Una delegación de 28 deportistas andaluces participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Mié, 27 Jul 2016
La representación de la comunidad, la cuarta más numerosa de la historia, está formada por 17 hombres y 11 mujeres de 17 modalidades distintas

Veintiocho deportistas andaluces participarán en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro (Brasil), cifra que representa la cuarta delegación más numerosa de la historia del deporte de la comunidad en esta cita, tan solo superada por la registrada en Barcelona 1992, donde compitieron 38 andaluces, Atenas 2004, con 36, y Sídney 2000, con 33.

 

La representación andaluza estará formada por 17 hombres y 11 mujeres, con una media de edad de 28 años, que participarán en 17 deportes, destacando la hípica, con cuatro competidores, tres en doma clásica y uno en saltos de obstáculos. Con tres deportistas, figuran el atletismo y la natación y, con dos, balonmano, gimnasia, halterofilia y rugby, mientras que contarán con un deportista las modalidades de bádminton, baloncesto, ciclismo, golf, hockey, judo, tenis de mesa, tiro olímpico, vela y vóley-playa.

 

Entre los seleccionados para Río 2016, catorce debutarán en unos Juegos, siendo los casos de David Valero (ciclismo-bicicleta de montaña), Ana Pérez (gimnasia artística), Azahara Muñoz (golf), Josué Brachi y David Sánchez (halterofilia), Claudio Castilla, Manuel Fernández Saro y Severo Jurado (hípica), Rocío Gutiérrez (hockey), Julia Figueroa (judo), Víctor Martín y Carlos Peralta (natación), y Paco Hernández e Ignacio Villanueva (rugby).

 

Por su parte, otros catorce deportistas andaluces repetirán presencia olímpica, destacando los casos del baloncestista Felipe Reyes y el jugador de tenis de mesa Zhiwen He, quienes alcanzarán los cuatro Juegos Olímpicos, significando que el palista granadino, conocido como Juanito, lo hará a los 54 años de edad.

 

Asimismo, la actual campeona olímpica de tabla de vela, Marina Alabau, defenderá el título logrado en Londres 2012 en los que serán sus terceros Juegos, en tanto que repetirán experiencia olímpica, tras haber debutado hace cuatro años, los atletas Kevin López, Sebastián Martos -en Londres fue seleccionado pero no compitió- y Borja Vivas, la jugadora de bádminton Carolina Marín, las balonmanistas Marta López y Carmen Martín, la gimnasta Lourdes Mohedano, el jinete Daniel Martín Dockx, la nadadora Duane Da Rocha, la tiradora Fátima Gálvez y el jugador de vóley-playa Adrián Gavira.

 

Desde un punto de vista provincial, hay que destacar que, por tercera vez en el discurrir de los Juegos, las ocho provincias andaluzas tendrán representación olímpica, hecho que solo había sucedido en Atlanta 1996 y Londres 2012.

 

La delegación andaluza en Río 2016 ha contado con el respaldo del Plan Andalucía Olímpica, con el que se han otorgado 47 becas. La Consejería de Turismo y Deporte apoya económicamente en su edición 2016 este plan, que es el principal programa orientado al deporte olímpico y paralímpico en la comunidad y que ha concedido desde su creación 4.062 becas a deportistas y técnicos por importe de 9,6 millones de euros.

 

El programa contempla las becas PAO y las Future, a las que pueden acceder en función de los resultados competitivos logrados en 2015 en campeonatos del Mundo o de Europa absolutos, o bien de la categoría inferior a esta, en el caso de la segunda beca, en la que también se tiene en cuenta la trayectoria. Por su parte, los entrenadores con deportistas con beca tipo PAO pueden solicitar ayudas para la formación técnica.

Una delegación de 28 deportistas andaluces participará  en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Galería de Imágenes

  • Una delegación de 28 deportistas andaluces participará  en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2680 lecturas

Contenidos relacionados