Una delegación de 16 deportistas andaluces participará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016
Vie, 22 Jul 2016
La representación de la comunidad en el equipo nacional está formada por catorce hombres y dos mujeres de diez modalidades distintas

Una delegación de dieciséis deportistas andaluces participará en los próximos  Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán del 7 al 18 de septiembre, tras la publicación de la lista definitiva de los integrantes del equipo nacional por parte del Comité Paralímpico Español y en la que figuran en total un centenar de deportistas de catorce modalidades distintas.

 

La representación andaluza en los Juegos Paralímpicos estará formada por catorce hombres y dos mujeres, con una media de edad de 33 años, los cuales han sido inscritos en diez deportes, destacando el baloncesto, la natación y el tenis de mesa, que cuentan con tres competidores regionales cada uno. Las otras especialidades, con un deportista participante, son atletismo, boccia, ciclismo, judo, piragüismo, triatlón y vela.

 

Para seis de los dieciséis representantes andaluces en Río de Janeiro, estos serán sus primeros Juegos, circunstancia en la que concurren Sara Fernández (atletismo), Pablo Zarzuela y Jesús Romero (baloncesto), Javier Reja (piragüismo), Jairo Ruiz (triatlón) y Arturo Montes (vela).

 

Por su parte, diez andaluces repiten credencial, resaltando la sexta presencia del palista granadino José Manuel Ruiz, quien se convierte en el deportista de la comunidad, olímpico o paralímpico, con más participaciones en los Juegos, singularidad, entre otras, que le ha otorgado el privilegio de ser el abanderado del equipo español durante la ceremonia de inauguración, algo que ningún andaluz había logrado anteriormente.

 

Asimismo, hay que destacar que Álvaro Valera (tenis de mesa) y Sebastián Rodríguez (natación) alcanzarán la cifra de cinco Juegos Paralímpicos, en tanto que Miguel Rodríguez (tenis de mesa) estará en su cuarta cita. Los restantes deportistas que repetirán son Miguel Ángel Martínez (natación), Abel Vázquez (judo) y Manolo Martín (boccia), quienes han sido seleccionados para sus terceros Juegos, en tanto que Alejandro Zarzuela (baloncesto), Alfonso Cabello (ciclismo) y Marta Gómez (natación) sumarán en Brasil la segunda participación.

 

Respaldo de las becas FAO

 

Catorce de estos dieciséis deportistas son adscritos al Plan Andalucía Olímpica de la Fundación Andalucía Olímpica (FAO), que les ha apoyado con 75 becas directas a lo largo de su trayectoria, destacando el caso de José Manuel Ruiz, quien fue detectado por la entidad en 2002, cuando contaba con 24 años, y respaldado con 8 becas; o el de su compañero de equipo, Miguel Rodríguez, beneficiario de ayudas durante 11 años.

 

La Consejería de Turismo y Deporte respalda económicamente el Plan Andalucía Olímpica en su edición 2016, el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en la comunidad y que tiene como objetivo contribuir a que más andaluces accedan a los equipos nacionales en los próximos Juegos de Río Janeiro de este año, así como, a medio plazo, a los de Pyeong Chang 2018.

 

El programa contempla las becas PAO y las Future, a las que pueden acceder en función de los resultados competitivos logrados en 2015 en campeonatos del Mundo o de Europa absolutos, o bien de la categoría inferior a esta, en el caso de la segunda beca, en la que también se tiene en cuenta la trayectoria. Por su parte, los entrenadores con deportistas con beca tipo PAO pueden solicitar ayudas para la formación técnica.

CARTEL CON LAS FOTOS DE LA DELEGACIÓN ANDALUZA

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
2063 lecturas