Triunfo del Club Peña de la Isleta B en la I Liga Andaluza de Bolo Palma
Vie, 13 Jun 2014
Equipos andaluces habían participado en la Liga Nacional. Sin embargo, hasta este año no se había organizado una Liga Regional en Andalucía

El bolo palma es una modalidad de bolos originaria de Cantabria, que se juega en las provincias de Sevilla y Cádiz desde el siglo XIX. La Federación Andaluza surge en los años cuarenta por iniciativa, precisamente, de los aficionados a este antiquísimo deporte, que hunde sus raíces en los “birlos” medievales. Estos aficionados también fueron fundamentales en la creación de la Federación Española de Bolos allá por 1944. Equipos andaluces habían participado en la Liga Nacional. Sin embargo, hasta este año no se había organizado una Liga Regional en Andalucía.

 

Cinco equipos, pertenecientes a tres clubes, todos de la provincia de Cádiz, tras la ausencia de equipos sevillanos por cuestiones técnicas, han participado en una competición muy reclamada por los aficionados. El equipo de La Peña Bolística La Isleta B, de El Puerto de Santa María, se ha hecho con un título que quedará para los anales de esta especialidad deportiva en Andalucía, tras terminar esta competición imbatido. Sin embargo, no ha sido un paseo para la escuadra comandada por el doble subcampeón de España de 1a categoría, Alejandro Garcia.

 

Cuatro victorias y cuatro empates sólo han servido para sacar un escaso punto al Centro Cántabro de Cádiz, que con cinco triunfos y un empate ha estado a punto de hacerse con el ansiado título. El club de la Peña Bolística Eladio B, obtiene la tercera plaza a un punto del Centro Cántabro y a dos de La Isleta.

 

Satisfacción en los equipos participantes y ganas de repetir la experiencia. Desarrollar un programa regional de bolo palma, atractivo a los practicantes, con el fin de que los distintos clubes puedan trabajar con las bases, es objetivo prioritario para la Federación Andaluza de Bolos. En ese sentido hay que destacar la labor que está desarrollando la Peña Bolística de la Isleta con su Escuela de Bolos.

 

Tras dos meses y medio de competición por equipos, a los jugadores les toca ahora prepararse para los Campeonatos de Andalucía Individuales, que se celebrarán en la bolera del Club Deportivo La Isleta en el Puerto de Santa María, el próximo mes de julio y que servirán para seleccionar los jugadores que representarán a nuestra comunidad en los Campeonatos de España de las distintas categorías y que disputarán, en el mes de agosto, en distintas localidades de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde el bolo palma es una referencia deportiva y cultural de primerísimo orden.

Triunfo del Club Peña de la Isleta  b en la I Liga Andaluza de Bolo Palma

Información proporcionada por:

Federación Andaluza de BolosFederación
Federación Andaluza de Bolos
3057 lecturas