Triplete de 'Magic' Martínez en el Hipódromo de Dos Hermanas
Mar, 07 Ene 2014
Acabó 2013 como el segundo mejor jinete del turf español y en la primera jornada del nuevo año lo demuestra montando en cuatro carreras y ha ganado tres.

Hacen falta más jockeys buenos. Esta afirmación perfectamente podría ir entrecomillada y ser puesta en boca de la mayor parte de los aficionados al turf en España. No en vano, es la sensación que existe en el hipódromo, donde actualmente compiten buenos o muy buenos jinetes, aunque quizá no tantos como al público le gustaría.

 

El hecho de que algunos hayan tenido que hacer las maletas para ganarse la vida en el extranjero o que el siempre necesario relevo generacional no dé la sensación por el momento de mejorar en líneas generales el nivel de los jockeys que ya llevan más de una década en la profesión es, lógicamente, motivo de preocupación en el sector. Aunque la vuelta de Borja Fayos y el posible retorno de Julien Grosjean, así como la llegada de otras fustas europeas (Vaclav Janacek, ganador de la estadística en los dos últimos años, es su mejor exponente), ayudan a ver la botella más llena que vacía.

 

De todos los jockeys españoles, José Luis Martínez es el mejor. Cuesta encontrar a alguien que lo discuta. A sus 43 años, edad en la que bien podría esperarse un retroceso en sus prestaciones, y después de haber dejado atrás no hace demasiado tiempo un período en el que se planteó dejar el oficio y convertirse en preparador (llegó a sacarse la licencia y a ejercer como tal con un puñado escaso de purasangres), ahora parece estar viviendo una segunda juventud. Acabó 2013 como el segundo mejor jinete del turf español y en la primera jornada del nuevo año, lo ha vuelto a demostrar. Ha montado en cuatro carreras (la quinta que completaba el programa estaba reservada a amazonas y gentlemen) y ha ganado tres. Por algo los turfmen le llaman Magic Martínez.

 

Dicen que un buen jockey es aquel que gana una carrera que bajo ningún concepto debe perder. José Luis Martínez difícilmente falla. Darle las riendas de un caballo es una garantía. Luego puede ganar o perder, porque al final los que corren en la pista son los caballos, pero la confianza que su nombre da a los propietarios y preparadores es máxima. Con un sentido del paso tremendamente afinado, hace que subirse a los lomos de un purasangre parezca sencillo, pero no, no lo es, como tampoco es fácil hacer un triplete en una misma reunión.

 

La exhibición arrancó con la primera prueba del día, el Premio Cría Nacional, un sprint de 1.200 metros reservado a los nuevos potros de origen español de tres años en el que Brigantia se convirtió, tras el triunfo que ya lograra en la jornada inaugural, en el primer ejemplar que dobla victoria en la presente temporada invernal. La apuesta de José Carlos Fernández por el ciclo de carreras de Dos Hermanas (ha estabulado de manera permanente en los boxes del hipódromo a una buena representación de su patio) le está dando muy buenos resultados y en Brigantia ha encontrado a una potranca rápida que se adapta perfectamente a las características del trazado nazareno. Chicharito fue segundo, lanzando el mensaje de que un triunfo suyo está al caer, mientras que Blufly sorprendió con su tercer puesto. Shiba no desmintió su mal papel en la Copa de Criadores y se cayó del trío, donde se le esperaba.

 

La segunda victoria de Martínez llegó con Golfo Pérsico en el Premio Energía y Construcciones, la segunda parte del hándicap dividido sobre 1.400 metros. El pupilo de Óscar Anaya (raro es el domingo que un caballo suyo no gana, dato que deberían tener muy presente los apostantes) protagonizó la mayor sorpresa de la mañana (no se había colocado en sus últimas cinco actuaciones), propiciando que el trío se pagara a casi mil euros. Usaquen no desmintió a los que lo tenían como un fijo en la llegada y acabó segundo, mientras que Deseado, que siempre araña algo de dinero en Dos Hermanas, fue tercero.

 

El hat trick lo cerró con Sol Dyhim en el Premio Sevilla Turf, la primera parte del hándicap dividido, y no sin polémica, ya que su triunfo no se produjo hasta que los comisarios de carrera analizaron el vídeo de la recta de meta y concluyeran que el ejemplar que prepara Bárbara Valentí había sido decisivamente molestado por Juan Daniel, que cruzó el poste de meta en primera posición y que, sin embargo, fue distanciado hasta la segunda posición. Syrillus completó el trío de una carrera accidentada (Tashqeel no pudo tomar la salida por un incidente en los prolegómenos de la misma) y en la que se esperaba más de Rubens, El Africano y Felipe El Hermoso.

 

El otro nombre propio de la jornada fue Achtung, quien cumplió los pronósticos que lo situaban a priori como el rival a batir en el maratón de la temporada, el Premio Loterías y Apuestas del Estado (2.800 metros). Con la monta de Marino Gomes, el fondista de la cuadra Enalto no decepcionó y se llevó sin grandes apuros el triunfo por delante de la que partía como su gran rival sobre el papel, Azafata, yegua que, merced a su segundo puesto, le dio la gemela al preparador Jesús López, ya que éste es quien entrena a ambos purasangres. El indestructible Blackberry Boy, a sus diez años, con 58 carreras ya en su cuerpo y con casi 150.000 euros sumados en premios, acabó tercero. No hay propietario que no firmara tener un caballo como éste.

 

Por último, la jornada se completó con el Premio Radio Marca, una milla con montas de amazonas y gentlemen en la que Lince dejó a un lado la falta de afinidad que había mostrado hasta ahora con la pista de Dos Hermanas para prolongar la buena racha de resultados que marcó su ejercicio 2013. El de la cuadra Adelai fue montado por Nicolás De Julián, uno de los jockeys más prometedores del turf español en la actualidad, y dejó en segundo lugar al gran favorito, Angel Melody. Finley Connolly, montado por el gentleman sevillano Álvaro Soto, esta vez sí dio su valor y acabó tercero.

José Luis Martínez

Galería de Imágenes

  • Quinta carrera
  • Segunda carrera
  • Tercera carrera

Información proporcionada por:

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de AndalucíaOrganismo oficial
Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía
1848 lecturas