llegada a Zahara a partir de las dos de la tarde. Cientos de personas animan cada año a los participantes a lo largo del recorrido, que ofrece imágenes únicas: en el propio pantano, en las rampas de Las Palomas y El Boyar, y en las localidades de Algodonales y Zahara de la Sierra. Ambos ayuntamientos colaboran de forma activa con la prueba, que genera un gran impulso a la ocupación hotelera y a la actividad de bares y restaurantes de la comarca. La fiesta final de los titanes y de los noventa colaboradores que forman parte de la organización se celebrará en la plaza zahareña a las seis de la tarde.

Más información.
Jorge Garret. 669126646
www.triatlontitan.com
https://www.facebook.com/titansierradecadiz/
@titancadiz

Vuelve el Titán: un triatlón puro y épico en la Sierra de Cádiz

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
3412 lecturas